No permitas que la catástrofe de algunos –y todo el impacto que esto tiene en los medios más populares- te impidan sacar ganancias de esta tendencia alcista. En vez de eso, aprovecha las caídas para apostar a favor de acciones tecnológicas a buen precio.
Por Greg Guenthner
Hay varias fuerzas que intentan alejarte del mercado.
Es por eso que se dice que los mercados deben superar algo que se conoce como “el muro de las preocupaciones”.
Esto, porque siempre va a haber noticias de algún evento importante que podrían llegar a golpear el bienestar de una tendencia alcista. Esto lo detectan ciertas herramientas predictivas, o simplemente comparando un gráfico con otro.
Siempre podremos encontrar algún factor que en el pasado coincidió con un tope de mercado, razón por la cual decimos que el mercado está otra vez cerca de otro tope.
Sin embargo, por mi lado, a la fecha no he detectado ningún máximo en la tendencia alcista.
Probablemente falten aún dos años para que el mercado alcista muera realmente.
Y aun así, a pesar de esa perspectiva, todos los factores preocupantes que se materializan en la economía solo generan más “predicciones” de que finalmente hemos llegado al techo.
Créeme cuando te digo que 99% de las veces vale la pena ignorar a estos “videntes” y simplemente invertir.
De hecho, ahora mismo tienes la posibilidad de invertir en el sector tecnológico, ya que recién viene saliendo de una semana muy volátil.
Me explico…
Los problemas de las redes sociales
Hace un par de meses el sector tecnológico sufrió una baja catastrófica.
Y todo comenzó con Facebook (FB).
El titán de las redes sociales reportó sus ganancias para el segundo trimestre plagadas de menos crecimiento en la base de usuarios, lo que causó que Facebook no alcanzara las expectativas de revenue de los inversores.
Como resultado, las acciones de la firma experimentaron el declive de un día más grande en la historia –en el que perdieron unos US$ 120.000 millones de capitalización de mercado en una sola jornada.
Esa caída del 19% en el papel contribuyó a que otras acciones del sector tecnológico también cayeran ese día a medida que los inversores se retiraban de los ETFs (siglas en inglés de “fondos cotizados”) más amplios y con base en el mercado tecnológico.
Al día siguiente, le correspondía a otra compañía tecnológica reportar sus ganancias –Twitter (TWTR).
Fue peor: su papel cayó un 20,5% después de reportar ganancias del segundo trimestre y anunciar que había perdido 1 millón de usuarios activos. Las acciones mantuvieron su descenso en la jornada siguiente, cayendo otro 5,7%.
Esto solo sumó aún más debilidad a los ETFs tecnológicos.
Muchos inversores estaban esperando una rotación así, saliendo de las acciones “tech” más calientes y entrando en inversiones más seguras, como una señal del tope del mercado.
Pero esas son tonterías.
Sí, todos lo sabemos, el mercado alcista terminará algún día. Pero simplemente no puedes tomar dos acciones como una indicación de que hay llegado el fin.
En realidad, en este momento estamos frente a una tremenda oportunidad de invertir.
Y para saber eso, lo único que necesitas hacer es ver a otras acciones tecnológicas importantes.
El sector tech: más fuerte que nunca
Lo cierto es que la debilidad que sintieron las acciones como Twitter, Facebook hace un par de meses, y las sospechas que se arrastran desde entonces, no son un indicador del sector tecnológico como un todo.
Porque cuando analizamos otros titanes del sector, como Alphabet (GOOG) o Apple (AAPL), vemos que en realidad la tendencia alcista no podría ser más fuerte.
Por ejemplo, las ganancias reportadas por estas firmas fueron casi opuestas a las de las redes sociales nombradas más arriba.
Alphabet, la sociedad matriz de Google, superó las expectativas de los analistas y Apple alcanzó un máximo histórico después de reportar ganancias, lo que la llevó a convertirse en la primera compañía en alcanzar una capitalización de mercado de un billón de dólares.
Y también tenemos acciones del sector de semiconductores con grandes perspectivas, como Advanced Micro Devices (AMD).
Ten en cuenta que las compañías de semiconductores, como AMD, crean chips que se usan en muchos artículos que ayudan a impulsar el sector tecnológico. Los chips se usan en toda clase de tecnología, desde tu celular hasta tu auto.
Y esta firma muestra que a estos sectores les está yendo de maravilla.
Invierte en estas poderosas firmas tecnológicas
Cuando analizas la situación como un todo, los balances y perspectivas de firmas como Google, Apple y AMD contrastan notablemente con los de Facebook y Twitter.
Y la razón por la que estamos viendo un rango tan radical es porque en Estados Unidos la economía como un todo continúa estando muy saludable, impulsando al alza a las compañías establecidas. Esto nos dice que el actual mercado alcista aún tiene años por delante, no meses ni días.
No permitas que la catástrofe de algunos –y todo el impacto que esto tiene en los medios más populares- te impidan sacar ganancias de esta tendencia alcista
En vez de eso, aprovecha estas caídas para apostar a favor de las acciones tecnológicas a buen precio.
Y una forma sencilla de hacerlo es, por ejemplo, invirtiendo en el ETF Technology Select Sector SPDR (XLK).
Por supuesto, en Especulación Inteligente apostamos en particular a algunas firmas pequeñas dentro de este nicho, pero el XLK es una buena forma de comenzar.
Compra acciones y espera un fuerte rally a medida que este mercado alcista se mantiene por varios años más.
Saludos,
Greg Guenthner
PD: Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente, nuestro producto de recomendación de inversiones de alto potencial. Puedes acceder a más información a través de un click acá.
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.