Un nuevo proyecto de ley permite a las empresas de cannabis llevar adelante negocios con la industria bancaria, hasta ahora cerrada a este sector.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
Los números son increíbles.
Forbes informó que “se espera que el gasto en cannabis legal en todo el mundo alcance los USD 57.000 millones para 2027”.
Las cifras provienen de una nueva investigación realizada por Arcview Market Research y BDS Analytics. El informe muestra, más allá de toda duda razonable, que la industria de la marihuana legal va a ser un gigante.
Solo en América del Norte se espera que la industria legal del cannabis crezca hasta la enorme cantidad de USD 47.300 millones para 2027, según el mismo informe de Arcview.
Sin ir más lejos, en Estados Unidos específicamente se espera que el mercado legal aumente a USD 25.000 millones para 2025, según datos de New Frontier Data.
Y a medida que profundizamos en los datos, las cosas se ven aún mejor.
Hasta la fecha en Estados Unidos, aproximadamente el 64% de la población vive en un estado o una región donde el cannabis es legal de alguna forma u otra.
Si has seguido mis columnas sobre este tema, recordarás que nos estamos acercando mucho más al 100% de la población de Estados Unidos que puede usar, comprar o vender productos de marihuana.
Ahora, la gran pregunta: ¿adónde va todo este dinero?
Sabemos que los grandes bancos son reacios a involucrarse con las compañías de cannabis…
Pero cuando estamos hablando de miles de millones de dólares, la verdad es que de una forma u otra ese dinero tiene que ir a alguna parte. Lo que nos lleva a una oportunidad “en ciernes” en el mundo de la marihuana.
El mes pasado se introdujo una “ley bancaria” de cannabis
Las compañías de cannabis legal se están cansando de las onerosas regulaciones bancarias que siguen vigentes hoy en día, incluso en los estados donde la marihuana está totalmente legalizada para uso recreativo por parte de adultos.
Hasta la fecha, eso significa que una industria que emplea a aproximadamente 211.000 trabajadores a tiempo completo todavía no tiene acceso regular a algo tan trivial como las cuentas corrientes de negocios.
Los bancos no pueden servir a industrias ilegales, aunque la Red de Ejecución de Delitos Financieros de la Tesorería de Estados Unidos informó que 375 bancos y 111 cooperativas de crédito lo están haciendo, una cifra que ha aumentado de manera constante en los últimos años.
Si bien los reguladores han aprobado que los bancos más pequeños hagan negocios con compañías relacionadas con el cannabis, a esos clientes generalmente se les exige que se encuentren solo en la periferia de los negocios de marihuana (es decir, que no manejen directamente la planta) o que hayan sido excluidos de los servicios de préstamo y verificación. Para evitar la ira de los funcionarios federales.
Es un gran problema, y la industria está harta de eso.
La buena noticia es que el Congreso está oyendo la demanda.
Los reguladores en los estados donde el cannabis está legalizado están presionando para que se realicen cambios y, a principios de este año, el comité del Congreso aprobó un proyecto de ley bancaria sobre la marihuana.
La necesidad de comerciar todo en efectivo, debido a que la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito no permiten las compras de cannabis hasta que éste sea legal a nivel federal, agrega una sobrecarga considerable para cualquier compañía de cannabis. Recortar eso generará un margen de ganancia instantánea para las empresas en donde la marihuana es legal.
Si el proyecto finalmente se convierte en ley, podría abrir fondos nuevos y más baratos a una industria que está ansiosa por un capital en crecimiento.
¿Qué bancos podrían ser los primeros en moverse?
Es una pregunta frecuente en las personas que buscan obtener ganancias, pero la respuesta es mucho más complicada de lo que uno podría pensar.
Tal como está la situación hoy, son pocos los bancos que están dispuestos a operar en este espacio. Los que lo hacen son los bancos privados.
Pero creo que eso está a punto de cambiar.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha declarado que no apuntará a ningún aspecto de la industria legal de la marihuana y respetará los derechos de los estados para operar de acuerdo con sus propias leyes.
Creo que esto significa que los bancos regionales más pequeños pronto tendrán el camino llano para operar en el mundo de la marihuana, abriendo una nueva forma de jugar en ese espacio.
Así, estas firmas podrían ser grandes oportunidades de inversión. Por ejemplo, el Banco de Hawái (NYSE: BOH) podría estar en una posición privilegiada como refugio seguro para el efectivo legal generado en la industria legal de Hawái.
Sierra Bancorp (NASDAQ: BSRR) es otro ejemplo que vale la pena considerar, ya que este banco opera directamente en el sur de California.
Pero habrá muchos, muchos más pronto.
Por supuesto, a partir de ahora estas son ideas especulativas que esperamos que se manifiesten en el futuro. Sin embargo, un trader preparado es un trader ganador.
Ray Blanco
Ray Blanco es editor de Especulación Inteligente en Agora Publicaciones. Diseñó y manejó el sistema de redes de una de las firmas de gestión de capital privado más exitosas de Estados Unidos. Estando allí, se metió de lleno en los mercados, trabajando mano a mano con inversores de clase mundial. Hoy en día, se dedica a buscar las mejores oportunidades del mercado en los sectores de vanguardia de la tecnología.