Este 2019, es crucial sabe dónde invertir –y de dónde debes alejarte a cualquier costo.
Mike Burnick, desde Baltimore, Marlyand
Uno de los factores que han respaldado al mercado accionario estadounidense en los últimos años es la cifra récord de recompras de acciones corporativas. Y lo que es mejor: no parece que esta tendencia se irá a ningún lado.
Según un informe reciente de Merril Lynch sobre las tendencias en el flujo del dinero de sus clientes, las corporaciones estadounidenses han invertido USD 20.850 millones en sus propias acciones en lo que va de 2019.
¡Eso representa un 34% más que el año pasado!
Si este ritmo se mantiene, estaremos encaminados a superar el récord de USD 75.100 millones en recompras corporativas establecido el año pasado.
Curiosamente, la sed de recompras contrasta fuertemente con lo que los inversores minoristas e institucionales están haciendo con su dinero en este momento.
El FOMO invade el mercado
Según Merrill, este año los inversores individuales han demostrado ser vendedores, no compradores: a la fecha, las salidas de capital del mercado se aproximan a los USD 8.850 millones.
Las grandes instituciones, como los fondos de pensiones, también han tomado una postura pesimistas, con ventas de unos USD 6.600 millones en acciones. Esta ola de ventas llega incluso cuando el S&P 500 está más de un 15% al alza en lo que va del año.
Y lo que es mejor: es posible que este rally aún tenga un largo camino por delante.
Piénsalo: si en este momento tanto los inversores comunes y corrientes como el “dinero inteligente” institucional se están perdiendo el alza…
Imagina hasta dónde podrían ir las acciones si estas personas deciden comprar, impulsados por el miedo a perderse las ganancias.
Este 2019, las recompras corporativas están siendo sumamente exitosas, todo a expensas de las ventas minorista y de los inversores institucionales.
Sin embargo, ¿cuáles han sido los sectores más beneficiados hasta ahora?
Brilla un sector en particular
El sector financiero se destaca por el simple hecho de que, desde hace un tiempo, ha tenido un rendimiento inferior al del mercado en general.
Sin embargo, puede que esto esté a punto de cambiar. Hay un flujo capital importante yendo directamente hacia el sector financiero.
Las recompras de acciones financieras representan más de un tercio del total de las recompras corporativas de este primer trimestre. Eso está bien por encima de los demás sectores.
La información proporcionada por Merrill apunta a que lo que va de 2019, hay unos USD 4.700 millones impulsando las compras de acciones en el sector financiero.
Detrás de la industria está el sector tecnológico, con compras netas de USD 3.400 millones.
Otro sector que ha sorprendido es de los materiales, con USD 2.300 millones entradas de capital. Pocos inversores esperaban esto, pues las acciones de commodities llevan varios años con un rendimiento bastante pobre con respecto al resto del mercado.
Pero desde el cuarto trimestre de 2018, he notado mucho más interés llegando a este sector.
Las acciones mineras, especialmente las de metales preciosos y, más recientemente, las de cobre, acero y productos químicos, están yendo al alza.
Esto tiene mucho sentido, considerando en qué punto del ciclo económico estamos actualmente.
Históricamente, los sectores con mejor desempeño en este punto –es decir, después de que se invierte la curva de rendimiento– son el financiero, de materiales y real estate, en ese orden.
Bajo estas condiciones de revés en la curva de rendimientos, las firmas financieras superan a la Bolsa general un 80% de las veces.
Las firmas dedicadas a los commodities también ostentan un rendimiento superior el 80% del tiempo, pero con un margen aún mayor de 12,7%.
Conclusión: hay muchísimo dinero fluyendo ahora mismo hacia las acciones financieras y de materiales, y nos in razón.
“A este sector no lo quiero ver ni en pintura”
El S&P 500 llegó a un nuevo máximo histórico el año pasado. Esas fueron buenas noticias para los portafolios de muchos.
Sin embargo, incluso cuando los mercados se mantienen fuertes en casi todos los ámbitos, siempre hay una excepción o dos.
Y no hay nada peor que ver a otros ganando dinero como si creciera en los árboles, mientras que tu cartera sigue perdiendo minuto a minuto.
