La fuerza relativa de las compañías de productos de primera necesidad no ha sido tan baja desde marzo del año 2000. De hecho, el sector no ha estado tan barato en términos relativos desde el mínimo histórico al que cayó en noviembre de 1980.
Por Zach Scheidt
No hay duda de que llevamos ya bastante tiempo disfrutando de la bonanza de este mercado alcista.
Y aunque soy muy optimista sobre el futuro del mercado y lo que nos puede deparar, también debemos ser conscientes de que todo, en algún momento, llega a su fin.
En ese sentido, debemos estar preparados.
Veamos un ejemplo deportivo: Cristiano Ronaldo es un astro desde donde se lo vea, pero no creo que sea descabellado decir que a sus 33 años, actualmente no está en el punto más alto de su carrera.
Bueno, la Bolsa es muy similar a CR7. Las cosas van de maravilla y no parece que vayan a ir mal, pero la realidad es que en algún momento llegará el fin de esta racha ganadora.
La clave es no entrar en pánico. La clave es asegurarnos de que nuestros portafolios estén preparados.
¿Las buenas noticias? Las acciones defensivas nunca estuvieron tan atractivas
Si bien es cierto que el S&P 500 sigue cotizando cerca de máximos históricos, las ganancias de los meses recientes han estado concentradas en un número increíblemente pequeño de acciones grandes, populares y costosas.
Ya sabes de qué compañías hablo. Combinadas, solo Amazon, Apple, Microsoft y Netflix representan un 84% de las ganancias del Standard & Poor’s en la primera mitad del año.
De nuevo, no quiero sonar pesimista, pero esto es lo que normalmente vemos cuando estamos en las etapas finales del ciclo económico. Los inversores de momentum mantienen el impulso de las acciones más populares mientras que el resto del mercado se queda sin gasolina.
Como inversor, creo que en este momento no deberías poner tu dinero en esas acciones ofensivas de alto vuelo.
Al contrario (y por suerte), ¡este es el mejor momento para apostar las por acciones defensivas!
Actualmente, esos negocios “aburridos y defensivos” con bajo crecimiento pero con flujos de caja extremadamente fiables, están operando a precios sumamente atractivos con respecto al resto del mercado.
En particular, las compañías de productos de primera necesidad (“el” sector a la hora de ser defensivos) actualmente han caído en un mínimo histórico en lo que refiere a la capitalización total del mercado. Como grupo, estas compañías nunca habían estado tan desfavorecidas.
Se trata de acciones no-cíclicas. Se consideran defensivas porque superan el rendimiento de las demás acciones durante correcciones y recesiones, gracias a que a sus negocios les siguen yendo bien durante estos eventos.
Ejemplos de compañías que trabajan con productos de primera necesidad serían los fabricantes de cereales, leche o pañales. Estos son bienes esenciales que la gente compra sin importar cómo esté la economía.
Como nos muestra JP Morgan en el siguiente gráfico, la fuerza relativa de las compañías de productos de primera necesidad no ha sido tan baja desde marzo del año 2000. De hecho, aunque no lo muestre este gráfico en particular, el sector no ha estado tan barato en términos relativos desde el mínimo histórico al que cayó en noviembre de 1980.
Como esperarías, marzo del año 2000 y noviembre de 1980 fueron momentos excelentes para invertir en estas compañías en particular.
Diría que hoy en día estamos atravesando otro período en el que invertir en las compañías de productos de primera necesidad representa una excelente oportunidad.
Ejemplo: una de esas compañías baratas y generadoras de dinero es McKesson Corporation (MCK). Se trata exactamente del tipo de negocios hacia los que corren los inversores cuando los mercados alcistas llegan a su fin.
McKesson es la compañía del sector salud más grande y antigua de los Estados Unidos. Su actividad principal son los servicios de distribución entre los fabricantes de productos relacionados a la salud y doctores, farmacias y pacientes. La compañía ofrece sus servicios a más de un 50% de los hospitales del país, distribuyendo un tercio de todos los medicamentos que se usan cada día en Norteamérica.
No te duermas… recuerda que hoy en día, ¡aburrido es bueno!
Mientras los nombres tecnológicos más conocidos se han ido al alza, la acción de McKesson ha perdido la mitad de su valor.
Ahora la compañía está verdaderamente barata. En cada uno de los últimos dos años, McKesson generó US$ 4.000 millones de flujo de caja libre. Cuando comparamos esa cifra con su capitalización de mercado de US$ 25.000 millones, vemos que la compañía está generando flujo de caja libre con un rendimiento del 16% (cuando dividimos el flujo de caja libre entre la capitalización de mercado).
Viendo esto desde otra perspectiva, considera que a precios actuales, la compañía podría usar su flujo de caja libre para recomprar el 100% de sus acciones en circulación en seis años.
Esa es la clase de números defensivos con los que se arma un portafolio que supera a los demás, donde deberías comenzar a poner algunas fichas.
Por más ingresos,
Zach Scheidt,
Zach Scheidt es editor de Estrategias Alpha. Es el creador de una estrategia revolucionaria llamada Ingresos Instantáneos, a partir de la cual es posible recibir pagos periódicos del mercado.