El gran dinero está regresando a las acciones de los bancos. Datos de Merrill Lynch muestran que un poder de recompra corporativa valuado en unos USD 4.700 millones se ha transferido a las acciones bancarias este año. Esto debería animar a los inversores institucionales y minoristas a inyectar mucho más dinero en este sector, impulsando los precios de las acciones.
Por Mike Burnick, desde Baltimore, Maryland
Grandes entidades bancarias.
Puaj.
Pocas industrias son más detestadas por el público como la industria financiera.
Y en muchos aspectos, no puedo culpar a la gente por su desconfianza en los bancos.
En el caso de Estados Unidos, muchas personas perdieron fortunas en 2008 cuando una serie de estrategias bancarias desenfrenadas terminaron destrozando el mercado y arruinando las vidas a muchos…
Más recientemente, las operaciones depredadoras y deshonestas de Wells Fargo le han terminado costando a la empresa miles de millones de dólares. Aunque quizás el peor daño fuera para su imagen…
Ahora, las acciones de los bancos parecen haber caído en desgracia a los ojos de la gente de Wall Street también, pero este sentimiento bajista en el mundo financiero podría estar totalmente equivocado.
La explicación bajista de Wall Street
Nasdaq informa: “La imagen de las acciones financieras parece débil”.
Por otro lado, el diario Washington Post calificó de “débiles” a las acciones de este sector.
Y El Bank of Barron dijo que “enfrentarán algunos vientos en contra en los próximos trimestres”.
Los “osos bancarias” están desatados, pero insisto en que esto podría ser un gran error. Sí, los bancos enfrentan algunos fuertes vientos en contra este año debido a la postura más moderada de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejando de subir las tasas de interés.
Pero al mismo tiempo hay varios “vientos de cola” para los bancos que creo que los analistas están pasando por alto.
A pesar de haber atenuado su postura previa de ir subiendo las tasas, la verdad es que la mayoría de los bancos están superando las expectativas en esta temporada de ganancias.
Por qué los bancos deberían repuntar
LWells Fargo (NYSE: WFC) y JP Morgan Chase (NYSE: JPM) presentaron sorpresivos éxitos y sólidas ganancias en el primer trimestre, superando las estimaciones previstas de 10% y 12%, respectivamente.
Bank of America (NYSE: BAC) también reportó fuertes ganancias para el primer trimestre. Las ganancias por acción aumentaron 13%, superando la estimación estipulada en 66 centavos por parte del consenso de analistas que siguen el papel.
Y como señala el legendario inversor Jim Cramer, los grandes bancos podrían repuntar con cualquier buena noticia:
“Los bancos son el grupo que establece el tono para la temporada de ganancias, y eso es algo afortunado porque esta vez sus acciones están en un clima helado, lo que significa que deberían poder recuperarse incluso con la más mínima provocación positiva.”
¿Por qué las acciones bancarias me llaman la atención
Una de las razones principales por las que el sector financiero capta mi atención es que ha tenido un bajo rendimiento durante bastante tiempo.
Pero eso podría estar a punto de cambiar. El gran dinero está regresando a las acciones de los bancos. Datos de Merrill Lynch muestran que un poder de recompra corporativa valuado en unos USD 4.700 millones se ha transferido a las acciones bancarias este año. Esto debería animar a los inversores institucionales y minoristas a inyectar mucho más dinero en este sector, impulsando los precios de las acciones.
Otra razón por la que me gustan las acciones bancarias es el hecho de que el 80% del tiempo después de que la curva de los rendimientos se invierte, el sector financiero supera al mercado general por un margen de 11,5%
Tampoco estoy tan preocupado por la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés. La mayoría de los bancos están diversificados en servicios de crédito y comercio, y con el tiempo estas fuentes de ingresos deberían ayudar a minimizar el daño causado la pausa en el alza de las tasas.
En pocas palabras: el dinero de las grandes empresas ahora está fluyendo hacia las acciones financieras, y creo que es algo para tomar en cuenta.
¿Recomendaciones? Los dos bancos que más me gustan en la actualidad, específicamente porque tienen las fuentes de ingresos más diversificadas y un liderazgo fuerte y sensato, son JPMorgan Chase (NYSE: JPM) y Goldman Sachs (NYSE: GS).
Un brindis por el crecimiento de tu riqueza,
Mike Burnick