Durante la volatilidad, las compañías de servicios públicos son una póliza perfecta para proteger tus ahorros e inversiones.
Por Zach Scheidt
Si has venido siguiendo el mercado, estoy seguro de que estás más tranquilo ahora que hemos dejado atrás la época más volátil del año.
Después de las pérdidas de octubre, ahora estamos a la espera de resultados muy positivos de cara a fin de año.
Históricamente hablando, estos son los dos mejores meses del año para las acciones. Desde el año 1950 el índice S&P 500 ha promediado ganancias de más o menos 1,5% para noviembre y 1,6% en diciembre.
Eso como un todo. Si sabemos elegir las acciones correctas, todo se amplifica.
La temporada de compras para las fiestas está a punto de llegar, y puede que en ese sentido muchos inversores estén pensando en invertir en las acciones de retail después de las gangas que se crearon en el sector con las caídas de octubre.
Ahora, puedes hacerlo, no intentaré convencerte de lo contrario.
Pero de todos modos, te traigo una alternativa más estable para acompañar ese plato.
A pesar del rebote reciente en los índices más importantes del mercado, no creo que la cosa se haya calmado por completo todavía.
Y la mejor forma de sobrellevar la volatilidad es mudando un poco tu portafolio a uno más defensivo –si es que no lo has hecho todavía.
Por eso hoy analizaré tus mejores opciones para posicionarte de forma defensiva en este mercado y aun así hacer ganancias.
Los servicios públicos están “electrizantes”
La estrategia central a la hora de invertir en tiempos de incertidumbre y bajas en el mercado es buscar sectores que los consumidores simplemente no puedan dejar de lado.
El alimento, la ropa, la calefacción, agua y electricidad son todos necesarios para vivir. La demanda por esos productos y servicios es inelástica.
Y es ahí donde el sector de servicios públicos entra en acción.
Como un todo, este grupo provee de energía para la calefacción, enfriamiento y electricidad. También se encarga de suplir de agua a la población. Además de alimento y hogar, estos son servicios que todos usamos día a día.
Y por si esto fuera poco, el gasto de los consumidores en estas áreas por lo general es lo último en sentir los efectos de cualquier baja, al punto de que únicamente se ven afectados en los contextos más negativos para la economía, que hoy no es el caso en Estados Unidos.
Sin embargo, estas acciones también son una excelente inversión durante mercado alcistas.
Si hubieses invertido en el ETF Utilities Select Sector SPDR (XLU) este año, hubieses gozado de un rendimiento incluso levemente superior al del S&P 500:
Y hubieras estado más protegido…
Desde su máximo del 3 de octubre hasta su mínimo del 29 de ese mes, el S&P 500 cayó casi un 13%. En ese mismo lapso, XLU escaló aproximadamente un 2,1%.
Hay más: en este momento el XLU se encuentra en la zona de soporte de su media móvil simple de 50 días.
El retroceso reciente se debe a que finales de octubre, los inversores sacaron su dinero de las posiciones defensivas en pos de las jugadas de momentum.
Pero aún no estamos ni cerca de ver la última parte de toda la volatilidad del mercado, y ETFs como el XLU aún tienen mucho potencial alcista en el mercado actual.
Es por esto que la caída reciente del sector representa una oportunidad de compra, especialmente para aquellos inversores buscando sumar seguridad a sus portafolios.
A veces las inversiones de baja volatilidad son la clave para ganarle al mercado. Y en lo que baja volatilidad se refiere, no hay nada mejor que los servicios públicos.
Por más ingresos,
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.