Ya sea que seas nuevo en los mercados o tengas ya varias batallas bursátiles en tu pasado, deberías aplicar estas técnicas de trading probadas en tus jugadas de largo plazo. Te pueden salvar de muchísimas inversiones perdedoras.
Por Greng Guenthner
Hoy vamos a hablar del uso de gráficos.
“Pero soy partidario del análisis fundamental, así que no me interesa, ¡hasta luego!”.
¡No te vayas!
Yo también soy partidario del análisis fundamental, ¡de hecho es lo que hacemos mes a mes en Especulación Inteligente!
Nuestro objetivo es buscar valor escondido en acciones que nadie está mirando, y tomar posición en ellas de cara al mediano plazo.
Pero incluso si te consideras un inversor enfocado en los fundamentos es necesario incorporar el uso de gráficos en tus estrategias.
De todos modos, no te preocupes: unir los tecnicismos más fríos con las ideas fundamentales es bastante fácil. Y una vez que lo hagas, te prometo que comenzarás a embolsar esas ganancias que de seguro esperas conseguir en el mercado.
¿Por eso estás leyendo esto, no?
Además, por si fuera poco, una vez que domines los trucos más pequeños del mercado, tendrás mucha más confianza a la hora de seleccionar tus inversiones.
Por eso hoy he recopilado tres ideas que puedes usar la próxima vez que compres (o vendas) una posición de inversión:
1. Identificar “trampas técnicas de valor”
A todos les gusta cerrar una buena operación, así que es de esperar que los inversores fundamentales adoren cosas como las acciones baratas en relación a sus ganancias, ventas o valor/libro. Después de todo, ¿quién no quisiera adquirir papeles baratos y desfavorecidos por el mercado antes de que su valor real se materialice?
Pero como probablemente ya sabes, las realidades del mercado pueden alterar tus planes fácilmente. En vez de comprar cualquier papel “barato” que encuentres, necesitas excluir cualquier firma que podría atraparte en una posición perdedora.
Mira cómo se hace.
Para empezar, evita invertir en acciones que, siguiendo el análisis técnico, estén en o cercanas a sus mínimos de 52 semanas. Sé que puede ser tentador hacerlo –después de todo, la acción está más barata de lo que ha estado en todo el año y la lógica típica aquí es que el papel simplemente no puede caer mucho más.
Ese, sin embargo, no es el caso –sí pueden caer más, y es probable que lo hagan. Solo porque una acción ha caído a un nuevo mínimo no quiere decir que haya tocado con un piso. Los papeles tienden a moverse en tendencia –ya sea hacia arriba, abajo u horizontalmente. Si un papel está yendo a la baja, asume que seguirá haciéndolo hasta que el precio te diga lo contrario.
Básicamente, jamás deberías comprar una acción en medio de un descenso.
Entonces digamos que ya hiciste tu investigación. Te gusta una compañía. Crees que sus acciones están baratas pero están atrapadas en una tendencia bajista. En lugar de invertir ahí mismo, pon a la compañía en tu lista de inversiones potenciales y mantén un ojo bien puesto en su gráfico. Una vez que el precio parezca haber tocado fondo y empiece a escalar, si es que eso pasa en primer lugar, ahí ya puedes hacer tu estrategia de entrada.
2. Invirtiendo en soporte
Cuando no estás buscando mínimos, podrías toparte con alguna inversión potencial con una tendencia alcista. Eso significa que el papel en cuestión está exhibiendo una serie de máximos más altos y mínimos también más altos en sus gráficos diarios y semanales.
Si ése es el caso con un papel en tendencia alcista, querrás sincronizar tu inversión para que coincida con sus niveles de soporte. Para las inversiones de más largo plazo, estás buscando el mejor precio posible –incluso cuando estás comprando un papel alcista.
Para esto puedes usar una media móvil o dibujar líneas de tendencia y de esta forma determinar en qué punto deberías comenzar a comprar.
Mira este ejemplo:
He dibujado en este gráfico una línea simple de tendencia. Las flechas indican en dónde deberías considerar invertir en el papel. No tienes que ser demasiado preciso. Solo traza la línea que mejor se ajuste a tu gráfico en particular. De ahí puedes usar tu juicio propio para determinar cuándo harás tu inversión inicial –o cuándo sumarás a una posición existente.
No es física cuántica, y te puede ayudar a tomar la decisión correcta, o al menos evitar tomar la equivocada. Solo abstente de comprar si la tendencia cae por debajo de la línea.
3. Vendiendo fuerza
Claro que en algún momento querrás vender tu posición al mejor precio posible.
Afortunadamente, los gráficos te pueden ayudar a determinar con exactitud en qué punto tus acciones podrían estar quedándose sin gasolina. Si estás manteniendo una inversión que consideras ya ha alcanzado todo su valor potencial, puedes usar las líneas de resistencia para planear tu venta.
Aquí tienes el mismo gráfico de precio que te mostré hace un momento, solo que esta vez he sumado anotaciones diferentes:
Al dibujar una línea por encima de esta acción alcista, puedes ver exactamente en qué punto el papel se quedará sin impulso. Las flechas muestran en qué punto el precio toca o perfora brevemente su resistencia.
Repito: tu línea de tendencia no tiene que ser exacta. Simplemente la estás usando como una guía general que te ayudará a vender acciones a precios cercanos a sus máximos de corto plazo.
Ya sea que seas nuevo en los mercados o tengas ya varias batallas bursátiles en tu pasado, deberías aplicar estas técnicas de trading probadas en tus jugadas de largo plazo. Te pueden salvar de muchísimas inversiones perdedoras.
Buenas inversiones,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.