Los inversores están más cautos que de costumbre, dejando mucho dinero fuera del mercado. Tal vez es momento de ir contra la corriente y adelantarse al momento en que todo comience a fluir nuevamente hacia adentro.
Por Greg Guenthner, desde Baltimore, Maryland
La furiosa recuperación del mercado de valores en junio volvió a impulsar al S&P 500 al resto de los principales índices a nuevos máximos de todos los tiempos.
Pero los llamados “toros” –aquellos inversores que piensan que las acciones van a seguir subiendo, parecen no estar en ninguna parte. De hecho, al parecer muchos inversores parecen estar preparándose para otra crisis del mercado.
Esto lo sabemos porque las asignaciones de capital que fluyen hacia el mercado experimentaron la segunda caída más grande desde 2011, con los inversores acumulando efectivo en sus manos, según una nueva encuesta de Bank of America Merrill Lynch, publicada por Bloomberg.
Los temores de la guerra comercial y de una potencial recesión en Estados Unidos han contribuido con fuerza al sentimiento bajista, señaló Bank of America.
Sucede que luego de un aluvión constante de malas noticias relativas a la guerra comercial y los crecientes temores de una desaceleración económica mundial, los inversores claramente están demostrando una fuerte falta de confianza respecto de este último rally hacia nuevos máximos.
Incluso la nueva encuesta semanal de sentimiento de inversores de la Asociación de Inversores Individuales (AAII, según sus siglas en inglés) muestra que los participantes del mercado no están muy entusiasmados con el rally de este mes.
El sentimiento alcista subió un 2,7% esta semana y llegó a 29,51%, pero las mejoras que estamos observando en el sentimiento alcista en este momento no han venido dándose al mismo ritmo que el repunte del mercado desde los mínimos, según apuntó Bespoke Investment Group.
De hecho, “el sentimiento alcista ahora se encuentra a alrededor de 10 puntos porcentuales de lo que estuvo la última vez que el S&P 500 estuvo en estos niveles”, expresó Bespoke.
Veamos el cuadro. La línea roja nos muestra la evolución del S&P 500, mientras la línea azul marca el sentimiento alcista de los inversores:
Sigamos un poco el análisis de Bespoke:
“Si comparamos con todos los registros históricos de la encuesta, el mercado se ubicó en máximos históricos, pero el sentimiento alcista se ubicó en el percentil 8. Dado el estado actual del mercado es muy raro presenciar un sentimiento alcista tan bajo. Esto significa que es probable que los inversores individuales se encuentren totalmente desprevenidos por las recientes ganancias, y que haya un montón de efectivo al margen que aún se pueda poner a trabajar”.Si el mercado continúa complejo de cara al tercer trimestre, y sospecho que estos mismos inversores que han estado cruzado de brazos en las últimas semanas, comenzarán a comprar acciones nuevamente. Sin embargo, lo más probable es que muchos inversores estén observando este mercado, preguntándose cómo es posible que las acciones sigan subiendo durante el resto del año después del comienzo que han tenido.
Incluso teniendo en cuenta que si desglosas los números, las alzas del mercado de valores rara vez son continuadas por caídas.
Según números de un documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, según sus siglas en inglés) del profesor William Goetzmann de Yale, es mucho más probable que los auges estén seguidos de más alzas.
Un mercado de valores que se duplicó en su valor tiene casi el doble de probabilidades de duplicarse de nuevo en los próximos cinco años, que las que tiene de caer a la mitad, algo que va en contra de lo que seguramente es el sentido común de los inversores.
Veamos esto graficado:
Más importante aún, es que esto se opone a la psicología del mercado. Si eliges a diez inversores al azar y les preguntas si estarían dispuestos a comprar una acción después de que ésta se haya duplicado, la mayoría pensaría que estás loco, incluso por hacer esa pregunta.
Gran error. Como muestran los datos, la compra de acciones que están creciendo te ofrece una oportunidad mucho mejor de anotar ganancias de tres dígitos.
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Estrategias Alpha. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chartered Market Technician.