En lo que se refiere a invertir, lo que NO posees es tan importante como lo que SÍposees.
Incluso en contexto alcista para la Bolsa, hay varios sectores que debes evitar a toda costa.
Así que bien, partiendo de aquí, ¿qué sector no está reflejando el sólido desempeño del mercado este año?
Las acciones minoristas
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó en febrero que las ventas minoristas escalaron un 0,2% en enero respecto a diciembre, un aumento inesperado pero bienvenido.
Esto, excluyendo los automóviles y la gasolina, registró un alza de 1,2% en las ventas generales.
Parece que todo bien en la superficie, ¿no?
Como siempre, hay que fijarse en la letra chica. Lo que no se informó fue, en realidad, mucho más revelador:
• 5 meses consecutivos de caída en las ventas de electrodomésticos
• Las ventas de ropa a un mínimo de 10 meses
• Ventas de gasolina a un mínimo de 15 meses
• Mínimo de 18 meses para las ventas de productos electrónicos
• Mínimo de 20 meses para la venta de muebles
El indicio más preocupante fue una revisión a la baja importante en los ya tristes resultados de ventas minoristas de diciembre. El número se redujo a -1,6% desde el -1,2% que se reportó anteriormente.
Es el golpe más duro para el retail desde 2009, después de la Gran Recesión.
Lo que hace que esto sea más alarmante, es que diciembre es el mes más importante del año para el sector retail, debido al consumo de las fiestas.
Aún queda tela para cortar en este apocalipsis minorista
No es de extrañar entonces que este año haya un flujo constante de firmas de retail ya sea cerrando tiendas o cerrando sus puertas por completo. La lista incluye Gap, Victoria´s Secret, Charlotte Russe, JCPenney, Payless ShoeSource, Gymboree, Chico´s, Family Dollar y Abercrombie & Fitch.
Según Coresight Research, 4.810 tiendas minoristas han cerrado en lo que va del año, y eso es solo a mediados de marzo.
Además, esto viene inmediatamente después de los cierres de 2018 de Destination Maternity, Macy’s, The Bon-Ton, Toys R Us y muchos más.
Simon Property Group es el mayor propietario de centros comerciales en el CEO de Estados Unidos, David Simon, advirtió que aún faltan más cierres.
“Hay algunos minoristas por los que estamos nerviosos”, dijo. “Estamos preocupados por algunas [bancarrotas] que deberían sacudirse en el primer trimestre”.
Es fácil prestar atención a la gestión de riesgos cuando el mercado de valores se está moviendo hacia arriba, pero paso la mayor parte de mis momentos de vigilia pensando en el riesgo y, lo más importante, en cómo evitarlo. Creo que tú también deberías.
Las acciones minoristas están en problemas
Si me preguntaras ahora mismo, te diría que ni por un segundo se me ocurriría invertir en empresas retail. Te sugiero que hagas lo mismo.
En su lugar, debes enfocar tus inversiones directamente en los sectores del mercado que están dejando en vergüenza a los demás.
Por ejemplo, la tecnología es uno de los sectores con mejor desempeño este año, con un alza de casi el 20%. Podrías apostar hoy por alguna de las numerosas firmas de tecnología blue chip y recibir ganancias mañana. Asimismo, varias de estas compañías ofrecen dividendos sustanciales.
Tomemos por ejemplo Cisco (CSCO). En lo que va de 2019, las acciones de CSCO han escalado más de un 22%, al tiempo que le ofrecen a los accionistas un rendimiento del 2,54%, con un pago anualizado de USD 1,40.
Otro sector muy atractivo es de los grupos con propiedades hoteleras. Ryman Hospitality Properties Inc.
(RHP), por ejemplo, ha escalado más de un 25% en el año. Y por si eso fuera poco, RHP ofrece un rendimiento del 4,31% con sus dividendos, resultando en un pago anualizado de USD 3,60.
En pocas palabras: es tan importante saber en qué invertir, como lo es saber en qué no invertir.
El tren pronto saldrá de la estación. ¿Ya compraste tu boleto?
Saludos,
Mike Burnick