Desde hace un tiempo que soy fanático de las compañías estadounidenses de autos, debido a sus negocios estables y el atractivo rendimiento de sus dividendos. Sin embargo, hoy tengo una nueva razón para inclinarme por estas jugadas, ya que los avances en tecnología automotriz van a disparar la demanda por autos comunes y camionetas en los próximos años.
Por Zach Scheidt
La pantalla delante de mí se puso roja.
Y el sonido de una alarma retumbó en mis oídos.
“¡Mantén la vista en el camino, Zach!”
Las palabras me tomaron desprevenido. El reto me llegó por mirar a mi instructor…
¿Pero si no era el instructor, quién hablaba entonces?
¡Era el auto!
“El sensor de nuestro panel de control detectó que me estabas mirando a mí en vez de al camino. También puede darse detectar si comienzas a dormitar o si no estás prestando atención”, me explicó luego el instructor, que sí era humano.
Todo esto me sucedió en medio de un recorrido privado por el puesto de Visteon en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, al que asistí hace un par de semanas.
Y debo decirlo: disfruté cada segundo. Honestamente, quedé sumamente sorprendido con las nuevas tecnologías para automóviles que veremos en la próxima generación de vehículos, en Estados Unidos y el resto del mundo.
Un vistazo a la tecnología que dominará las calles
Visteon es solo una de las varias empresas tech que están revolucionando la forma en que conduciremos en los años venideros.
El “stand” de la compañía era en realidad una enorme carpa instalada fuera del Centro de Convenciones de Las Vegas, repleta con muestras de paneles de control, sensores, súper-computadoras y simuladores de automóviles.
Pero no todos podían entrar a esta exhibición exclusiva. Las visitas personales se otorgaron a una lista especial que había gestionado con anterioridad. Uno de los ejecutivos de la firma me acompañó personalmente por la exhibición.
No exagero ni un poco al decir que podría haberme pasado el día entero en esa carpa, aprendiendo sobre las capacidades de las nuevas tecnologías para autos del futuro cercano.
• Había sistemas autónomos capaces de tomar control total de un automóvil, advirtiéndole a los conductores cuando debían tomar el volante nuevamente, lo que les permitía concentrarse en otras cosas momentáneamente.
• Vi sensores que podían detectar y discernir si un conductor estaba cansado o despierto.
• Incluso vi una pantalla 3D que proyectaba una advertencia que, sin exagerar, realmente parecía saltar del panel del auto. ¡Y sin usar esos lentes especiales del cine!
Todos estos son sistemas y lujos que se están incluyendo en los autos fabricados en la actualidad. Sin duda vivimos una época emocionante de la historia, en la que las cosas que solían ser ciencia ficción están siendo creadas y vendidas en la tienda de la esquina.
Acá te dejo un par de fotos de las pantallas en los paneles de control en los que está trabajando la compañía:
Para los inversores de ingresos, estos nuevos avances están posicionados para darle ganancias sustanciales y pagos generosos a aquellos que sepan aprovecharlos.
La tecnología impulsa las ventas y mejora las proyecciones de los grandes
Durante años hemos visto a empresas tech como Apple impulsar sus ventas ofreciendo mejoras paulatinas a sus productos antiguos. Por ejemplo, piensa en todos los consumidores que compraron el iPhone 5, 6, 7, 10, XR, etcétera.
Estos avances son una excelente forma de generar ingresos adicionales de los compradores interesados en tener la tecnología más reciente.
En el mercado automotriz, ese mismo tipo de jugadas está a punto de impulsar las ventas de autos nuevos.
Esto es gracias a que en los años que vienen, las compañías automotrices no planean ajustar un poco la parrilla delantera, agregar algo de fuerza al motor o expandir el techo rebatible unos centímetros.
En cambio, vamos a ver transformaciones futuristas a la forma en que conducimos nuestros autos (o para ser más precisos, en la forma en que se conducen a sí mismos…).
Los clientes comprarán autos nuevos no solo para obtener los lujos más nuevos, sino para tener un automóvil con un rendimiento totalmente diferente al de cualquier otro vehículo que hayan tenido antes. ¡Yo mismo no puedo esperar a comprar mi propio vehículo autónomo en unos años!
Como alguien que posiblemente comprará un auto nuevo en el futuro, este es un momento emocionante.
Pero como inversor, las cosas son aún mejores.
Esto, porque los fabricantes de autos se beneficiarán de estos nuevos avances, todo gracias a la fuerte demanda que generará la tecnología.
Ya estamos empezando a ver los efectos de este cambio, tal y como reportó General Motors la semana pasada: la firma espera que las ganancias del 2018 superaren las expectativas de los inversores, ¡y que las de este año probablemente serán aún más altas!
Sobran las razones para invertir en los autos estadounidenses
Ahora mismo, hay muchas razones para ver con buenos ojos a los fabricantes de automóviles estadounidenses.
Más allá de las nuevas tecnologías que llegarán a las plantas de producción, la primera economía del mundo también goza de un momento sólido y un mercado laboral fuerte. La expansión en el empleo le ha dado acceso a más estadounidenses a salarios fijos y dinero con el que pueden comprar autos nuevos. Eso está ayudando a mantener la demanda del sector aquí en Estados Unidos.
Además de eso, el dólar ha estado retrocediendo.
Esto puede parecer malo, pero para compañías como Ford (F) y General Motors (GM), un dólar más débil hace que sea más fácil vender sus autos en mercados internacionales con monedas más fuertes. Así que además de la fuerte demanda en el país, este año estas firmas tendrán un negocio exterior más atractivo.
Y no olvides los dividendos que están generando para los inversores.
Gracias al fuerte flujo de efectivo que generan estas compañías, las acciones de Ford actualmente pagan un dividendo del 6,7%, mientras que General Motors ofrece un rendimiento del 4%. Nada mal, considerando que estas acciones están listas para cotizar al alza gracias al crecimiento de las ganancias en 2019.
Desde hace un tiempo he sido fanático de las compañías estadounidenses de autos, debido a sus negocios estables y el atractivo rendimiento de sus dividendos. Sin embargo, el Consumer Electronics Show me dio aún más razones para inclinarme por estas jugadas, ya que los avances en tecnología automotriz van a disparar la demanda por autos comunes y camionetas en los próximos años.
Por más ingresos,
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.