Ser rico, tener comodidad o sentirse seguro son valores personales fundamentales. Uno no es mejor que el otro. Sin embargo, sí sé que la elección de cuál de estos valores es más importante tendrá un impacto significativo a largo plazo en el tipo de vida que vives.
Robert Kiyosaki
Querido lector,
Antes de que puedas hacerte rico, debes decidir si lo que quieres es:
● Seguridad
● Comodidad
● Riqueza de verdad
Porque son éstas, y no otras, las tres razones fundamentales por las que alguien desea invertir.
Mi padre rico solía decirme:“Cuando se trata de dinero e inversiones, las personas tienen tres razones fundamentales u opciones para invertir: estar seguras, estar cómodas o ser ricas, en ese orden”.En ese sentido, mi padre rico hacía hincapié en que las tres opciones eran importantes, pero dijo que en la diferencia entre los que eran ricos y los que no lo eran se podía encontrar el modo en que priorizaban esas opciones.
La mayoría de las personas hacen dinero en el orden anteriormente enumerado. Esto significa que tu prioridad es la seguridad, seguida de la comodidad y, finalmente, el deseo de ser rico. Es por esto que la mayoría de las personas hacen de la seguridad laboral su prioridad. Después de tener un trabajo seguro, se centran en la comodidad. Ser rico es el último foco.“Para la mayoría de la gente”, decía mi padre rico, “si enriquecerse perturba su comodidad o los hace sentir inseguros, abandonarán el camino de la riqueza”.La primera razón por la que la mayoría de las personas invierten es porque quieren sentirse más seguras. Es por eso que los planes de retiro son tan populares entre las personas cuyo valor principal es la necesidad de seguridad. La seguridad es un aspecto muy importante en el mundo de las inversiones. No quieres ser un indigente en las calles sin que nadie te cuide.
Desafortunadamente, todas aquellas personas que cuentan con el gobierno o su empleador para asegurar su retiro “cómodo”, van a terminar muy decepcionados.
Una persona que invierte para estar seguro o que valora la seguridad siempre dirá: “Bueno, tengo que tener un techo sobre mi cabeza y tengo que poner comida en mi mesa”. Toda su orientación está depositada en la seguridad o la supervivencia.
¿Rico o feliz?
A menudo, escuchas a este tipo de personas decir: “Prefiero la felicidad a ser rico”.
Esto siempre es asombroso para mí. He sido rico y pobre a la vez. En ambas situaciones, también fui feliz e infeliz en varios momentos. Me pregunto por qué las personas piensan que tienen que elegir entre la felicidad y la riqueza.
Lo que creo que la gente realmente está diciendo es: “Prefiero sentirme seguro y cómodo que rico”. Esto se debe a que, cuando se sienten inseguros o incómodos, no son felices.
Dicen: “Sólo quiero…” Quieren la casa, la segunda casa de vacaciones o el automóvil adicional. Quieren hacer un viaje de vez en cuando. Su máxima prioridad es la necesidad de estar cómodo.
Y este es un punto importante. Cuando se trata de la mayoría de las personas que conozco que tienen mucho éxito, están dispuestas a sentirse inseguras e incómodas para lograr ese éxito. En otras palabras, están felices de hacer los sacrificios y correr los riesgos necesarios.
Diferentes prioridades
Quienes son ricos han delineado las diferentes prioridades de la mayoría de las personas y se parece a esto:
1. Rico
2. Cómodo
3. Seguro
Soñarán con ser ricos, pero si esto significa renunciar a un trabajo seguro, entonces ser rico sigue siendo un sueño. Si es demasiado molesto volverse rico y se sienten cómodos por el momento, entonces no seguirán haciéndose ricos.
Esas son las tres razones emocionales fundamentales de porque ciertas personas eligen determinados caminos de inversión.
No olvides que el dinero es solo una idea, una formulación de las ideas mentales, emocionales y espirituales dentro de ti que determinan en lo que finalmente te conviertes.
¿Cuál es tu elección?
Desde que tengo nueve años, ya había decidido hacerme rico. Y aprendí rápidamente que para lograrlo tenía que estar dispuesto a sentirme inseguro e incómodo. Esa realización fue un factor importante para hacerme rico. La mayoría de las personas no han tomado esa decisión. No hay una opción que esté bien y otra que esté mal, pero es muy importante elegir una.
Si no estás dispuesto a renunciar a tu comodidad o seguridad por ser rico, no hay nada malo en ello. Pero, si eso es cierto para ti, entonces eso determinará en qué tipo de inversor te convertirás en última instancia.
Cuando se trata de dinero e inversiones, las tres son importantes, y el orden en el que las ubiques es una decisión muy personal que no debes tomarte a la ligera, sino que debes hacerlo antes de comenzar a invertir.
Mi padre pobre era altamente educado. También estaba obsesionado con la seguridad laboral. Lo más importante para él era tener un buen trabajo.
Era un valor que la mayoría de su generación compartía, y uno que inculcó a sus hijos desde una edad temprana. Suponía que la seguridad laboral significaba seguridad financiera, hasta que perdió su empleo y no pudo encontrar otro.
Por otro lado, mi padre rico nunca habló de seguridad laboral. En cambio, siempre hablaba de ser fiscalmente libre. Siempre me mostraba los patrones para diferentes tipos de seguridad y libertad encontrados en el cuadrante CASHFLOW®.
Ser rico, estar cómodo y estar seguro son valores fundamentales personales. Uno no es mejor que el otro. Sin embargo, sí sé que la elección de cuál de estos valores es más importante para ti a menudo tiene un impacto significativo a largo plazo en el tipo de vida que vives.
Hoy, es posible que desees tomarte el tiempo para ordenar tus valores. Es posible que necesites trabajar en el proceso y en tus verdaderos sentimientos. Tal vez hablar seriamente con tu pareja. Seguramente hacer una lista de “pros” y “contras”.
Pero te prometo esto: tener claras tus prioridades personales te ahorrarán muchas decisiones agonizantes y noches de insomnio más adelante en la vida.
Como mínimo, recomiendo la educación en seguridad financiera, ya que, si te sientes confiado respecto a tu trabajo, también deberías confiar en tu capacidad de invertir tanto en los tiempos buenos como en los malos.
Pero, si ya la tienes internalizada, el mejor camino, y uno de los más difíciles, es elegir la independencia fiscal. Se necesita un alto nivel de educación financiera para tener éxito en los cuadrantes B y I. También requiere mucha pasión, compromiso y visión.
Pero la recompensa lo vale.
Saludos,
Robert Kiyosaki.
Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico Padre Pobre y otras 25 guías financieras, ha desarrollado su carrera trabajando como educador financiero, empresario, exitoso inversor, magnate de bienes raíces y orador motivacional, mientras dirige Rich Dad Company.