Pobre, clase media o rico. No se trata de la cantidad de dinero que recibes mes a mes, sino cómo se mueve en relación a tus gastos. Hoy veremos qué es lo que realmente eres
Por Robert Kiyosaki
Querido lector,
Una pregunta frecuente que la gente hace es: “¿A dónde se fue todo mi dinero?”.
A veces es una broma, pero a menudo es una pregunta seria. Y la razón por la que las personas hacen esta pregunta es porque no comprenden fundamentalmente cómo funciona el flujo de efectivo. Realmente no controlan su dinero. Al contrario, el dinero los controla a ellos.
Hoy en día, muchas personas tienen problemas financieros porque tienen demasiado dinero en efectivo saliendo de sus bolsillos y reteniendo muy poco en él. Sin embargo, si quieres sentirte financieramente seguro, necesitas aprender a tener más flujo de efectivo hacia tus bolsillos.
En mi libro Padre Rico, Padre Pobre hablo sobre tres patrones de flujo de efectivo: uno para los pobres, uno para la clase media y otro para los ricos. Comprender estos patrones de flujo de efectivo y cuál es su diferencia te ayudará a responder la pregunta de hacia dónde va tu dinero.
El patrón de flujo de efectivo de los pobres
A menudo esucharás a quienes transitan constantes dificultades con sus finanzas, decir: “Estoy viviendo de sueldo en sueldo”.
Es porque la triste realidad para las personas que son pobres es que ganan sólo lo suficiente para pagar sus gastos mensuales. Trabajan arduamente, a menudo tienen dos trabajos solo para llegar a fin de mes, pero les cuesta mucho avanzar porque simplemente estándebajo del agua.
El patrón de flujo de efectivo de los pobres se ve así:
El cuadro superior es de ingresos y gastos. Llegan los ingresos, pasan a los gastos, y salen.
Abajo, la hoja de balances de activos y pasivos, como ves, está vacía.
En algunos casos, es peor, y la parte de los pasivos marca la presencia de algunas deudas.
El patrón de flujo de efectivo de la clase media
Ahora, la La clase media también suele vivir de pago en pago, pero por diferentes razones y de un modo diferente.
Éste es el patrón de flujo de efectivo de la clase media:
Este patrón de flujo de efectivo es considerado típico e inteligente por nuestra sociedad. Después de todo, muchas de las personas que tienen este patrón tienen trabajos bien remunerados, casas bonitas, automóviles y tarjetas de crédito. Esto es lo que mi padre rico llamaba el “sueño de la clase trabajadora”.
El problema acá es que el patrón de flujo de efectivo de la clase media implica el uso de dinero de reserva para todo tipo de mecanismos, y pasivos que no ponen dinero en tu bolsillo, sino que lo retiran. Esa es la carrera de ratas.
Con el tiempo armas un estilo de vida que debes mantenerse obteniendo un trabajo mejor pago o trabajando más horas. Y si te despiden, todo se derrumba.
A menudo, la gente se da cuenta por primera vez cuando juegan a mi juego de mesa CASHFLOW. A medida que van superando dificultades porque están aprendiendo educación financiera por primera vez, comienzan a darse cuenta de que están en problemas financieros, aunque parezcan ricos desde la perspectiva de un extraño. Después de jugar el juego, algunas personas comienzan a cambiar sus patrones de pensamiento sobre el dinero por el de los ricos.
El patrón de flujo de efectivo de los ricos
Ahora, éste es el patrón de flujo de efectivo de los ricos:
Como ves, acá son los activos, no los ingresos, los que alimentan los gastos.
Éste es el patrón de pensamiento que mi padre rico quería que su hijo y yo tuviéramos desde pequeños. Nunca quiso que nos volviéramos dependientesde la idea de un trabajo bien remunerado. Quería que desarrolláramos el patrón de pensamiento que nos llevara a pensar solo en activos e ingresos en forma de ganancias de capital, dividendos, ingresos por alquileres e ingresos residuales provenientes de empresas y regalías.
No trabajes duro, trabaja inteligente
Si quieres tener éxito, cuanto más rápido desarrolles tu inteligencia financiera y emocional, más pronto te sentirás financieramente seguro e independiente. En un mundo con menos y menos seguridad laboral, este patrón de flujo de efectivo tiene mucho más sentido para mí.
Una de las cosas más importantes que mi padre rico me enseñó a hacer fue controlar mi flujo de efectivo personal y monitorear el flujo de efectivo global. Me enseñó a monitorear el flujo de efectivo global observando tres cosas:
• Empleos: Cómo ha cambiado el mercado laboral. Muchos trabajos que solían generar grandes salarios y ser muy seguros, como ser médico o abogado, ya no son tales.
• Personas: Ese cambio en el mercado laboral ha llevado a muchos a encontrar nuevas carreras. Esto a menudo significa mudarse a otras ciudades o incluso a un país donde determinadas industrias estén prosperando. Me gusta invertir en mercados donde la gente está en movimiento y no en calma.
• Efectivo: Durante la gran recesión, vimos cómo el flujo de efectivo salía del mercado accionario hacia los ahorros, colchones, bonos y oro, en otras palabras, refugios seguros. Hoy, el dinero está regresando al mercado de valores, pero ¿por cuánto tiempo? Para ser rico, debes estar al tanto de hacia dónde fluye el efectivo y moverte en consecuencia, antes de que otros lleguen allí.
Mis socios y yo creamos un flujo de efectivo para nosotros mismos al observar el movimiento global de efectivo. Por ejemplo, invertimos en deuda para comprar edificios de departamentos en áreas donde hay buenos empleos, donde la gente está llegando y el dinero está en movimiento. En términos simples, los bienes raíces no valen mucho si no hay empleos. Los trabajos atraen a la gente. Y donde la gente se está moviendo, el efectivo está fluyendo. Es simple, pero la mayoría de las personas no están capacitadas para buscar estas cosas. Como resultado, el que pierde es tu flujo de caja.
¿Dónde estás?
Un vistazo rápido a tu estado financiero (ingresos totales, gastos totales, activos totales y pasivos totales) te dará una idea general de tu situación financiera. Mientras observas estos totales, revisa los patrones de flujo de efectivo que se muestran arriba y observa cuál es tu situación.
En términos generales, si el dinero que ingresa como ingreso se deriva hacia el gasto, tienes el patrón de flujo de efectivo de los pobres. Si tus ingresos se utilizan para pagar gastos y obligaciones, entonces te describe mejor el patrón de flujo de efectivo de la clase media. Estas trayendo dinero a través del ingreso ordinario devengado, que paga los gastos y compra más pasivos, que confunde con los activos. En cualquier caso, clase media o pobre, debes seguir leyendo y poner en orden tu hogar financiero.
¿A dónde vas?
¿Dónde quieres estar financieramente? ¡Elige un objetivo y ve hacia allí! Si es un negocio, empieza a construirlo. Si es una inversión, comienza a aprender todo lo que puedas y a construir tu base financiera para aprovechar las oportunidades a medida que se vayan presentando.
La realidad es que todos iremos de un lado a otro en nuestro viaje financiero. Pero si seguimos avanzando, incluso si perdemos el equilibrio, llegaremos a nuestro destino.
Entonces, hoy, muévete y continúa moviéndote.
Saludos,
Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico Padre Pobre y otras 25 guías financieras, ha desarrollado su carrera trabajando como educador financiero, empresario, exitoso inversor, magnate de bienes raíces y orador motivacional, mientras dirige Rich Dad Company.