La guerra comercial está impactando fuerte en las ventas globales de las grandes empresas de Estados Unidos. Si estás armando una cartera de inversión te convendría saber en qué sectores NO poner tu dinero.
Por Mike Burnick
Y salió humo blanco en Washington.
El comité de mercados abiertos de la Reserva Federal, encabezado por Jay Powell, no modificó las tasas de interés de referencia, actualmente ubicadas entre 2,25% y 2,5%.
No las subió, como seguramente Powell querría hacerlo.
Pero tampoco las bajó, como es el deseo de Donald Trump, quien quiere darle un impulso final a la economía de cara a las elecciones presidenciales del año que viene en Estados Unidos.
Porque en el centro de la discusión en torno a las tasas, se encuentra el hecho sobre cómo las tensiones comerciales han afectado a las ventas y ganancias corporativas de las grandes firmas de Estados Unidos, lo que luego se ha traducido en un obstáculo para la economía en general.
Por favor mira este cuadro. A la izquierda vemos cómo ha sido el crecimiento de las ganancias en tres diferentes grupos de empresas. En azul están las que tienen menos de un 25% de sus ventas fuera de Estados Unidos, en naranja las que tienen entre 25% y 50%, y en verde aquellas donde las ventas fuera del país son vitales, superando el 50% de sus ingresos totales:
Las empresas estadounidenses que generan más del 50% de las ventas desde el extranjero vieron cómo sus ganancias se desplomaron un 5% solo en el último trimestre. Todo lo contrario de un crecimiento de 7% en las ganancias para compañías con menos del 25% de ventas fuera de Estados Unidos.
Y se espera que la baja de ganancias sea aún más pronunciada para este subconjunto de compañías en los resultados de este segundo trimestre, que comenzarán a presentarse en julio. Esa es una razón importante por la que estoy enfocando mi atención en acciones y sectores de alta calidad que hoy ganan la mayor parte de su dinero dentro de Estados Unidos y no fuera. Mira esta lista, muy útil a la hora de ver qué sectores tienen una mayor exposición de ventas fuera del mercado local:
Como puedes ver, la guerra comercial en curso es un gran riesgo para grandes compañías enfocadas en tecnología, materiales, energía e industriales. Todos ellos ganan un tercio o más de sus ventas fuera de Estados Unidos.
Para el sector tecnológico, el mundo representa casi un 60% de sus ventas.
Por otro lado, los sectores domésticos como el cuidado de la salud, los bienes raíces y las finanzas obtienen menos del 20% de sus ventas a nivel internacional.
Las finanzas tienen también otro potencial de viento de cola para beneficiarse también: menores tasas de interés.
Si la Reserva Federal continúa reduciendo las tasas de interés en los próximos meses, es probable que la inflación se mantenga igual o incluso que se acelere.
Eso haría que sea más rentable para los bancos obtener préstamos a tasas bajas y dar préstamos a tasas más altas a largo plazo, dando un impulso adicional al sector.
¡Brindo por el crecimiento de tu riqueza!
Mike Burnick,
Mike Burnick es editor de Mike Burnick Wealth Watch, Infinite Income, Amplified Income y Spinoff Millionaires. Lleva más de 30 años acercando sus estrategias comerciales a la población. Ha estado con Seven Figure Publishing durante dos años. En 2018, el rendimiento promedio de los ingresos infinitos superó a los mercados en más del 17%.