Estamos en el mejor momento en la historia para CUALQUIER inversor. Las herramientas que antes estaban reservadas para los grandes jugadores como bancos de inversión o grandes fondos de cobertura, ahora están disponibles para todos.
Por Alan Knuckman, desde Chicago, Illinois
Hoy quiero contarte un poco sobre mí.
Trabajo en el la Bolsa de Chicago desde fines de los años 80.
En esa época era una industria asesina: solo uno de cada diez traders terminaba lográndolo.
Algunos lo dejaban a causa del stress. ¿Los demás? Bueno, digamos que tuvieron que salir debido a malas decisiones tomadas con el dinero de sus jefes.
He visto a traders ganando millones de dólares en un día… a tipos haciendo ENORMES apuestas sobre miles de contratos de bonos del Tesoro.
Sin embargo, he visto a los mismos tipos PERDER U$S 2 millones al día siguiente. Esta industria no es para los débiles de corazón.
Me he encontrado codo a codo con algunos de los traders más importantes en el juego. Por ejemplo, con Tom Baldwin, fácilmente el mejor trader que haya existido. Tuvo la misma suerte durante siete años seguidos y The Wall Street Journal llegó a decir de él que podía mover los mercados de bonos “con una sola mano”.
Pero también he visto enormes cambios en la industria.
Por ejemplo, en el pasado, las operaciones no se ejecutaban y se eliminaban instantáneamente como hoy en día.
Eso dio origen a la leyenda del “Rio Trade”…
La idea era que cuando un trader de piso hacía una apuesta arriesgada de un tamaño considerable, debía ir inmediatamente al aeropuerto y volar a Rio de Janeiro antes de cerrar la operación. Si todo había salido bien, podrían regresar a casa y cobrar sus ganancias. Si la operación fracasaba, entonces tenía que acostumbrarse a la vida en la tierra de la samba…
Ahora es muy diferente.
Voy a mencionar tres ventajas de la actualidad.
Gracias a la automatización, las operaciones se ejecutan de maneta casi instantánea, por lo que un “Rio Trade” hoy es sólo una historia. También hay menos personas para tomar ese tipo de riesgos.
Hablo de cantidad. Antes solía haber 15.000 hombres abajo en los pozos… ahora tal vez haya mil.
Y la tecnología también representa mayores oportunidades para explorar diferentes mercados. Antes de que tuviéramos las computadoras y plataformas de hoy, cada trader estaba confinado en su propia especialidad. De hecho, como soy un fanático del béisbol, cuando no había oportunidades en mi pozo yo mismo a menudo dejaba el recinto y me iba al estadio de Wrigley Field a ver a los Chicago Cubs…
Otra más. Hoy gracias a las computadoras tenemos más control sobre nuestras inversiones. Recuerdo a un amigo que vendía cerdos. Me refiero a cerdos reales, como materia prima. El hombre negociaba 100 contratos de cerdo al mismo tiempo.
Y un viernes se fue sin cerrar una posición grande. Cuando se acordó fue terrible. Estuvo todo el fin de semana sin saber qué pasaría, y un informe sobre el mercado de los cerdos estaba por salir.
Cuando los mercados abrieron el lunes pudo haberse encontrado con una gran pérdida, y no habría habido nada que pudiera haber hecho al respecto.
Por suerte el mercado anduvo bien para él. Cuando la bolsa abrió el lunes, cerró su posición y ganó una FORTUNA.
Pero ahí, hay que decirlo, hubo una gran cuota de suerte.
Como sea, con las tecnologías de hoy, efectivamente tenemos mercados de 24 horas. Si mi amigo cometiera el mismo error ahora, podría cubrir su riesgo o simplemente salirse.
La puerta está abierta
El punto al que quiero llegar con todo esto es que este es el mejor momento en la historia para CUALQUIER inversor. Las herramientas que antes estaban reservadas para los grandes jugadores como bancos de inversión o grandes fondos de cobertura, ahora están disponibles para todos.
En otras palabras, la tecnología ha NIVELADO absolutamente el campo de juego.
Las oportunidades para los inversores de todos los días existen ahora de muchas formas diferentes. No está todo limitado a fondos mutuos o planes de retiro. Dependiendo de su marco de tiempo y tolerancia al riesgo, hay oportunidades ilimitadas. Se puede operar en cualquier mercado, en cualquier dirección, en cualquier momento.
En mi caso, con Alerta 24/7 apunto a aprovechar estas nuevas oportunidades brindadas a los inversionistas. Y con mis décadas de experiencia en los pisos de trading, apunto a grandes ganancias en un corto período de tiempo.
Para mí, todo se trata de la probabilidad y el control de riesgos. No se trata de cuánto operas, se trata de metodología.
Saludos,
Alan Knuckman
Para El Inversor Diario