Aunque mi situación es bastante desagradable, no es nada comparada con la frustración que muchos ahorristas sienten cuando se dan cuenta que les están robando ese dinero que tanto les costó reunir. Y para evitarlo son importantes ciertos recaudos.
Por Zach Scheidt
La semana pasada me robaron.
No, no fui víctima de un crimen violento, y en ningún momento estuve en peligro.
¡Pero sí me quitaron algo que significaba mucho para mí!
La semana pasada me fui de viaje por trabajo, por lo que dejé mi auto estacionado en el aeropuerto. El sábado antes de irme tuve la oportunidad de jugar al golf con mis hermanos, y mis palos seguían en mi auto cuando me fui.
Lamentablemente, cuando volví del viaje, los palos ya no estaban.
Ahora bien, sé que en la enormidad del universo y la vida unos palos de golf en realidad no son la gran cosa. Son reemplazables.
Pero ocurre que uno de esos palos en particular era especial. Era un puttermodificado que mi hermano menor me regaló para mi cumpleaños número 40. No puedo “comprar otro” nada más si es un regalo.
¡Lo peor de todo es que al principio ni siquiera sabía que me habían robado!
Sin reporte no hay crimen, sin crimen no hay reclamo…
No fue sino hasta el día después de que volví a casa que me percaté de que mis palos de golf habían desaparecido. Generalmente no los dejo en mi auto, así que cuando mi vuelo aterrizó y volví a casa, no esperaba verlos en el maletero.
Pero al día siguiente, ¡estaba hablando con mi hermano cuando de repente me di cuenta de que nunca los desempaqué!
Por supuesto que no llené ningún reporte policial en el aeropuerto o algo así…
Lo que significa que no se registró ningún crimen. Y mi aseguradora me dijo que sería muy difícil hacer un reclamo sin un reporte del incidente.
Así que quedé bastante frustrado…
Me quitaron algo importante. Tengo que decirle a mi hermano que no puedo ir a jugar golf con él hasta que reemplace mis palos. Además, me siento mal por no cuidar el regalo especial que me dio.
Pero aunque mi situación es bastante desagradable, no es nada comparada con la frustración que muchos ahorristas sienten cuando se dan cuenta que les están robando ese dinero que tanto les costó reunir.
Y al igual que yo, ¡la mayoría ni siquiera saben que les han quitado algo! (No al menos hasta que se acaban los ingresos que podrían haber sido suyos si no se los hubiesen robado.)
Para evitarlo son importantes ciertos recaudos.
Dos grandes formas con las que roban a los inversores
¿Te están robando a ti también?
Si en efecto está pasando, es probable que ni siquiera lo sepas. Porque tal como los tipos que se llevaron mis palos de golf, estos ladrones no dejan rastro.
Pero sabemos quiénes son: los brókers y asesores financieros.
La realidad es que la mayoría de ellos están estafando a los inversores de dos formas (y en muchos casos, las dos a la vez.)
La primera, es cobrando honorarios ridículos –pagos que, en realidad, son totalmente innecesarios e ilógicos cuando los comparamos con la cantidad de esfuerzo y trabajo que estos individuos dedican a “ayudarte”.
Los asesores financieros generalmente te cobran un porcentaje del dinero que les las personas les confían para invertir. Todos los años esa tasa porcentual es deducida de las cuentas de sus clientes, una y otra y otra vez.
Pero… ¿para qué les estás pagando exactamente?
Te diré para qué. No estás recibiendo asesoramiento personal de inversión, sin dudas. En su lugar, estos “asesores” invierten tu dinero basándose en un “modelo” que ellos han creado.
En esencia, lo que tenemos aquí es un enfoque global y una computadora que compra acciones automáticamente en función de su modelo bursátil. ¡Lo único que hace tu asesor es presionar un botón!
Y por esa falta de servicio podrías terminar pagándole al asesor decenas de miles (si no es que más) de dólares. ¡Eso es solo una forma elegante de robo a mano armada!
Otra forma con la que los asesores pueden quitarte tu dinero es metiéndote en fondos, anualidades u otros productos financieros que no se adecuan a tus verdaderas necesidades.
Tal vez son demasiado conservadores, o tal vez demasiado riesgosos. Pero, básicamente, sucede que no te ayudan a sacar el mejor provecho de tus ahorros.
A lo que SÍ ayudan a los brókers a cobrarte todo el tiempo en forma de porcentajes por operaciones.
Oponte a esto y toma el control
Lo malo de que los agentes del l mercado te metan la mano al bolsillo, entre otras cosas, es que generalmente no te das cuenta de que está sucediendo.
La buena noticia… ¡es que te puedes proteger de esto!
Si decides tomar cartas en el asunto entonces lo primero es despedir a los ladrones que puedan estar jugando con tu dinero y en su lugar inviértelo en una cartera o fondo propio, armado por ti mismo. Tú puedes hacer un excelente trabajo invirtiendo, y te ahorrarás todos esos honorarios que pagarías en con esos estafad—eh, ¡asesores!
Yo estaré aquí para ayudarte a seleccionar las mejores oportunidades que logre encontrar en el mercado. Y ahora que las empresas cotizantes están incrementando sus ganancias y el mercado está yéndose hacia nuevas alturas, hay muchas oportunidades para aprovechar.
Un buen lugar para comenzar es El Inversor Diario. Acá podrás ver no sólo mis posturas y opiniones sobre el mercado, sino que la del resto del equipo de Agora Publicaciones. Además podrás ver qué áreas específicas estoy analizando e incluso ideas estratégicas que te ayudarán a aumentar el nivel de los ahorros que puedas tener.
Por mi parte espero encontrar el putter que me regaló mi hermano cuando el ladrón lo ponga en venta en internet. Pero más importante aún, espero que alejes tus activos de los “administradores profesionales” y que no te dejes quitar lo que te pertenece por derecho.
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.