Creo firmemente que en algún momento del futuro cercano las acciones chinas iniciarán un proceso alcista para escalar más de un 100% en un rango de solo 18 meses. Ese momento no ha llegado todavía, pero se aproxima y tenemos que estar atentos.
Por Nicolás M. Arieu
La Bolsa de Shanghái de disparó un 115% en menos de un año.
Pero la suba concluyó el 12 de junio del 2015.
Hace tres años.
Desde entonces, muchos la dieron por acabada.
Yo no.
De hecho, creo que el Gigante Asiático tiene guardado otro ascenso espectacular como ése para el futuro cercano.
Mi predicción es la siguiente: en el mediano plazo veremos un ascenso de más del 100% en las acciones Chinas en un lapso de solo 18 meses.
Esta es la parte linda de la predicción.
¿La mala? ¿Qué ocurrirá con la caída económica que los chinos están sintiendo ahora mismo?
Mi conclusión es que el mes pasado el gobierno chino dio un paso al frente a través de una intervención en la bolsa: comenzó a comprar acciones.
Y aunque no me gustan las intervenciones, a partir de esto es probable que se cree un piso para las cotizaciones de la Bolsa china…
Aunque te pueda parecer extraña una intervención de este tipo, en realidad no es la primera vez que esto pasa en China.
Hoy veremos qué ocurrió la última vez… y lo que todo esto podría significar para los papeles chinos en este momento.
Las razones del despegue
En junio de 2015, la Bolsa del país cayó más de un 40% desde sus máximos de ese mes, tocando fondo en septiembre de ese año-
Más específicamente, el Shanghai Stock Exchange Composite Index alcanzó su tope cerca de los 5.200 puntos en junio de 2015, para luego desplomarse hasta casi los 3.000 en septiembre de ese año.
El gobierno chino se percató de lo que estaba pasando… y decidió no quedarse de brazos cruzados mientras el mercado iba en caída libre.
Lo primero que hizo el gobierno fue recortar las tasas de interés. Luego, un anuncio insólito: por primera vez en la historia, los fondos de pensiones tendrían permiso para invertir en la Bolsa, y podrían hacerlo con hasta un 30% de sus activos.
Eso, sin embargo, no fue suficiente. Los líderes chinos necesitaban algo más para dar aún más impulso a la renta variable.
Y fue ahí donde el “equipo anti-desplomes” entró en acción…
Y entonces, el gobierno comenzó a comprar e incluso le prestó dinero a los brokers para que pudieran comprar acciones.
Asimismo, prohibió las ventas en corto (a la baja), al tiempo que les impidió a los accionistas con tenencias más grandes vender sus papeles.
Y no estamos hablando de una única entidad de gobierno… esto fue el trabajo de un equipo completo –conformado por varias instituciones financieras parte del Estado. La prensa llamó a este equipo el “Equipo nacional”.
Y en 2015 su tarea más importante era salvar la Bolsa.
Ahora, si bien el grupo logró reducir la salida de capitales… no logró eliminarla por completo.
Tras un rebote de tres meses el mercado volvió a desplomarse incluso por debajo de las 2.750 unidades.
Ahí se reforzaron las medidas, y entonces sí el mercado encontró la ansiada estabilidad.
Ahora, casi tres años después, el Equipo Nacional chino ha vuelto a escena.
Verás, el Shanghai Composite, el índice de la bolsa china, lleva casi tres años rebotando por encima de esos mínimos de 2016. Y es probable que le debamos agradecer al equipo especial de entidades financieras el hecho de que aún no haya caído por debajo de ese nivel. Puedes ver los números en el siguiente gráfico…
En mi opinión, algún funcionario chino importante decidió que las acciones de su país no debían perforar por debajo de sus niveles del derrumbe de 2015-2016.
Claro que no tengo prueba de eso. Sin embargo, sospecho que el Equipo Nacional podría dar un paso al frente una vez más y defender que la Bolsa no traspase ese mínimo de 2016.
Por supuesto que podría equivocarme. Pero la historia nos dice que la Bolsa china podría caer incluso más abajo después de que el Equipo nacional haga de las suyas.
Porque eso fue precisamente lo que ocurrió en 2015. Las acciones cayeron casi un 10% desde los niveles en los que estaba cuando el gobierno comenzó a comprar papeles, cerrando su corrida bajista en sus mínimos del enero siguiente.
Entonces, espero que con la ayuda el Equipo Nacional, estemos cerca de un piso real para volver a invertir en la Bolsa del Tigre Asiático. Veo muchas oportunidades, pero tenemos que ser inteligentes.
Creo firmemente que en algún momento del futuro cercano las acciones chinas iniciarán un proceso alcista para escalar más de un 100% en un rango de solo 18 meses. Ese momento no ha llegado todavía –pero se aproxima.
Por ahora asegúrate de estar listo para invertir una vez que se retome la tendencia alcista.
Te avisaré cuándo apretar el botón.
Deja que tu dinero trabaje por ti.
Nicolás M. Arieu
Nicolás M. Arieu es editor para Especulación Inteligente en Agora Publicaciones.