Amazon, Dunkin’ Donuts y la actualidad de las acciones industriales en Estados Unidos. En una semana que arrancó lento por el Labor Day del lunes, apretamos el acelerador antes del fin de semana.
Por Greg Guenthner
A justo un mes de su “coronación del billón de dólares”, a Apple parece que le ha salido un competidor al camino.
El campeón global del e-commerce, Amazon, acaba de igualar su marca.
Eso ya lo dábamos por descontado.
Hoy la pregunta es si el límite se transformará en un techo o en un nuevo piso.
A continuación, veremos esto y… además: el nuevo enfoque de Dunkin’ Donuts y el futuro de las acciones industriales en Estados Unidos.
1. US$1 billón y contando
Puede que hayas escuchado hablar de cierta firma pequeña oriunda de Cupertino, llamada de Apple Inc.
Puede incluso recuerdes que esta es la misma firma que acaparó los titulares noticiosos el mes pasado cuando, su valor de mercado superó el billón de dólares.
Sí, es cierto. Apple Inc. (NASDAQ: AAPL) fue la primera compañía del mundo que puede jactarse de tener una capitalización de mercado de un billón de dólares. Y sin embargo, mientras los medios financieros celebraban este récord, algunos espectadores del mercado se preocupaban de que la ruptura del umbral del billón en realidad podría ser negativa para la firma.
Algunos hasta temían que ésta marcaría el tope del ardiente sector tecnológico.
Hasta ahora, sin embargo, ese no ha sido el caso…
Desde su espectacular breakout del mes pasado, Apple no ha dado vuelta atrás. De hecho, el papel ha ganado más de un 12% desde el ascenso inicial con el que perforó el billón de dólares el pasado 2 de agosto. En otras palabras, en solo un mes Apple ha sumado caso US$ 100.000 millones a su capitalización de mercado.
La lectura, entonces, es que es perfectamente posible que un ascenso hacia nuevos máximos, en lugar de ponerle un techo, sea la marca de una tendencia aún más alcista para las acciones de una compañía determinada.
Esperamos lo mismo para Amazon.
2. ¿Se le enfría el café a Dunkin’?
Dunkin’ Brands Group (NASDAQ: DNKN) está atravesando cambios importantes en Estados Unidos.
A fin de sacar provecho del enorme éxito de sus cafés y otras bebidas frías, parece que los establecimientos Dunkin’ ahora tienen intención de competir con los coffee shops más de moda.
La franquicia está aplicando un nuevo diseño de tienda en sus sucursales neoyorquinas, en las que encontraremos bebidas frías a base de nitrógeno, así como té on-tap y nuevos diseños de marca que eliminan la palabra “Donuts” de sus anuncios.
Según Business Insider:
“El concepto Dunkin’ es parte de una reinvención importante de la marca, en la que encontramos nuevos diseños de tiendas, bebidas como el café frío a base de nitrógeno y quioscos para órdenes digitales. Este concepto Dunkin’ no necesariamente marca el inicio de un cambio permanente –si bien la compañía efectuará los cambios en aproximadamente 50 sucursales, Dunkin’ Donuts anunció que no tenía planeado hacer ninguna decisión de marca sino hasta más adelante en el año.”
Es posible que luego veas la réplica de estos cambios en tu propio mercado, pero eso solo sucederá si el experimento resulta bien.
Porque en mi caso, ante esto sólo se me viene una pregunta a la cabeza:
¿Por qué arreglar lo que funciona bien?
Mira cómo se ha comportado la acción de DNKN, por ejemplo, en comparación con el índice S&P 500:
El papel de Dunkin’ Brands ha escalado más de un 40% en los últimos 12 meses, comparado con la ganancia de más o menos 19% del S&P 500. Pero más importante aún es el hecho de que el papel de Starbucks Corp. (NASDAQ: SBUX) no se ha movido en el mismo período de tiempo.
Tal vez Dunkin’ debería enfocarse en lo que mejor sabe hacer…
Si estás siguiendo el mercado de Estados Unidos, por ahora recomiendo cautela ante este papel.
3. ¿Llegó la hora de brillar para las acciones industriales?
El Nasdaq Composite y el S&P 500 reportaron nuevos máximos la semana pasada.
El lunes vimos cómo el Dow Jones Transportation Average está atravesando por un poderoso rally desde sus mínimos de julio, con el que finalmente regresó a sus máximos post-breakout. Si bien de momento el sector de transportes está bien metido en el verde, lo cierto es que me gustaría ver al sector industrial perforar sus máximos de enero y consolidar su tendencia alcista.
Mira esto. Aunque registró un par de bajas en las últimas jornadas, puede que para este sector un ascenso de poco más del 2% sea suficiente para regresar estas acciones a sus máximos:
Durante el breakout alcista de 2017, el DIJA reportó cifras impresionantes: 71 cierres a niveles récord. Sin embargo, en lo que va de 2018, solo hemos visto 11 cierres récord para el Dow –de los cuales todos fueron reportados en enero, antes de la corrección.
Ahora que las condiciones de breakout parecen estar volviendo a los mercados, deberíamos ver nuevos máximos en las cotizaciones para este septiembre. No digo que vaya a ser un ascenso perfecto, pero la realidad es que el momentum está volviendo al sector industrial y está ayudando a reparar parte del daño colateral de la actual guerra comercial.
Por más y mejores trades,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.