El resurgimiento de la producción petrolera en Estados Unidos es una tendencia que continuará durante años, tal vez incluso décadas. Y la baja actual en el precio del crudo es una oportunidad de apostar a futuro.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
Después de décadas de declive, la producción petrolera estadounidense está nuevamente batiendo récords.
Por primera vez en 75 añosEstados Unidos se convirtió en diciembre pasado en un exportador neto de petróleo.
Se trata de un auge de proporciones históricas.
No hace mucho se había señalado que esto era imposible. La producción de petróleo estadounidense estaba en declive terminal.
Pero entonces algo sucedió…
Nuevas tecnologías, nuevas exploraciones
En la actualidad, las compañías petroleras estadounidensesestán extrayendo petróleo de la tierra que antes se pensaba que estaría atrapado para siempre, al menos a precios convenientes.
Eso ha significado una gran diferencia para Estados Unidos, eliminando su dependencia del petróleo extranjero y del cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pero también está generando fortunas para los inversores, al mismo tiempo que crea miles de empleos bien remunerados en este país.
Para que te hagas una idea, en lugares como la Cuenca Permiana en Texas, las compañías petroleras no pueden encontrar suficientes trabajadores, por lo que tienen que pagar salarios altos.
Esto a su vez impulsa a las economíasregionales. En algunas ciudadesen auge petrolero, un barbero puede llegar a ganar USD 180.000 por año.
Ahora, lo cierto es que la historia del petróleo es realmente una historia tecnológica. En la Cuenca Permiana que te mencionaba,todo lo que se produce es petróleo no convencional. Invenciones como el fracking y la perforación horizontal ayudaron a cambiar todo eso, junto con los avances tecnológicos en computación y detección para ayudar a encontrar el petróleo y eliminarlo.
Algunas de estas tecnologías han existido durante muchas décadas. Pero no fue hasta aproximadamente 2008, cuando los precios del petróleo subieron hasta los USD 160 por barril, que se hizo práctico tratar de combinarlos para extraer el petróleo de las rocas al fondo de la tierra.
Pero la Cuenca Permiana podría no ser el último lugar en Estados Unidos en transformarse gracias a la nueva tecnología. Las fortunas esperan en otras partes del país, con el petróleo expectante a que alguien que venga con una innovación tecnológica lo extraiga.
Una tendencia que es tu amiga
El resurgimiento del petróleo de Estados Unidos no es un hecho instantáneo. Esta tendencia continuará durante años, tal vez incluso décadas.
Y como tal, está creando una serie de enormes ganancias impulsadas por la tecnología en un área que rara vez consideramos como que valga la pena ser mirada por parte se quienes nos especializamos en ésta área.
Pero las hay.
Y la forma más sencilla de aprovechar esta tendencia tecnológica que impulsa el petróleo de estadounidense a nuevos máximos, es con los ETF de Permian Basin Energy.
Un ejemplo de ello es del PowerShares Dynamic Energy Sector (NYSE: PXI).
Las principales posiciones de del PXI incluyen a Chevron (NYSE: CVX), Marathon Petroleum (NYSE: MPC), ConocoPhillips (NYSE: COP) y Occidental (NYSE: OXY), que juntas equivalen a más del 10% del peso de la ETF, según Nasdaq.
Luego, National Oilwell Varco (NYSE: NOV) y Phillips 66 (NYSE: PSX) forman otro 5%.
El reciente drama geopolítico ha representado un freno de mano para el mercado y los contrarios argumentarán que la caída de los precios del petróleo que hemos experimentado a la luz del aumento de la producción, acabará con muchas de estas futuras ganancias.
Pero la verdad es que este simplemente no es así.
De hecho, como lo señaló The Wall Street Journal a principios de este año, debido a la tecnología avanzada, las compañías estadounidenses en la Cuenca Permiana operan con una eficiencia tan alta que pueden fácilmente seguir siendo rentables si el petróleo cae incluso por debajo de los USD 40 por barril.
¡Ahí tienes, OPEP!
Con el PXI actualmente operando a niveles muy sobrevendidos (casi USD 6 por debajo de su promedio móvil de 200 días), las acciones de hoy se encuentran en un nivel de descuento extremo.
No todas las jugadas tecnológicas son obvios. Y no todas las ganancias tecnológicas se obtienen a través de semiconductores o de acciones de compañías basadas en plataformas llenas de algoritmos.
Si “cavas” un poco más, puedes enriquecerte con ganancias tecnológicas en lugares improbables.
Y el PXI podría ser un gran valor agregado a tu cartera, con un enorme potencial de crecimiento por delante.
Ray Blanco
Ray Blanco es editor de Especulación Inteligente en Agora Publicaciones. Diseñó y manejó el sistema de redes de una de las firmas de gestión de capital privado más exitosas de Estados Unidos. Estando allí, se metió de lleno en los mercados, trabajando mano a mano con inversores de clase mundial. Hoy en día, se dedica a buscar las mejores oportunidades del mercado en los sectores de vanguardia de la tecnología.