Ahora es un buen momento para sacar partido de las gangas de fin de año, antes de que la tendencia alcista mande el mercado hacia arriba una vez más. Y escoger acciones que paguen dividendos nos aseguran ingresos constantes para el futuro.
Por Zach Scheidt
Repasemos algunos fundamentos.
Como ya sabes, cuando pones tu dinero en una acción, eres dueño de una pequeña parte de la firma subyacente. Eso quiere decir que tienes derecho a una pequeña parte de las ganancias que la compañía gane.
Por lo general, tu porción de las ganancias se calcula y representa como a partir de lo que llamamos “ganancias por acción”.
Y una de las mejores formas de definir si lo que recibes por lo que pagas está barato o caro es determinando cuánto estás pagando por cada dólar en términos de ganancias por acción. Mientras menos pagues por tus ganancias, más atractivo será el precio del papel.
Tras la caída de octubre, lo cierto es que hoy los inversores gozan de una oferta imbatible: el promedio de las acciones que componen el índice S&P 500 cotiza por solo 15 veces las ganancias. ¡Estamos hablando de descuentos que no veíamos desde principios de 2016!
Y hay más…
Otra ventaja de la que me percaté esta semana es que los inversores están recibiendo más dinero de los pagos de dividendos que de lo que recibirías invirtiendo en bonos del Tesoro a 10 años.
Esto es importante, porque los medios están intentando vender la idea de que las tasas de interés más altas en Estados Unidos están causando que los inversores muevan su capital de las acciones hacia bonos “seguros” con rendimientos más altos.
Sin embargo, la realidad es que las inversiones en acciones te pueden dar más, a la vez que te dan una oportunidad de sacar partido de los precios más altos del mercado accionario.
Nota: los bonos el Tesoro eventualmente se canjean por un precio específico. Así que tus ganancias potenciales están limitadas, y además corres el riesgo de que los precios de los bonos caigan.
La acción promedio del S&P 500 ofrece un rendimiento del 1,96% con sus dividendos. Eso significa que por cada US$ 100 que pongas en el mercado, puedes esperar US$ 1,96 de ingresos anuales.
Y esto es solo un promedio. ¡Muchas de las acciones más populares del S&P 500 no ofrecen dividendos y otras pagan mucho más que eso!
Si lo que quieres es vivir de los ingresos que se generen de tus inversiones, o si te estás acercando a tu jubilación y quieres tener más ingresos a partir de los papeles en tu cuenta, la realidad es que te podría ir mucho, mucho mejor.
Hoy en día, con tantas acciones yendo a la baja, puedes seleccionar excelentes papeles que paguen dividendos y a precios muy bajos. Esto significa que recibirás más ingresos por cada dólar que gastes.
Por ejemplo: los fabricantes estadounidenses de autos ofrecen algunos de los dividendos más altos vistos en años. General Motors (GM) tiene un rendimiento del 4,04% en sus dividendos, mientras que Ford Motor (F) tiene uno del 6,4%. Así que estos papeles te dan dos –e incluso tres– veces los ingresos que recibes con la acción estadounidense promedio.
¡Y las firmas de real estate como Medical Properties Trust (MPW) y National Retail Properties (NNN) ofrecen dividendos aún más altos!
La clave está en:
1. Seleccionar acciones que coticen a precios justos (para que no corras el riesgo de un retroceso importante).
2. Tener en cartera firmas que puedan incrementar sus dividendos con el paso del tiempo.
3. Escoger acciones que te den muchos ingresos todo el año.
Lo cierto es que ahora es un buen momento para sacar partido de las gangas de fin de año, antes de que la tendencia alcista mande el mercado hacia arriba una vez más.
Por más ingresos,
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.