Transformarse en inversor diario no es sencillo, pero con fuerza de voluntad y la guía necesaria, el camino se hace mucho más accesible.
Por Timothy Sykes
¿Qué pude hacer uno para comenzar a pensar en el mundo de las inversiones como una forma de vida, a la vez que tienes un empleo de tiempo completo? ¿De dónde sacas el tiempo para tradear y aprender la vez que quienes rendir al 100% en tu trabajo?
A continuación te daré unos cuantos consejos que te ayudarán a atravesar lo que podría ser una transición algo complicada.
1. Ten en mente que no será fácil
Con esto mi intención no es desalentarte, pero tienes que saber que balancear un trabajo de tiempo completo (o incluso de medio tiempo) y ser un inversor de todos los días es difícil.
Sin embargo, puede ser sumamente útil prepararse para todo esto y tener un plan listo.
Recuerda: muchos de los traders más exitosos de la actualidad solían trabajar en otras cosas.
Tú también puedes tener tu propia historia de éxito. Tener presente que las dificultades de corto plazo pueden dar resultados satisfactorios en el futuro puede ser muy reconfortante.
2. Enfócate en tus metas
Para ayudarte a mantener tu motivación de tradear y trabajar todo el día, considera cuáles son tus metas finales.
¿Qué es lo que intentas conseguir de tus jugadas?
Para muchos de mis estudiantes, la meta más inmediata es hacer un cambio importante en sus carreras actuales.
¿Suena familiar?
Tal vez tengas un trabajo que no te llevará a ningún lado, o tal vez nada más quieres intentar algo nuevo. Ser un inversor diario puede ser el vehículo que te ayude a hacer ese cambio.
Pero no pienses nada más en esos cambios profesionales. Considera también las metas de largo plazo y lo que realmente quieres obtener de tu carrera como inversor diario.
¿Quieres una casa nueva? ¿Tal vez una isla en el Caribe? Tener en mente estas metas de largo plazo puede darte la determinación y energía necesaria para comenzar a tradear mientras continúas en tu empleo regular.
3. Sé creativo con tu administración personal
Tradear mientras tienes un trabajo de tiempo completo requerirá una administración personal algo creativa. Necesitarás lidiar con tus compromisos a la vez que dejas tiempo para trabajar en tus jugadas.
Levantarse antes, investigar jugadas potenciales muy temprano o tarde, o tal vez trabajar en tus estrategias de inversión los domingos. Estas son solo algunas medidas que puedes tomar para dale un buen uso a tu tiempo libre y maximizar los escasos minutos que tengas disponibles durante la jornada bursátil.
Aunque muchos siempre dicen “no tengo tiempo”, en realidad es increíble la diferencia que puedes hacer cuando recortas de tu vida todo lo frívolo, como ver televisión o meterse en Facebook por horas y horas.
4. Cambia tu horario laboral
En la actualidad, los empleadores cada vez están más dispuestos a ofrecerles horarios flexibles a sus empleados.
Por ejemplo, es posible que te permitan trabajar los fines de semana, lo que te daría más tiempo para tradear durante la semana.
También podrías hacer un acuerdo en el que te permitan trabajar cuatro días a la semana por más tiempo, o eliminar tu almuerzo, para que puedas irte más temprano a casa.
Todo el tiempo que puedas liberar durante la jornada de trading será una enorme ayuda para tu carrera. Habla con tu jefe y ve si alguna de alguna de estas opciones está disponible para ti.
5. Organízate
En vista de que tu tiempo será un lujo en tu travesía como trader y trabajador, es importante estar muy bien organizado.
Si logras organizarte bien tanto en tu trabajo como en tu hogar, podrás reducir las distracciones mentales y maximizar tu tiempo, por lo que podrás enfocarte más en el trading.
Por ejemplo, si eres padre o madre de familia, podrías considerar instaurar bloques de tiempo reservados para que te enfoques en los mercados. Durante esos períodos, tu pareja podría hacerse cargo de cocinar, cuidar a los chicos, etcétera.
También puedes dedicar ciertas responsabilidades y tareas, como pagar las cuentas, a ciertos momentos específicos, para que tu atención esté enfocada únicamente en el trading. Todo lo que te ayude a organizar tu vida te dará más tiempo y espacio para tradear, y eso es sumamente valioso.
6. Di no
Puede ser difícil decir no. Pero para poder ser un trader a la vez que tienes un trabajo de tiempo completo, necesitarás entender el poder de esta palabra.
Ahora tu tiempo y energía mental son un lujo, y no quieres esforzarte más de la cuenta o tener un colapso nervioso, o ambas.
Ahora bien, esto no te da licencia para dejar plantados a tus amigos o conocidos.
Cuando te pregunten si quieres hacer algo que pueda quitarte tiempo de tu carrera de trading, mide los pros y los contras.
Por ejemplo, puede que no sea posible saltarte el casamiento de tu hermana, pero probablemente sí puedas hacerlo con otros eventos.
Sé firme y claro, y di no en vez de decir “tal vez” y dejar plantada a la gente.
7. Recuerda: no es para siempre
No voy a mentir: mantener este modo de vida doble de empleado y trader no será tarea fácil.
Sin embargo, puede ser muy útil recordar que esto es solo una situación temporal.
A medida que vas afianzando tu carrera como trader, podrás recortar tus horas laborales a medio tiempo o incluso renunciar por completo.
Puede que tengas días de cansancio y noches largas, pero recuerda que tus objetivos son por lo que estás trabajando.
Puedes hacerlo. Y valdrá la pena.
8. Sé consistente
Claro que ninguno de estos consejos servirá de nada si no eres consistente.
El trading recompensa la consistencia y la práctica. Mantén ese artículo marcado en tu computadora para que puedas volver a leerlo si lo necesitas.
Con tiempo y consistencia, seguir estos consejos puede ayudarte a tener éxito real mientras tradeas con un trabajo de tiempo completo.
Consolidarse como un inversor diario a la vez que mantienes un empleo no necesariamente es sencillo. Pero para muchos, no hay otra opción.
Sigue estos consejos y apégate bien a ellos. Con el paso del tiempo comenzarás a ver resultados positivos. Saludos,
Tim Sykes
Tim Sykes es trader y especialista de The Agora Companies