Una situación en la que hay un piso sólido en el precio del dólar en oro y la necesidad de devaluar el dólar significa solo una cosa: precios más altos en dólares para el oro. Un breakout al alza es el próximo movimiento.
Por Jim Rickards, desde Portsmouth, New Hampshire
Las compras de oro por parte de los bancos centrales evidencian que la demanda de oro está aquí para quedarse…
Personalmente me paso buena parte del día leyendo titulares y dentro de esta lectura me concentro ampliamente, diría exclusivamente, en el oro. Si el oro es la mejor forma de dinero (que lo es), y si tuviera propiedades únicas como el dinero (que las tiene; es la única forma de dinero que al mismo tiempo tampoco es deuda), entonces vale la pena enfocarse en este metal.
Así las cosas, es difícil sorprenderme sobre el tema. Después de un tiempo, crees que lo has visto todo. Sin embargo, hay excepciones, como este titular que me detuvo en seco: “El Banco de Rusia estaría considerando una criptomoneda respaldada por oro”.
La idea en sí no es exactamente nueva. Primero sugerí que Rusia podría estar adquiriendo oro con vistas a una nueva moneda respaldada por oro en un juego de guerra financiera organizado por el Pentágono en un laboratorio secreto en 2009.
Su corresponsal en la mina Homestake en Lead, South Dakota. Homestake fue una de las minas de oro más grandes y más productivas en la historia de Estados Unidos, y fue la base de la fortuna de la familia Hearst.
De hecho, en mi próximo libro, Aftermath, describo en detalle un acuerdo monetario más sofisticado entre Rusia, China, Irán y otras naciones para utilizar una criptomoneda respaldada por oro, con el fin de llevar adelante pagos internacionales.
Aun así, la teoría refleja una cosa y la realidad, otra. Aquí hubo un banco central real que daba pasos reales hacia una criptomoneda respaldada por oro. Por supuesto, el anuncio vino con muchas advertencias sobre la necesidad de apegarse a las monedas fuertes. Esta iniciativa de oro implica la revisión de un informe, no un plan en vivo en esta etapa.
De cualquier modo representa un momento significativo para alejarse de la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva global dominante y desplazarse hacia otra que incluya al oro.
Por sí mismo, este anuncio no impactará en el precio del metal. De hecho, el precio al contado del oro apenas se movió en las noticias. Sus precios son mucho más propensos a verse afectados por la fortaleza o la debilidad del dólar estadounidense, las tasas de interés reales, las perspectivas de inflación o el estrés geopolítico.
Sin embargo, el anuncio es altamente significativo en otra manera. Señala que la demanda de oro físico por parte de los principales bancos centrales está aquí para quedarse. Ya sea que surja una nueva criptomoneda respaldada por oro el próximo año o dentro de cinco años, no se altera el hecho de que necesitas oro para tener una moneda respaldada por oro.
Ni Rusia ni China tienen todo el oro que necesitan para ese propósito todavía. Por lo tanto, la demanda de oro físico seguirá siendo fuerte incluso cuando la oferta se haya estancado.
Esto crea un patrón de comercio asimétrico donde el oro tiene un buen potencial para aumentar, pero solo posibilidades limitadas a la hora de una caída. Esos son los mejores tipos de mercados para el comercio y la inversión. Teniendo en cuenta estos factores fundamentales y técnicos, ¿cuál es la perspectiva para el precio en dólares de las acciones de oro y oro en el corto plazo?
Las evidencias en torno al oro
En este momento, la evidencia nos dice que el precio en dólares del oro está a punto de experimentar un breakout al alza después de un período prolongado de operaciones dentro de un rango limitado.
El gráfico a continuación ilustra los movimientos recientes del precio del oro y muestra por qué las perspectivas son buenas para la apreciación de precios a corto plazo.
Después de un incremento de USD 1.215 por onza a fines de noviembre de 2018 a USD 1.293 por onza a principios de enero de 2019, el oro permaneció dentro de un ajustado rango de negociación.
