Las tranquilas condiciones actuales podrían ser nada más la calma antes de la tormenta –un rally poderoso en el que el S&P 500 podría unirse al Nasdaq Composite en nuevos máximos históricos. Además, la actualidad del retail y las acciones de ciberseguridad.
¿Se esparcirán las malas vibras provenientes de Turquía hacia el mercado de Estados Unidos?
¿O será que los breakouts que estamos viendo impulsarán a las acciones estadounidenses más fuertes hacia arriba?
Para ayudarme a responder estas preguntas me gustaría apoyarme en tres gráficos…
Las acciones clásicas de retail se disparan
La semana pasada, algunas ganancias importantes de compañías de retailempujaron al sector a nuevos máximos históricos. Aunque Amazon capta toda la atención de los inversores y analistas, lo cierto es que aún hay mucho espacio para otros retailers en una economía como la de Estados Unidos, centrada en elconsumidor.
Durante el poderoso rally de enero, señalamos cómo el SPDR S&P Retail ETF (NYSE: XRT) había vuelto a la normalidad e incluso llegando a superar al ardiente Nasdaq Composite. En ese momento, los asediados retailers estaban liderando el ascenso.
Sin embargo, la corrección de febrero mandó a XRT al suelo. El ETF de retailrápidamente perdió sus ganancias y se hundió en rojos. Para el final del primer trimestre, se estaba tambaleando cerca de sus mínimos de diciembre.
Fue entonces cuando comenzó el nuevo ascenso. El ETF minorista se lanzó desde sus mínimos de marzo y no miró hacia atrás. A la fecha, ha escalado casi un 14% después de alcanzar nuevos máximos históricos.
Bloomberg apunta a cómo las tendencias más grandes de la industria están comenzando a girar a favor de los minoristas tradicionales. Los precios de los alquileres están cayendo para espacios comerciales del retail y, al mismo tiempo, Amazon enfrenta grandes aumentos por costos de envío y publicidad online.
Seguimos bien posicionados para sacar provecho de la próxima fase del “renacer retail”, y los suscriptores de Especulación Inteligente deberían mantenerse alerta a recomendaciones de compra.
¿Las acciones de ciberseguridad recuperarán su magia?
2018 ha sido un punto de inflexión para las compañías de ciberseguridad.
La ciberseguridad salido a la luz como uno de los temas de inversión más importantes del mundo tecnológico, y el PureFunds ISE Cyber Security ETF (NYSE: HACK) mantuvo de forma ejemplar sus ganancias, mientras que en la primera mitad del año los índices más importantes coquetearon sus mínimos post-corrección. Un rebote perfecto a principios de febrero ayudó a este ETF de ciberseguridad a mantener sus ganancias durante las condiciones de mercado difíciles.
Es más, por milagro HACK incluso logró superar el rendimiento del Nasdaq Composite durante los primeros meses de 2018, reportando ganancias de dos dígitos mucho antes del fin del primer trimestre.
Sin embargo, hacia finales de junio, el sector de la seguridad digital comenzó a bajar las revoluciones. Una caída rápida le puso los pelos de punta a los tradersoportunistas mientras que un ascenso fallido hacia sus nuevos máximos menos de un mes después terminó socavando el impulso del sector.
Pero no todo está perdido…
El HACK encontró una vez más un piso cerca de sus mínimos de junio. Ahora está escalando una vez más hacia máximos históricos, aún con reportes de balances no muy positivos para algunos de los jugadores más prominentes del sector.
Sé que ha sido un verano difícil para estas acciones. Sin embargo, un impulso hacia los US$ 40 enmendaría todo el daño y daría las condiciones para un potencial rally de cuarto trimestre muy poderoso en estos papeles tecnológicos.
¿La calma antes de la tormenta?
Para los medios financieros las últimas dos han sido semanas dramáticas. Pero no se puede decir lo mismo de las fluctuaciones de los índices principales.
El S&P 500 parece seguir estando atrapado en un patrón: la volatilidad se mantiene baja y el S&P de momento está dentro de un rango de trading.
Pero no te relajes demasiado…
A pesar de sus mejores esfuerzos por mantener un bajo perfil esta semana, elS&P 500 se aproxima rápidamente a sus máximos de enero.
En ese sentido, las tranquilas condiciones actuales podrían ser nada más la calma antes de la tormenta –un rally poderoso en el que el S&P 500 podría unirse al Nasdaq Composite en nuevos máximos históricos.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente. Sus análisis han aparecido en Forbes, Yahoo Finance y Bankrate, entre una larga lista de publicaciones. Greg es miembro de la CTM Association con el prestigioso grado de Chatered Market Technician.