El salto que no llegó, adiós a las FANG y la despedida del bitcoin. El análisis de las tres grandes predicciones que Greg Guenthner hizo hace un año. ¿Qué pasó con cada una de ellas y que proyecta para 2019?
Por Greg Guenthner
Hace exactamente un año te advertí que en este 2018 debías esperar lo inesperado.
Y después de lo visto en el mercado este año, creo que me quedé muy, muy corto, cuando dije “inesperado”.
Es hora de una nueva edición de lo que se ha convertido en un ritual anual: vamos a despedir el año con una pequeña lista de predicciones de mercado alocadas para el año entrante. Pero antes de meternos de llenos en nuestras conjeturas del 2019, nos compete ver cómo le fue a nuestras predicciones del 2018.
Antes de comenzar, debo decir algo:
En realidad, no importa si me equivoco en estas predicciones de mercado. Como he explicado muchas veces, incluso las mejores predicciones no son más que suposiciones vacías. Y las mías no son la excepción. Claro, es cierto que utilizo todas las herramientas a mi disposición para tratar de pronosticar el comportamiento del mercado en el futuro. Pero no soy ingenuo.
A lo que quiero llegar es que simplemente no puedo controlar a la Bolsa. Nadie puede. Nunca me frustro si me equivoco. Cuando eso pasa lo que hago es cambiar mi perspectiva. Esa es la única manera de sobrevivir en el mundo de las inversiones.
En fin, ahora sí, a lo que vinimos…
El salto final que no llegó
Predicción: “No creo que el S&P, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite consigan ganancias flojas de un solo dígito. De hecho, veo a las acciones cerrando el año mucho, mucho más arriba”, escribí en mi primera predicción para 2018.
Resultado: El S&P 500 ha caído casi un 3% año a fecha, y no ha logrado extender su breakout alcista al cuarto trimestre.
Comentarios: Cuando recién entrábamos al cuarto trimestre, época en la que el S&P generó ganancias de dos dígitos en las últimas jornadas de septiembre, mi predicción de “mucho, mucho más alto” todavía tenía una posibilidad.
Admito que esta loca predicción estaba un poco traída de los pelos. Pero, ¿qué tiene de divertido predecir solo las cosas más mundanas y fáciles del mercado? Si en efecto se hubiese dado un aumento del 20% este año, el S&P 500 habría tenido retornos de dos años que se acercaban al 50%. Eso habría sido una tendencia alcista histórica…
Sin embargo, la corrección actual ha llevado al mercado al borde de un desplome poderoso. Si bien las acciones se dispararon ni bien comenzaba enero, a los índices se les fue la mano muy pronto, razón por la que el breakout se tornó en un quiebre hacia abajo a principios de febrero.
Mi predicción de que el S&P 500 podría reportar ganancias del 20% o más este año vino con una advertencia importante. Dado que el S&P 500 no había experimentado un retroceso del 5% en más de 13 meses, dije que el 2018 traería al menos dos retrocesos del 5% o más. Con dos correcciones de dos dígitos este año, los índices más importantes compensaron su falta de ganancias con cierta volatilidad adicional.
Conclusión: El desempeño mediocre del S&P este 2018 dejó en el polvo mi gran predicción –y haber acertado lo de los dos retrocesos es casi irrelevante. No me doy ni un punto, y que Dios me ayude.
¿La despedida del Bitcoin?
Predicción: “El Bitcoin tendrá un derrumbe colosal”, dije en diciembre del año pasado, momento en el mundo entero se volvía loco por las criptomonedas. “El Bitcoin caerá en algún momento en los próximos 12 meses, perdiendo al menos la mitad de su valor”.
Resultado: Después de un ridículo rally de diciembre en el que la primera criptomoneda se acercó a los US$ 20.000, el Bitcoin se ha venido abajo con fuerza. A fines de la semana pasada la cripto se acercaba nuevos mínimos año a fecha, cerca de los US$ 3.200.
Comentarios: El Bitcoin y otras criptos prosperaron en su fase de “Salvaje Oeste” de finales de 2017. Sin embargo, la primera criptomoneda mostraba todas las características de una burbuja colosal, y la rápida apreciación de sus precios atrajo muchísima atención desde todos los frentes. Para diciembre, el precio de solo un Bitcoin fluctuaba en miles de dólares cada día.
Con los precios moviéndose a tales velocidades, muchísimos analistas y administradores de capital comenzaron a sonar las alarmas. Sí, el Bitcoin y sus primas del espacio cripto habían hecho mucho dinero para algunos inversores pioneros. Pero con el precio moviéndose tanto y tan rápido, razoné que pronto se daría un reseteo poderoso.
Ahora, el mercado de las criptomonedas enfrenta a algunos problemas de crecimiento. En mi predicción dije que la caída sería aterradora. Pero también dije que podría representar una enorme oportunidad para los inversores. Aún estamos esperando a ver si eso último termina siendo cierto…
Conclusión: Aunque el futuro de Bitcoin sigue siendo incierto, sí tuve razón al predecir que perdería la mitad de su valor (y algo más) en 2018. Para sumarle gracia al asunto, los trolls del internet me atacaron por mi postura bajista para el Bitcoin. ¿Valió la pena? Por supuesto que sí.
Adiós a las FANG
Predicción: “El camino fácil de las acciones FANG llegará a su fin”, dije en mi predicción final de 2018. “Estas acciones dejarán de dispararse mes tras mes. Algunas de ellas podrían incluso terminar con un rendimiento más bajo al de los índices del mercado”.
Resultado: Las acciones tecnológicas, incluso las FANG, han sido algunas de las compañías más afectadas durante la corrección.
Comentarios: Cuando demos una mirada al pasado y busquemos señales de que el trading de las FANG se estaba saliendo un poco de control, lo primero que veremos será el lanzamiento de los futuros del índice NYSE FANG+ que ocurrió en 2017. Este instrumento concentró el poder de la tecnología en un solo lugar y nos permitió tradear las acciones tecnológicas más populares.
El índice está formado por las cuatro FANG originales, más Alibaba, Baidu, Nvidia, Tesla y Twitter. Los futuros del índice FANG+ han agrupado las acciones más movidas del mercado en un solo vehículo de inversión. Como mencioné el día en que se lanzó: esto debería hacer sonar algunas alarmas.
Pero dejando a un lado los futuros de las FANG, anticipé que el grupo sentiría mucha presión este año debido a su excelente desempeño. A finales de 2017, Facebook y Google ya estaban atrayendo algo de atención negativa por cuestiones de privacidad. Otros se estaban preguntando si Amazon se estaba convirtiendo rápidamente en un monopolio del retail.
Sencillamente, teníamos pendiente una reacción negativa a todo esto –y en 2018, tuvimos varias de esas. La lección aquí es que la popularidad de las acciones nunca es permanente.
Conclusión: Las FANG cayeron a niveles normales este año, por lo que este pronóstico fue acertado. Me hubiese encantado vender en corto algunas de estas acciones cuando comenzaron su descenso…
Pronto volveré con mis predicciones para 2019.
No te lo pierdas.
¡Y envíame tus preguntas!
Sinceramente,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.