Es importante recordar las lecciones que los inversores aprendieron en 1999 y 2000. Lo más caliente y popular tiende a mantenerse así hasta que de un momento a otro deja de serlo. Y es en ese momento en que las acciones menos conocidas pueden volverse las más populares.
Por Nicolás Arieu
¿Si pudieras invertir en sólo uno de estos sectores, cuál elegirías?
a) Compañías de retail
b) Compañías de tecnología
c) Bonos corporativos
d) Commodities
e) Empresas de servicios públicos
Apuesto que la gran mayoría optará por la opción “b”, de compañías de tecnología.
Están todos los días en los medios, mostrándonos grandes subas e historias de riquezas abrumadores en periodos muy cortos de tiempo.
Pero por seguir estas historias y enfocarnos sólo en ellas, muchas veces dejamos fuera todo el resto.
El tema es que cuando lo que uno busca en la bolsa es valor, posibilidades de crecimiento, no siempre deberíamos estar encima de lo que está caliente.
En este caso la pregunta es otra, y pasa por qué acciones tienen altas probabilidades de apreciarse sustancialmente en, digamos, no uno o dos meses sino en cinco años.
Ojo que estamos hablando de valor, no de trading.
Ya sabes que personalmente me encanta el trading, y como puedes ver en este video incluso tengo un sistema especial para llevarlo a cabo.
Pero el valor también es necesario para tener una cartera balanceada y ganadora. Es a eso a lo que apostamos, por ejemplo, en Especulación Inteligente, nuestro producto de recomendaciones de alto potencial.
Bajo ese parámetro, lo que hacemos es buscar activos que hoy en día estén baratos, pero destinados a ir al alza en el futuro.
Y para eso, necesitamos analizar lo que NO está caliente…
Ciclos de subibaja
El siguiente gráfico te dice todo lo que necesitas saber.
Nos muestra el precio de un índice de commodities clave (el Thomson Reuters/CoreCommodity CRB Index), en relación al índice S&P 500:
Fíjate en la última vez (marcada con un círculo rojo) que una canasta de commodities (conformada por energía, metales y agricultura) estuvo tan barata con respecto a las 500 acciones estadounidenses más importantes. Fue en el año 1999, cerca de la cúspide de la burbuja puntocom.
Luego, para octubre de 2002, el Nasdaq Composite había caído un 78% desde su punto más ato.
Ojo, no estoy diciendo que las acciones tecnológicas o el mercado general colapsarán pronto.
No tengo una bola de cristal que me dé clarividencia, pero sí sé que las clases de activos atraviesan ciclos de subibaja que duran años. Su longevidad se da por lo mucho que los inversores tardan en reaccionar a las señales de tasas de interés, sucesos en el comercio externo, políticas monetarias y otras variables.
Y a medida que eso ocurre, los inversores miden qué es lo costoso, y tal vez sobrevalorado, contra lo que es barato y tal vez subvalorado.
Estos días, las acciones de commodities de todo el mundo son increíblemente baratas.
Acciones de commodities: ¿las nuevas FAANG?
Lo cierto es que en este momento, estos activos están a precios muy bajos.
Y esto no solo aplica a los productos agrícolas básicos como el maíz (que ha caído un 50% desde 2012) o el café (un 40% desde 2014).
¿Qué ocurre, por ejemplo, con las compañías productoras de fertilizantes? Muchas han caído un 40% o más desde 2011.
Y luego tenemos los mercados emergentes que están íntimamente relacionados a los precios de los commodities.
Por ejemplo, los ETFs brasileños han caído más de un 50% en la última década.
El iShares MSCI Canada ETF (NYSE: EWC) cayó un 16% en el mismo período de tiempo.
Los ETFs mexicanos, por su lado, descendieron un 30% en los últimos cinco años.
La pregunta, por supuesto es si es posible que los commodities se abaraten aún más desde aquí.
La respuesta es “sí”.
Solo recuerda las lecciones que los inversores aprendieron en 1999 y 2000. Lo más caliente y popular tiende a mantenerse así hasta que de un momento a otro deja de serlo. Y es en ese momento en que las acciones menos conocidas pueden volverse las más populares.
Desde mi punto de vista, podríamos esperar un ascenso en los commodities similar al de las FAANG en el futuro.
Que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás Arieu,
Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente y Micromovimientos Millonarios para Estrategias Alpha en Agora Publicaciones.