En los dos últimos casos en que el S&P 500 aumentó como lo hizo en los cinco primeros meses del año, el sector tecnológico subió mucho más, subiendo un 14,8% y un 65,7%. Eso hace que las acciones tecnológicas parezcan una apuesta particularmente buena para 2019.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
La verdad es que lo que queda de 2019 se perfila como un año espectacular para el mercado de valores.
Por mucho que no se sienta así…
Mientras durante las últimas dos semanas los grandes medios se la pasaron publicando titulares donde se lamentan sobre la guerra comercial y el impacto inmediato de cada cosa en el mercado, estos mismos medios parecen ignorar el hecho de que aún estamos disfrutando de uno de los comienzos más sólidos para las acciones que se tenga registro.
Al momento de cerrar esta columna tenemos que el gran S&P 500 ha subido un 12,8% en sus primeras 100 sesiones de operaciones del año.
Desde 1928, solo hubo catorce años que comenzaron tan bien o mejor que este.
¿Entonces, qué?
Si bien esa estadística es interesante, no necesariamente nos dice algo sobre lo que sucederá a continuación.
Después de todo, un buen comienzo para las acciones podría significar que todas las ganancias ya están hechas y que eso es todo.
Las señales aún apuntan al alza
¿Mueren de viejos los mercados alcistas?
Es una muy buena pregunta en este momento.
En marzo pasado el mercado alcista actual cumplió 10 años. Y los principales medios de comunicación financiera se pusieron una gorrita y sacaron el pastel de cumpleaños:
“El mercado alcista más antiguo de Wall Street cumple 10 años”, titulaba Reuters en ese momento…
Todos los sospechosos se siempre (léase CNBC, The Wall Street Journal y MarketWatch) publicaron historias similares.
Pero lo primero es lo primero: los medios están equivocados.
Este no es el mercado alcista más antiguo de la historia. Ni de cerca.
Echa un vistazo a este gráfico, que nos muestra la duración de los mercados desde 1980 a la fecha:
Midiendo desde el final de un mercado bajista hasta el comienzo del siguiente, este periodo alcista ni siquiera se acerca a la duración total del que alcanzó su nivel más alto desde fines de los años 80 hasta 2001. Esa carrera alcista duró 4.591 días, según el último recuento, mientras que el actual lleva “solo” a 3.720 días.
Entonces, ¿por qué tanta gente dice que estamos en el alza más grande de la historia?
Bueno, depende de cómo se mida un “mercado alcista”.
No dejes engañarte por los grandes medios, ya que no existe un significado oficial para lo que realmente es un mercado alcista. Si bien la mayoría de las personas definen a un alcista como un mercado que marca un 20% desde un punto mínimo, y un bajista como una caída del 20% desde un punto máximo determinado, la realidad es que esos números carecen de sentido.
Mirando hacia atrás, en 1999 los “mercados bajistas” definidos convencionalmente desde 1927, muestran un recorrido medio a la baja de solo tres días.
¡Tres días!
En el momento en que identificas un mercado bajista según esta regla estándar del 20%, será prácticamente inútil.
Entonces, si cambias la definición de un mercado bajista, de repente este ya no parece tan grande.
Cámbialo por un miserable punto porcentual y técnicamente ingresamos a un mercado bajista breve en los últimos días de diciembre de 2018 cuando el S&P 500 cayó 19,7% desde sus máximos.
O cambia la definición para incluir caídas cada día por debajo del umbral del 20% y este mercado alcista en realidad terminó en 2011.
Hablar del “mercado alcista más antiguo de la historia” hace que el entorno del mercado parezca un territorio inexplorado.
Pero la realidad es que el entorno de mercado en el que estamos actualmente no es inexplorado, o incluso inusual.
En el largo plazo, estamos en un lindo ejemplo de un mercado de “comprar en las bajas”.
Los riesgos de las bajas
Desde mi punto de vista las probabilidades favorecen una mayor alza en las acciones para el resto de 2019.
Así que echemos un vistazo a lo que realmente dicen los datos sobre lo que está sucediendo.
Aunque los inicios muy fuertes son bastante raros, tenemos una muestra de datos lo suficientemente grande como para obtener al menos una idea general de lo que suele pasar en el mercado cuando las acciones repuntan durante los primeros cinco meses del año.
Y es un buen augurio para la parte de tu cartera que debería estar puesta en acciones tecnológicas y de vanguardia (que es la parte que me importa).
Si observamos el S&P 500 en los años cuando el promedio del gran mercado subió un 12% o más a hasta este punto del año, el índice en general creció un increíble 11,8% en los doce meses siguientes.
He aquí un vistazo de situaciones similares que se remontan a 1980:
Cada línea gris en el cuadro nos muestra un año en que el S&P sumó –hasta esta fecha- un 12% o más. Después el gráfico muestra cómo el índice se desempeñó durante los días de negociación a partir de este punto del año en adelante.
Claramente algunos años son más volátiles que otros, pero la línea de tendencia a largo plazo en azul apunta siempre hacia arriba y hacia la derecha.
El punto más alto en la línea azul representa finales de octubre: si 2019 está en línea con las otras instancias de fuertes arranques para el mercado, para esa fecha el S&P debería subir aproximadamente otro 10% desde los niveles actuales.
En pocas palabras: probablemente no hayamos visto lo último del mercado alcista para 2019.
Eso probablemente sorprenda a mucha gente.
Después de aumentar más de un 12% más en los primeros cinco meses del año, sería natural asumir que el rally se está quedando sin gasolina. Pero los datos dicen lo contrario.
Y esto se pone aún mejor para los inversores orientados a la tecnología.
¡En los dos últimos casos en que el S&P aumentó a estos niveles en los cinco primeros meses del año, el sector tecnológico subió mucho más, subiendo un 14,8% y un 65,7%!
Eso hace que las acciones tecnológicas parezcan una apuesta particularmente buena para 2019.
Por supuesto, eso no es garantía de lo que está por venir.
Pero aunque la historia nunca se repite, generalmente rima.
El peso de la evidencia muestra más alza en las acciones para el año que viene.
Ray Blanco
Ray Blanco es editor de Especulación Inteligente en Agora Publicaciones. Diseñó y manejó el sistema de redes de una de las firmas de gestión de capital privado más exitosas de Estados Unidos. Estando allí, se metió de lleno en los mercados, trabajando mano a mano con inversores de clase mundial. Hoy en día, se dedica a buscar las mejores oportunidades del mercado en los sectores de vanguardia de la tecnología.