En los últimos cinco meses, el oro se ha negociado entre aproximadamente USD 1.270 y USD 1.345 por onza, lo que es un rango de aproximadamente 2,8% por encima y por debajo de un punto medio de USD 1.305 por onza. Un rango de 2,8% no es inusual cuando los gobiernos intentan pegar dos monedas entre sí. En efecto, el oro se ha atado al dólar en USD 1.305 por onza.
Sin embargo, este rango de negociación exhibe otro patrón llamado “máximos más bajos”. Cada máximo en el extremo superior del rango es ligeramente más bajo que el anterior. A la inversa, el mínimo de cada giro ha sido más ajustado, formando una especie de piso para los precios del oro.
La combinación de un piso fuerte y máximos decrecientes da como resultado una compresión del rango de negociación. Ahora, lo que este patrón presagia es una ruptura. Por supuesto, la pregunta es si el oro se romperá hacia abajo o hacia arriba.
La semana pasada vimos la segunda, hasta llegar a los USD 1.345.
Luego hubo una toma de ganancias, pero la evidencia es fuerte de que el oro está preparado para una ruptura alcista sostenida. La razón para el piso de alrededor de USD 1.270 por onza tiene que ver con la oferta y la demanda fundamental que subyace a las mismas. Porque Rusia y China continúan comprando oro a una tasa prodigiosa.
Rusia ha estado comprando entre 15 y 25 toneladas métricas por mes, a veces más, durante más de diez años. Las reservas de oro de Rusia se sitúan ahora en 2.183 toneladas métricas, más del 25% del total de Estados Unidos, con una economía mucho más pequeña. China es menos transparente en sus compras de oro, pero también tiene más de 2.000 toneladas métricas, quizás mucho más.
Ni Rusia ni China tienen aún su cantidad objetivo de oro, lo que supondría 4.000 toneladas métricas para Rusia y 8.000 toneladas métricas para que China logre la paridad estratégica del oro con Estados Unidos.
Irán y Turquía también se han embarcado en importantes esfuerzos de acumulación de oro.
Lo que todas estas estrategias de compra de oro tienen en común es el deseo de escapar de la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones en dólares por parte de Estados Unidos. La implicancia práctica para los inversores de oro es un piso firme bajo los precios del oro, ya que en este sentido sí se puede confiar en Rusia y China.
El factor principal que ha estado controlando los precios del oro es el dólar fuerte. El dólar en sí ha sido sostenido por la política de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés y reducir la oferta monetaria, el llamado “ajuste cuantitativo” o QT. Estas políticas de dinero restringido han ampliado las tendencias deflacionarias y han alejado a la Reserva Federal de su objetivo de inflación del 2%.
Sin embargo, la Fed cambió el rumbo de las alzas de tasas en diciembre pasado y anunció que terminará el QT en septiembre próximo. Estas acciones harán que el oro sea más atractivo para los inversores en dólares y llevará a una devaluación del dólar medido en oro.
El precio del oro en euros, en yen y en yuanes podría subir aún más, ya que el BCE, el Banco de Japón y el Banco Popular de China seguirán intentando devaluar frente al dólar como parte de las guerras de divisas en curso. La única forma en que todas las monedas principales puedan devaluarse al mismo tiempo es contra el oro, ya que no pueden devaluar simultáneamente entre sí.
Una situación en la que hay un piso sólido en el precio del dólar en oro y la necesidad de devaluar el dólar significa solo una cosa: precios más altos en dólares para el oro. Un breakout al alza es el próximo movimiento.
Saludos,
Jim Rickards
Jim Rickards es editor de Inteligencia Estratégica para Agora Publicaciones. Es un abogado, economista y banquero de inversión. Ha brindado su vasto conocimiento de los mercados a la comunidad de inteligencia estadounidense y al pentágono.