Es en tiempos como éstos que los inversores astutos pueden analizar con cuidado los números y comprar acciones a precios bajos. Y todo esto ocurre a pesar de lo que los titulares noticiosos han alejado a los inversores más temerosos de todas estas ganancias.
Por Zach Scheidt
“Amor, ¿qué tan rápido vamos?”, preguntó mi esposa.
Al igual que la mayoría, me considero un buen conductor, y generalmente no respondo bien a los comentarios de los pasajeros. De todas formas, cuando me fijé vi que íbamos a 70 millas por hora.
Estábamos llegando tarde para una reserva en un restaurante, y quería llegar al lugar antes de que oscureciera.
“¿Cuál es el límite de velocidad aquí?”
Me descubrieron. Después de todo, estábamos conduciendo en una carretera montañosa en la costa oeste canadiense. Los paisajes son espectaculares, y me estaba divirtiendo tomando las curvas un poco más rápido de lo normal.
Fue entonces que vi una señal que decía “límite de velocidad 100”.
Me limité a mostrarle la señal a mi esposa, ignorando que ese 100 se refería a kilómetros por hora, en vez de millas por horas como se acostumbra en Estados Unidos.
“¿Están locos aquí o qué?”, respondió con incredulidad mi esposa.
Y no fue sino hasta la cena que le confesé la verdad.
“La señal estaba en kilómetros. ¡Pero me estaba divirtiendo demasiado con la camioneta que alquilamos!”
Alquilar un auto nuevo tiene sus beneficios
Nunca he comprado un auto 0 kilómetro.
Simplemente me parece una mala inversión. Después de todo, puedes comprar un auto de 2 años de antigüedad por más o menos la mitad del precio, ¡y el auto aun así tendrá muchísima vida útil por delante!
Pero debo admitir que después de alquilar una camioneta nueva para nuestras vacaciones de verano, ya entiendo por qué algunos están dispuestos a pagar por todos los pequeños beneficios de un auto o camioneta que sale recién del “dealer”.
La camioneta que alquilamos podía detectar en qué carril estábamos, alertándome si comenzaba a irme por la izquierda o la derecha.
Tenía una función de control de velocidad que reducía la marcha automáticamente si nos acercábamos mucho a un auto delante de nosotros.
Incluso tenía frenos de emergencia que se activaban si estábamos próximos a chocar con algo adelante del auto.
Lo mejor de todo, es que teníamos suficiente espacio para todo mi equipo de deportes, todo lo que mi esposa quiso comprar y nuestro equipaje normal.
Ventas sólidas impulsan las ganancias automovilísticas
Esta semana las automotrices más importantes publicaron sus reportes mensuales de ventas en Estados Unidos, en los que mostraron que la demanda por vehículos nuevos fue sumamente fuerte en agosto. La industria automovilística estadounidenses está encaminada a vender aproximadamente 17 millones de vehículos este año.
Si bien eso está por debajo de la cúspide en las ventas que se dio hace dos años, estos números de todas formas son muy fuertes.
En particular, los compradores están adquiriendo pickups y SUVs grandes. De hecho, un 68% de los autos que se vendieron en agosto caen en esa categoría.
Si lo piensas, tiene sentido. Los consumidores tienen más dinero para gastar gracias al efecto riqueza del que hemos estado hablando aquí en El Inversor Diario. Es fácil justificar la compra de un vehículo más grande en el que entren más cosas o que sea más seguro a la hora de conducir.
No olvides que estos autos y camionetas más grandes son más costosos que sus contrapartes pequeñas y que, por lo tanto, cada unidad vendida le da ganancias más sustanciales a las firmas que los fabrican. Es exactamente por eso que defiendo tanto la idea de invertir en compañías como Ford Motor (F) y General Motors (GM).
Resulta que ambas acciones han ido a la baja en semanas recientes, producto de las crecentes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, debido a que actualmente tanto Ford como GM exportan una cantidad importante de vehículos al extranjero.
Pero eso no me importa, porque hasta ahora la solidez económica de Estados Unidos ha sido una fuente estable de revenue para ambas compañías. El potencial de que se solucionen las disputas comerciales nos da una excelente oportunidad gozar de un ascenso agudo en nuestras inversiones. Además, las cotizaciones actuales de estos dos papeles son tan bajas, ¡que una inversión ahora mismo te daría muchísimo valor!
Hoy recomiendo comprar acciones de estas dos firmas, con intención de mantenerlas de cara al largo plazo. Disfrutarás de un rendimiento de dividendos del 6,2% de parte de Ford, y uno del 4,1% con las acciones de GM, todo mientras ambas acciones van firmemente al alza gracias a las camionetas, pickups y las ganancias que éstas generan.
Es en tiempos como éstos que los inversores astutos pueden analizar con cuidado los números y comprar acciones a precios bajos. Y todo esto ocurre a pesar de lo que los titulares noticiosos han alejado a los inversores más temerosos de todas estas ganancias.
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.