Tres décadas de experiencia, desde el “trading floor” de la bolsa de Chicago al uso de programas computacionales que demuestran que cualquiera puede invertir como un profesional.
Una entrevista de Zach Scheidt
Zach Scheidt: Tom, me alegra finalmente poder reunirme contigo y hacerte algunas preguntas sobre tu experiencia como ex-trader de piso en Wall Street –y, claro, poder sacar algunos consejos para nuestros lectores. Espero que este sea el comienzo de una rentable conversación…
Tom Gentile: Gracias, Zach, es un placer. Ahora mismo los mercados están cambiando y creo que mi perspectiva podrá ayudar a todos nuestros lectores.
Zach: ¡Comencemos! Primero cuéntame un poco sobre cómo han evolucionado las inversiones y el trading en las últimas tres décadas en Chicago y Wall Street.
Tom: ¡Uf, son muchas cosas! Déjame enumerarlas… primero, la gente habla de la automatización y de que las industrias están cambiando. Por ejemplo, solíamos tener agentes de viajes… solíamos tener cajeros en los bancos… solíamos tener estaciones de servicio (bueno, de momento aún tenemos esas). Sin embargo, el boom tecnológico ha sido especialmente contundente en los pisos de trading. Solo en Chicago, antes había 15.000 personas en el piso de trading. ¿Ahora? Hay tal vez mil en un día ocupado.
Sucede que la tecnología lo ha cambiado todo y en lo que algunos podrían considerar el mejor resultado posible para los inversores comunes, esta revolución tecnológica ha nivelado la situación en el mercado. Hoy puede que sea el MEJOR momento en la historia –y permíteme decir eso de nuevo: en la historia– para el inversor de todos los días, porque ya no hay barreras para entrar.
Ya no hay gente en los pisos de trading y los traders ya no tienen las ventajas que solían tener. La tecnología nos ha puesto a todos al mismo nivel, no solo porque la tecnología ha reemplazado a los traders de Wall Street, sino también porque ahora las herramientas previamente reservadas para los expertos ahora están disposición de todos. Morgan Stanley y Goldman Sachs solían tener la mejor tecnología en los pisos de trading. Ahora, sin embargo, todos tienen la misma capacidad de ejecutar una orden de forma instantánea. Estamos hablando de una revolución total de las inversiones.
Zach: ¿Puedes contarnos un poco sobre ese mundo, sobre cómo fue entrar en el trading hace 2 o 3 décadas, en comparación con ahora?
Tom: Bueno, antes que nada, no quiero menospreciar el proceso. Hace 20 o 30 años, cuando comencé, las cosas eran eficientes. Siempre fue todo muy eficiente, y así funcionaban las cosas. Estamos hablando de millones y millones de contratos que se operaron de la misma forma por un siglo entero. Pero la verdad es que daba mucho trabajo, razón por la cual había mucha gente en el piso de trading.
Primero alguien mandaba una orden a la mesa de operaciones, y luego ésta tenía que anotar la orden, entregarla físicamente a alguien que la llevara al piso o puesto correspondiente para ejecutar la operación. Luego, cuando se compraba o vendía, se aprobaba a mano, y recién iba al piso. Ahí alguien venía y la recogía, para llevarla de vuelta a la mesa. Finalmente, la mesa llamaba al inversor.
Era una rutina ardua, pero muy eficiente. Todo se hacía en cuestión de minutos. No olvidemos que en ese momento era una manera muy funcional, y así se intercambiaron millones y millones de contratos y miles de millones de dólares a lo largo de muchas décadas.
Por supuesto, ese par de minutos es una diferencia drástica a los nanosegundos que algunos tardan en tradear hoy en día.
La realidad es que ahora puedes hacer clic en tu computadora o Smartphone y comprar o vender instantáneamente cualquier cosa, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento del día o la noche. Las oportunidades de ahora son mucho mayores de lo que eran en mis primeros días en la Bolsa.
Zach: ¿Y cuál es el mejor mercado para invertir hoy en día?
Tom: Esa pregunta es demasiado fácil. No hay un “mejor mercado” en el que invertir.
Las oportunidades se expresan de varias formas. Depende del marco temporal en que hagas esa pregunta, de tu tolerancia al riesgo, etcétera. Sin embargo, la clave es que, ahora que estamos todos al mismo nivel, hay oportunidades ilimitadas.
Cuando era más joven, tradeabas en un piso, y tus oportunidades se limitaban a ese mercado. Si no estaba pasando nada y los mercados no se movían, era difícil hacer dinero.
Ahora puedo invertir en cualquier mercado, en cualquier dirección, en cualquier momento, con tan solo mirar una pantalla. También puedo ser mucho más paciente para armar jugadas importantes. Los traders de piso no tenían ese lujo en el pasado.
Por ejemplo, hay una historia que siempre cuento: mis días en el piso de tradingde Bonos del Tesoro. Esto fue por allá entonces cuando hacía mis jugadas yo mismo. Había días en que el mercado no se movía y cuando eso pasaba tenías dos opciones: Podía forzar una jugada, lo que a menudo me llevaba a perder dinero, algo que todos conocemos muy bien. O podía irme a mi casa.
Verás, simplemente no podía ir a otro piso u otro exchange, no podía cambiarme a otro mercado, porque me habían designado el mercado de bonos del Tesoro. No se podía hacer nada al respecto. Así que no podía simplemente entrar en otro lugar y comenzar a tradear.
