A pesar de que todavía está lejos de los USD 20.000, si presenciamos otro frenesí especulativo, el bitcoin podría seguir un camino similar. Pero terminaría de la misma manera. Te aconsejaría que te mantengas alejado.
Por Jim Rickards, desde Darien, Connecticut
Mis lectores saben que soy un crítico del bitcoin desde hace mucho tiempo.
El bitcoin aumentó de aproximadamente USD 2.000 en mayo de 2017 a USD 20.000 en diciembre de 2017 en una de las burbujas más grandes de la historia.
Durante ese año argumenté repetidamente que no era otra cosa que una enorme burbuja y que probablemente explotaría cuando alcanzara los USD 20.000.
A finales de 2017, eso fue lo que sucedió.
El bitcoin cayó de USD 20.000 hasta USD 3.300 en diciembre de 2018: un colapso de 83,5% en un año y el mayor colapso registrado de precios de cualquier activo de la historia.
El desplome de bitcoin fue incluso más dramático que el infame colapso de los precios de los tulipanes luego de la manía especulativa generada en los Países Bajos a principios del siglo XVII, la famosa “tulipomanía”.
Así y todo, hoy el bitcoin es nuevamente noticia.
Probablemente hayas visto algo sobre esto en los titulares de los medios y portales. La criptomoneda pasó de USD 3.900 el 26 de marzo de este año a USD 8.800 lunes 27 de mayo, una ganancia del 123% en sólo dos meses.
¡Los días felices están aquí otra vez! ¡La manía de bitcoin ha regresado!
¿Es este el comienzo de un nuevo rally de regreso a las alturas de USD 20.000?
Déjame decirte que eso parece muy poco probable.
Mira el bache que en el gráfico está marcado en un círculo rojo:
El viernes temprano, el bitcoin se hundió en más de USD 1.000 en un frenesí de ventas, una caída de alrededor de 10% en un día.
Lo que fácil viene, fácil se va…
Ahora, ¿qué generó el derrumbe?
Parece que una “ballena” del bitcoin hizo una gran descarga.
Por si no estás familiarizado con el término, se les dice “ballena” a aquellas personas que poseen una cantidad de bitcoins lo suficientemente grande como para influir de forma considerable en el mercado de las criptomonedas.
Se estima que menos de 450 personas o entidades poseen el 20% de todo el mercado de bitcoin.
Y cuando alguien compra o vende grandes cantidades, los precios pueden oscilar drásticamente, como vimos el viernes en cuestión.
Ahora, todavía no está claro si la orden de venta grande fue deliberada o un error accidental en el teclado, que en la jerga se llama “error de dedo gordo”.
Después de eso los precios se recuperaron y hasta superaron los niveles previos a la caída, pero de cualquier manera, ese desplome repentino reafirma la idea de una gran debilidad en torno a la moneda. Todo puede derrumbarse como un castillo de naipes, como lo demuestra el derrumbe de 2018.
Porque como activo, el bitcoin tiene muy poco que ofrecer fuera de la especulación.
El bitcoin todavía no tiene ningún caso de uso, excepto para los juegos de azar de los especuladores o la realización de transacciones de arte parte de terroristas, evasores de impuestos, estafadores y otros participantes de la “dark web”. El bitcoin sigue siendo insostenible debido a las demandas extremas de electricidad que requiere su proceso de “minado” –
Todavía no es escalable debido al lento y torpe proceso de validación para nuevos bloques de transacciones en la cadena de bloques que respalda al sistema. Y no tiene futuro como “dinero” porque su oferta no puede creer más allá de una cantidad predeterminada.
Esa característica hace que el bitcoin sea intrínsecamente deflacionario y, por lo tanto, no sea adecuado para la creación de crédito, que es la fuente real de cualquier sistema de dinero. El bitcoin ha estado sujeto a la manipulación continua de los precios por parte de los mineros través de una serie de las peores técnicas en este sentido.
Y la infraestructura del bitcoin ha estado plagada de piratería, fraude, quiebras y robos de monedas que pueden contabilizarse en miles de millones de dólares.
Ahora es completamente posible que suba, incluso muy alto, pero luego se derrumbará de nuevo.
¿Cuál es el valor intrínseco del bitcoin?El banco JP Morgan Chase ha tratado de descomponerlo, examinando al bitcoin como si fuera un bien.
Para llegar a su valor, el banco estimó el costo de producir cada bitcoin individual, analizando factores como los costos eléctricos, la potencia de cálculo y la eficiencia energética. Factores que mencioné arriba.
Cuando hicieron los cálculos, ¿qué número fue el resultante?
JP Morgan Chase estimó el valor intrínseco de bitcoin en alrededor de USD 2.400.
Supongamos por ahora que eso es preciso, o una aproximación razonable. Entonces, incluso podemos concluir que en USD 8.000 el bitcoin está terriblemente sobrevaluado.
La compañía financiera comparó el reciente desarrollo del bitcoin con la burbuja que experimentó hace dos años. A pesar de que todavía está lejos de los USD 20.000, si presenciamos otro frenesí especulativo, el bitcoin podría seguir un camino similar. Pero terminaría de la misma manera.
Como conclusión, te aconsejaría que te mantengas alejado del bitcoin, no te dejes atrapar por las exageraciones.
Lamentablemente, algunas personas nunca aprenden. Y mi hipótesis es que muchos se quemarán de nuevo.
Saludos,
Jim Rickards
Jim Rickards es editor de Inteligencia Estratégica para Agora Publicaciones. Es un abogado, economista y banquero de inversión. Ha brindado su vasto conocimiento de los mercados a la comunidad de inteligencia estadounidense y al pentágono.