La historia y la matemática más sencilla nos dicen que invertir en buenas compañías a buenos precios y en el peor de los momentos terminará dándote buenos resultados… con la mejor comida que jamás pudiste desear.
Por Zach Scheidt
Seguro escuchaste hablar de los toros (que creen que el mercado va a subir) y osos (que creen que el mercado va a bajar).
Pero cuando los mercados se descontrolan y las acciones comienzan a moverse a lo loco, lo que yo hago es recordar a la famosa banda de los años 70 “Grateful Dead” escuchar y una de sus grandes canciones.
Sobre todo una que dice: Sleepy alligator in the noonday sun, sleeping by the river just like he usually done (Lagarto adormilado en el mediodía del domingo, durmiendo sobre el río como siempre lo hace).
A diferencia de toros y osos, he aprendido que en realidad es el lagarto elsecreto para lidiar con los movimientos del mercado, especialmente con las caídas profundas que llevan a muchas perosnas a cubrirse en refugios de mala calidad.
Yo vivo en Atlanta, pero uno de mis hermanos se mudó a Florida, y en auto es un viaje corto, así que vamos a visitarlo todo el tiempo.
Bueno, una de las razones que me impulsan a hacer esto es es mi fascinación con los reptiles y los lagartos. Allí pueden verse todo el tiempo. La verdad es que algunos le temen a estos anfibios, pero lo cierto es que para que uno de ellos te coma, prácticamente tienes que estar en el agua con ellos o sumamente cerca.
Porque la verdad es que estos lagartos en realidad no cazan; son oportunistas. Se la pasan en las orillas o flotan en la superficie, esperando a que algún bocadillo viviente se acerque lo suficiente como para atraparlo.
El lagarto no sabe cuándo ocurrirá, y descansa. Pero también sabe que, tarde o temprano, algún pobre diablo de la naturaleza lo confundirá por un tronco en elagua, o que simplemente no prestará atención a lo que lo rodea… y el lagarto por fin tendrá su cena del día.
Si lo piensas, es una forma bastante cómoda de vivir. Y el día de hoy he venido para decirte que ésta es también la mejor forma que conozco para invertir.
Las riquezas del lagarto
¿Crees que bebí algo raro en mi última visita a Florida?
Si no me crees, entonces te invito a preguntarle al “inversor lagarto” más rico delmundo.
Es un caballero muy simpático que vive en la pequeña ciudad de de Omaha, en Nebraska –y que tiene un excelente sentido del humor.
Puede que lo conozcas como Warren Buffett, pero en realidad él es el rey, el“padrino” de las inversiones lagarto.
Buffett no busca gangas: las gangas lo buscan a él. De hecho, ignora la mayoría de los “buenos tratos” que se le presentan. En su lugar, solo espera a que losprecios sean lo suficientemente buenos… …y luego aprovecha.
Veamos como ejemplo los dos acuerdos (de US$ 5.000 millones cada uno) que hizo con Bank of America (BAC) y Goldman Sachs Group (GS) para prácticamente rescatarlos durante la crisis de crédito de hace una década.
Estos tratos hoy en día tienen estatus de legendarios, claro. Pero lo que es más importante es que son unos de los mejores ejemplos de las inversiones lagartoque jamás verás.
Buffett hizo que su enorme fortuna creciera aún más –tal vez unos US$12.000 millones más grande– solo esperando en la orilla y atacando cuando el acuerdo “llegó” a él.
¿Qué podemos aprender de todo esto?
Que las caídas en los precios de las acciones no te deben preocupar en lo más mínimo. En su lugar, te deberían alegrar.
Valentía = dinero
Si logras mantener la cabeza fría mientras que los demás inversores huyen despavoridos tratando de proteger su dinero, lo que genera sell-offs importantes que mandan los precios abajo, y logras ser el “último comprador disponible” como Buffett, podrás hacer más dinero del que jamás imaginaste.
Tal vez recuerdes que en 2003 Estados Unidos estaba bien metido en una recesión. La Bolsa prácticamente se había derrumbado después de la burbuja puntocom y los coletazos del 9/11, lo que se tradujo en un profundo mercado bajista.
Bueno, esos últimos compradores posibles que compraron acciones de Apple (AAPL) han visto cómo su dinero se multiplicó 200 veces desde entonces. A losque se aventuraron con Netflix (NFLX) le ha ido incluso mejor, capturando retornos que pueden cambiar tu vida: 300 veces sus inversiones originales.
Pero no es sólo una cuestión del pasado, los “inversores lagarto” han comido como reyes últimamente…
Aquellos que comprendieron que los precios más bajos son en realidad una razón para celebrar, han gozado de ganancias colosales en la última década.
Todos los que abrieron los ojos lo suficiente como para ver que sus hijos e hijas mayores se pasaron un montón de tiempo jugando videojuegos como Grand Theft Auto y NBA 2k, no tardaron en invertir en firmas como Take-Two Interactive Software (TTWO). Esto les ha dado ganancias de más del 1.700% desde esos días oscuros.
Si hubieses analizado el cambiante mundo en que vivimos y te hubieses percatado de que tal vez habría muchísima demanda por buenos profesionales en la tecnología, ciencias de la vida, el mundo digital y la creatividad en general, habrías comprado acciones de una firma como On Assignment (ASGN).
Esto te hubiese dado ganancias de más del 3.000%.
Como ves, quedarse en la orilla tomando el sol y esperando a que llegue laoportunidad de ser el último comprador disponible, sencillamente es la mejor forma de hacerte groseramente rico.
Sí, estarás comprando en medio de la caída en los precios. Y es cierto que tienes las mismas probabilidades de equivocarte en cuanto el piso mínimo y de sufrir un poco al comienzo.
Pero la recompensa lo vale.
Aférrate a esto: la historia y la matemática más sencilla nos dicen que invertir en buenas compañías a buenos precios y en el peor de los momentos terminará dándote buenos resultados… con la mejor comida que jamás pudiste desear.
Buen provecho,
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.