Cada uno tenía su propio territorio y sus propios mercados, así que de vez en cuando sencillamente me iba del piso de trading. Vivía justo al lado del estadio Wrigley en Chicago, con lo que veía mucho béisbol. En ese momento, mi novia –que luego se convirtió en mi esposa– me llamaba por la tarde (esta fue la época en la que Motorola lanzó su teléfono celular llamado “el ladrillo”). Muchas veces me encontraba el estadio, y tenía que explicarle que en realidad estaba ahorrando dinero, porque no estaba en el piso de trading intentando forzar una jugada. ¡Y esa era la verdad!
Ahora las cosas son muy diferentes. Las oportunidades abundan. Como dije, hay muchísimos mercados a tu disposición. Acciones, bonos, notas del Tesoro, opciones, divisas, criptomonedas… Siempre hay algo para aprovechar en el mercado actual…
Zach: Y con toda esta experiencia, ¿nos puedes dar algún secreto o truco de trading?
Tom: Algo que creo la gente no respeta lo suficiente, es la capacidad de salir de una jugada con resultados neutrales y a veces las mejores jugadas son aquellas en las que no ganas ni un centavo, donde lo más importante es que no perdiste dinero. Intentaste aprovechar una oportunidad, pero no te costó nada. Eso es algo que trato de enseñarle a los inversores más jóvenes, que deben aprender a salir de trades sin perder ni ganar. “Breakeven” no es una mala palabra.
Y lo mismo aplica a las pérdidas. Aprende a aceptar pérdidas al principio, pérdidas muy pequeñas, ya que éstas son una parte esencial del juego. Algunos de los mejores inversores con los que he trabajado nunca vieron sus jugadas como situaciones de “ganar o perder”. No eres tú contra el mercado. A veces vas a ganar, a veces vas a perder. Estás buscando es una probabilidad de largo plazo de ser exitoso.
Otra cosa que todo buen trader debe tener es un plan. Debes tener un plan para comprar una acción y otro para venderla.
Mira, hoy en día hay tanto volumen de trading y tanta liquidez, y los diferenciales son tan ajustados, que puedes comprar al precio y momento que quieres, y vender cuando quieres. En otras palabras, podrás ejecutar tu plan.
Es por eso que hoy en día no puedes culpar a los mercados por tus grandes pérdidas o fracasos. Los mercados son eficientes.
Y eso me lleva de vuelta al asunto de la mentalidad. Tienes que tener la mentalidad correcta para ganar dinero en los mercados de hoy. Ese es uno de los principales problemas que les impiden a las personas ejecutar sus planes; es más que nada una lucha contra ellos mismos. Hay un conflicto entre no querer sufrir pérdidas y no querer admitir que se está equivocado, por lo que se limitan a esperar que los mercados repunten, a que las cosas mejoren solas, y así no puedes jugar el mercado de hoy.
Zach: Otra cosa por la que me gustaría preguntarte… con toda la charla sobre “Fake News” y los medios de comunicación tradicionales, ¿qué opinas de los medios financieros?
Tom: Bueno, cuando se trata de TV financiera, hay que entender bien cuál es la motivación. En mi opinión se trata de “infoentretenimiento”.
Yo mismo aparezco en muchos programas, y siempre trato de ser los más específico posible sobre lo que detecto y veo en los mercados, dónde lo estoy viendo, cuáles son mis expectativas, qué quiero arriesgar en mis jugadas y qué haré exactamente. No hablo solo de cosas generales. Ahora, hay que recordar que esto es entretenimiento, que está diseñado para mantenerte pegado a la pantalla por horas y horas, para que sientas que no vas a perderte nada. Entonces, lo que me gustaría transmitir a nuestros lectores es que si van a consumir el contenido de los medios financieros, deben saber que hay emociones involucradas en todo lo que dicen o te muestran y que en su mayoría no se dedican a ayudarte a ganar dinero.
A lo que se dedican es a vender publicidad porque es así es como hacen dinero. Y para hacer eso, tienen que mantener tu atención y ojos pegados a la pantalla e involucrarte psicológicamente con su contenido. Por ejemplo, a través del miedo, al miedo a perderte lo bueno, al miedo a que suceda algo inesperado.
Ahora bien, si tenemos presente que hay motivaciones psicológicas detrás de los medios financieros, al mismo tiempo hay información valiosa que puedes obtener de ahí, de los canales de noticias o los portales web. No sé qué porcentaje de todo lo que dicen realmente puede convertirse en un concepto de inversión o incluso en trades específicos. La realidad es que muy pocos expertos salen en la televisión y dicen: “compra esto” o “vende aquello”. Pero cierto es que a veces te pueden ayudar a estar más informado.
Por supuesto, nosotros apostamos a salir del círculo de la información, por eso me gusta tanto lo que hacemos a través de la red de The Agora Companies. Me gusta el hecho de que sea independiente, sin anunciantes pagando por publicidad ni nada.
Zach: Sí, esa independencia es vital para mí también.
Tom: Claro, porque finalmente lo más importante para nuestros lectores es tener la confianza y la comodidad que da comprender realmente lo que está sucediendo en el mercado, por detrás de la superficie que nos presentan los medios.
Desde mi posición, eso significa buscar trades de alta probabilidad y ejecutarlos a través de los mercados digitales tan eficientes que tenemos hoy en día. No hay nada mejor que eso.