La prohibición del cannabis desencadenó una guerra anti-drogas que le ha costado miles de millones a los ciudadanos de casi todas partes del mundo. Hoy, de alguna forma, es el mismo gobierno el que nos permite recuperar ese dinero.
Por Ray Blanco
Los efectos del cannabis no son meramente psicoactivos. Existe una amplia gama de interacciones biológicas que los compuestos de la planta tienen con nuestra fisiología.
Las investigaciones han revelado que estas redes de señalización de cannabinoides resultan extremadamente valiosas para los nuevos fármacos del mercado.
El año pasado, la FDA –la agencia estadounidense encargada de fiscalizar nuevos medicamentos- aprobó un medicamento derivado del cannabis que trata algunas formas raras de epilepsia infantil.
Estimo que este es tan solo el primero de muchos productos similares.
Si fuese más fácil llevar a cabo estudios relacionados al cannabis, no dudo que hoy en día tendríamos un mejor entendimiento del sistema endocannabinoide. La simple realidad, es que ya habría muchos medicamentos funcionando que no existen en la actualidad.
Es sabido que el cannabis ha sido ilegal en Estados Unidos a nivel federal durante décadas.
Lo que tal vez no sepan muchos, es que sí era legal cultivar cannabis con fines investigativos y médicos, aunque exclusivamente solo en un solo lugar… la “Ole Miss”.
El 50 aniversario de “la granja de marihuana de Estados Unidos”
El año pasado se cumplió el 50 aniversario del Proyecto Marihuana de la Universidad de Mississippi.
El proyecto comenzó en la “Ole Miss” (apodo que recibe la universidad) en 1968, cuando su Instituto de Investigación de Ciencias Farmacéuticas recibió un contrato gubernamental que permitía cultivar cannabis para investigaciones.
Desde entonces, el Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Facultad de Farmacología de la Universidad de Mississippi ha estado estudiando de cerca la planta de cannabis, como parte de su investigación de productos naturales.
Gracias a esto, los investigadores de la Ole Miss le llevan 50 años de ventaja a los demás en lo que refiere a la búsqueda de aplicaciones farmacéuticas de la marihuana.
Y aquí es donde la cosa se pone interesante… resulta que una compañía ha recibido las licencias perpetuas y exclusivas de algunos de los descubrimientos farmacéuticos de cannabis más interesantes de la Ole Miss.
Aún necesitamos más información para determinar si esta empresa podría terminar siendo nuestra próxima gran jugada en el mercado de la marihuana.
Pero más allá de eso, una cosa es segura: si empieza a parecer una buena inversión, serás el primero en saberlo.
Riquezas verdes –y no solo billetes
Lo interesante es que estos avances no se dan solos.
Ahora que la poderosa costa este de Estados Unidos está entrando en la próxima ola de legalización, estimo que es el momento perfecto para invertir en fondos dedicados a la marihuana y capturar ganancias sustanciales y rápidas.
Hablamos del tipo de inversiones que bien encaradas podrían darte ganancias que en solo un mes sean capaces de financiar, por ejemplo, carrera universitaria o hasta una jubilación completa.
Y considerando el ritmo al que la industria de la marihuana está despegando, no podemos perder ni un segundo.
Al largo plazo, la tendencia para las compañías de marihuana es increíblemente positiva, como notarás en el siguiente gráfico. Éste nos muestra la trayectoria de los tres últimos años del índice norteamericano de acciones de marihuana, que reúne tanto las operaciones de empresa de Estados Unidos como de Canadá:
Y con esta nueva ola de legalización en el noreste estadounidense, no solo hay excelentes oportunidades para invertir, sino que tenemos muchas para elegir.
Hablemos primero de una de mis más nuevas acciones predilectas.
En la lucha para dominar la marihuana de la costa este
La primera vez que discutí sobre la posibilidad de invertir en esta compañía fue en noviembre del año pasado.
En ese entonces, estábamos buscando oportunidades nuevas que nos ayudaran a capturar ingresos del mercado legal de cannabis de Massachusetts.
Su nombre es Green Thumb Industries (OTCBB: GTBIF) y es un importante agricultor de cannabis medicinal.
Asimismo, la firma ya cuenta con un enorme centro de cultivo convenientemente ubicado en Holyoke, Massachusetts. Tienen, además, un espacio comercial en ese lugar.
Puede que no parezca la gran cosa. Sin embargo, creo que en el mediano plazo la compañía está perfectamente posicionada para ir al alza a medida que la marihuana medicinal despega en el estado. Porque además de esto está preparando su entrada a Michigan.
Y se encuentra en medio de un rally de corto plazo al que recomiendo subirse antes de que se acabe.
Tras el sell off del tercer trimestre del año pasado, la acción de GTBIF ha escalado un 80% desde el piso que tocó el 4 de diciembre:
Hace poco, Marijuana Business Daily señaló que “a unos cuantos años de su nacimiento”, el mercado de Michigan podría generar entre US$1.400 y US$1.700 millones de dólares en ventas anuales.
De esta forma, con operaciones exitosas tanto en Ohio como en Illinois, Green Thumb Industries podría ser una de las primeras compañías en aprovechar la mina de oro verde que representa Michigan.
De aquí en adelante, hay buenas probabilidades de que se mantenga este rally.
Saludos.
Ray Blanco
PD: Te pido que tengas en cuenta de que esta no es una recomendación oficial de El Inversor Diario o de Especulación Inteligente. Si decides actuar, asegúrate de hacer tu propia investigación –y nunca apuestes más de lo que puedes perder.