La gran mayoría de las personas comunes ve las flechas rojas parpadeando en sus plataformas de inversión o en los portales de los medios especializados y simplemente no pueden evitar entrar en pánico. Y eso es precisamente lo contrario a comprar barato y vender caro.
Por Zach Scheidt
¡Vendan todo!
¡Sálvense quien pueda!
CNN: “El S&P 500 sufre su peor cuarto trimestre desde que todo se vino abajo en 2008”
CNBC: “Las acciones bancarias caen a un mínimo de 52 semanas”
The Street: “¿No sienten como si las acciones quisieran caer?”
Espero que hayas visto los titulares más recientes de la prensa financiera. La verdad, están bien ganados.
El índice referencia del mercado ha caído un 13% desde finales de octubre…
Lo que significa que probablemente sea buena idea vender cualquier posición abierta y proteger tu dinero… ¿verdad?
Digo, eso es lo que los inversores inteligentes harían para evitar más pérdidas…
Sin embargo, como pregonamos en Agora Publicaciones, acá somos amantes del pensamiento “contraintuitivo”, y decimos “no”.
De hecho, ¡recomiendo todo lo contrario! Y para explicarte mejor a qué me refiero, hoy quiero revisar una de las lecciones más importantes que aprendí en mis días manejando fondos de cobertura…
De qué forma los profesionales encaran las correcciones
Si le preguntas a cualquier inversor, probablemente te dirá que en el mundo de las inversiones lo más fundamental es el concepto de “comprar barato y vender caro”. Seguro ya has escuchado ese concepto antes.
El problema, sin embargo, es que la mayoría de los inversores comunes no tiene el coraje para comprar cuando las acciones van a la baja.
La gran mayoría de las personas comunes ve las flechas rojas parpadeando en sus plataformas de inversión o en los portales de los medios especializados y simplemente no pueden evitar entrar en pánico. Y no pierden esa sensación hasta que las acciones se recuperan un poco y entonces la codicia los inunda hasta que finalmente deciden volver al mercado.
Sin embargo, esto es precisamente lo contrario a comprar barato y vender caro.
Y también es exactamente lo contrario a lo que hacen los profesionales. Hoy los expertos están armando enormes posiciones en algunas de las mejores compañías que el mercado tiene para ofrecer, aprovechando los enormes descuentos causados por la baja.
Hacen todo esto porque cuando el mercado entra en una corrección, los ralliesposteriores pueden ser increíblemente rápidos y poderosos. Como decía mi antiguo jefe, Bill: “¡Estos rallies te matarán si apuestas en contra del mercado!”
Esto se debe a que durante estas correcciones, muchos inversores se abstienen de invertir –como ocurre con los inversores que “vendieron por pánico” cuando las cotizaciones se vinieron abajo. Súmale a esto que algunos traders ahora están armando posiciones en corto, apostando a que el mercado continuará cayendo.
Sin embargo, cuando finalmente lleguen buenas noticias, suceden dos cosas:
# 1: FOMO. El pánico de los inversores que vendieron ante la baja se convierte en el famoso “fear of missing out” o “miedo a quedarse fuera”.
# 2: Los vendedores en corto pierden en grande. Aquellos que apostaron contra el mercado comienzan a perder más y más a medida que el mercado tiende a ir al alza. Y a fin de disminuir sus pérdidas, se ven obligados a cubrir su posiciones (es decir, comprar acciones). Juntos, estos dos eventos pueden hacer que las acciones suban rápidamente, o como decía mi jefe, “¡que te maten si no estás atento!”. Ahora bien, ¿qué significa esto para nosotros?
Bueno, en pocas palabras, simplemente no querrás estar fuera del mercado cuando se den estos poderosos ascensos.
Es por eso que adoptamos un enfoque equilibrado, sacando parte de nuestras ganancias de la mesa cuando los mercados van al alza, e invirtiendo en excelentes compañías a precio de ganga cuando la Bolsa cae.
Si usas este enfoque equilibrado, y si ahora mismo tienes inversiones en el mercado, estás en excelentes condiciones para beneficiarte de esos rallies asesinos. Y es probable que estemos a solo días (si no es que horas) de que empiece una de esas remontadas turbo.
Si no tienes tu dinero en el mercado y no estás tomando un enfoque equilibrado, ahora es el momento perfecto para entrar a la Bolsa y posicionarte para ganancias espectaculares.
Síguenos en El Inversor Diario, que acá continuaremos monitoreando la agitación reciente del mercado y, por supuesto, señalándote las mejores acciones para invertir y aprovechar el alza que se viene.
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.