Hoy revisaremos un caso en el que, para acceder a esas ganancias, todo lo que tendrías que haber hecho era reconocer que los medios le ocultan información a la gente.
Por Alan Knuckman, desde Chicago, Illinois
Fake News. Todos escuchamos alguna vez el término.
Pero para los inversores, existe un fenómeno relacionado a éste que puede ser aún más costoso: las noticias “incompletas”.
Lo cierto es que los medios de comunicación no tienen la obligación de contarte la historia completa de lo que publican o emiten. De hecho, lo que muchas veces hacen es centrarse solo en algunas partes de la misma, en línea con sus propiosobjetivos políticos o empresariales.
Ahora, los inversores que no se dan
cuenta de esto, y a menudo quedan presos en su trampa, lo que los lleva a comportamientos basados en sus emociones y no en hechos.
Ahí es cuando los inversores más inteligentes y más racionales se abalanzan, aprovechando las emociones de los demás para obtener ganancias enormes.
Permitime brindarte un ejemplo que ilustra muy bien cómo tomar el ejemplo del dinero inteligente.
¡Lo que las noticias no dicen puede costarte!
En agosto de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que planeaba dejar de usar el sistema de cárceles privadas para albergar a los reclusos federales.
La vice Fiscal General de ese momento, Sally Yates, dijo a los funcionarios que no renovaran los contratos de las prisiones privadas o que al menos redujeran su alcance.
Esta noticia arrastró a los inversores a vender sus acciones de Corrections Corp. of America (CXW).
Su precio se derrumbó rápidamente más de un 35%.
Sin embargo, el punto es el siguiente:
Es cierto que el Departamento de Justicia de Estados Unidos efectivamente planeaba dejar de usar las prisiones privadas. Y en 2015, aproximadamente la mitad de los ingresos de CXWprovenían de contratos federales.
Fue en ese punto en donde los informes de los medios hicieron foco. Así que los inversores de CXW que escucharon las noticias relacionadas se sintieron bajo un fuerte argumento para vender sus acciones.
Pero el dinero inteligente se puso a trabajar para averiguar cómo la orden de Yates realmente afectaría a CXW.
Y resultó que la única agencia realmente afectada era la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Pero solo el 7% de los ingresos de CXW provienen de ese departamento…
En cambio, la mayoría de los ingresos de CXW provienen de acuerdos importantes con el Servicio de Marshalls, la Agencia de Inmigración y el Control de Aduanas de Estados Unidos…
¿Los inversores que venden sus acciones de CXW se perdieron esta parte de la historia? Sí, y sucede porque detalles como éstos a menudo se encuentran enterrados profundamente, lejos de los titulares exudantes de miedo.
Es posible que algunos medios de comunicación no lo hayan cubierto en absoluto, tal vez con la esperanza de dañar a CXW como parte de una cruzada contra las prisiones privadas.
Pero el dinero inteligente sabía lo que estaba pasando.
Compraron con entusiasmo las acciones de CXW que los inversores temerososvendían.
Si hubieras sido uno de esos inversores inteligentes que compraron CXW cerca de sus mínimos de esos días, en seis meses habrías visto al precio de las acciones casi triplicarse.
Para acceder a esas ganancias, todo lo que tendrías que haber hecho era reconocer que los medios le ocultan información a la gente.
Así que la próxima vez que veas que un titular terrible causa un desplome, ignora el instinto natural de seguir a la manada. Verifica los números reales detrás de la historia antes de poner dinero en juego.
Con eso obtendrás dos cosas: primero, le negarás a los medios la satisfacción de ganara otra víctima emocional… y segundo, podrás beneficiarte generosamente de las personas que toman la noticia por su “valor nominal”.
Por ganancias semanales.
Alan Knuckman
Alan Knuckman es editor de Alerta 24/7. Su carrera despegó en el Chicago Board of Trade, primer mercado de opciones del mundo, donde trabajó como secretario. Luego, se convirtió en operador de piso. En total, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de las Opciones. Su análisis aparece frecuentemente en CNN, BloombergTV, Fox Business y CNBC, entre otros.