Distribuir el riesgo, mantener las cosas simples y comprar usando “amortiguadores económicos”, tres claves para ganar como El Oráculo.
Por Zach Scheidt
Nunca había ido a la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.
Ahora, ¿fue Buffett lo que más me llamó la atención?
La verdad es que debo decirte que no.
A pesar de que la atracción principal fue la sesión de 6 horas de preguntas y respuestas con Buffett y Charlie Munger –su número dos desde hace décadas-, lo que realmente llamó mi atención fueron las pistas sobre el proceso de selección de acciones que tiene Berkshire, que el magnate te va entregando a cuentagotas durante el fin de semana.
Ten en cuenta que en el pasado Warren y Charlie han sido notoriamente reservados con los detalles de su estrategia. Y de hoy me gustaría delinear tres secretos que ahora sabemos ambos millonarios ponen en práctica, así como explicar por qué esto es muy provechoso para inversores minoristas como tú…
Estrategia Berkshire #1: Diversificar
Esta fue la primera vez que a asisto a una de las reuniones anuales de accionistas de Berkshare Hathaway. Siendo honesto, realmente nunca había entendido el verdadero genio de Warren Buffett –hasta que en la tarde del viernes crucé la entrada hacia el salón de conferencias.
Fue ahí donde los vendedores de las subsidiarias más importantes de Berkshire prepararon sus exhibiciones, todo en función de que los accionistas conocieran a cada una de las firmas
Y claro, para que aprovecharan de hacer algunas compras a precios descontados.
La diversificación era impresionante.
La primera exhibición, ubicada en la planta principal, tenía las casas rodantes de River Forest. Había dos de éstas totalmente nuevas que los visitantes podían explorar.
Luego estaba Clayton Homes, donde tomó lugar la infaltable competencia de lanzamiento de periódicos de Buffett. Y de ahí encontrábamos a Geico y a World Book, seguido de Brooks Footwear, Fruit of the Loom, NetJets, See’s Candy y docenas de compañías más.
El portafolio de Berkshire está sumamente diversificado, lo que les permite distribuir su riesgo sin tener que sacrificar sus retornos.
¡Y tú deberías hacer lo mismo!
Estrategia Berkshire #2: Invierte en lo que conoces
¿Te percataste de lo simples que son los negocios de las compañías que mencioné hace un momento?
Eran fabricantes de dulces, de zapatos, de ropa interior, un gigante de los seguros y una editorial. Buffett nunca invierte fuera de su “círculo de competencia”.
Y de las estrategias de Buffett que no siguen suficientes inversores, ésta bien podría ser la más importante.
Para darte un buen resumen de esto, permíteme citar un pasaje de “One Up On Wall Street”, el libro del legendario Peter Lynch.
Sobre su investigación de mercado sobre Dunkin Donuts, Peter afirma que “por alguna razón, entre los inversores amateurs parece no ser una práctica sofisticada igualar el conducir por ahí comprando donas y la fase inicial de una investigación de capitales. La gente parece estar más cómoda invirtiendo en algo que desconocen por completo… rechazan la empresa que pueden observar con sus propios ojos y en vez de eso van tras las firmas que trabajan en productos incomprensibles”.
En pocas palabras, deja de invertir en semiconductores si no puedes diferenciar un APU de un CPU, y no inviertas en más firmas biotecnológicas small-cap basándote nada más en alguna “pista” si no sabes la diferencia entre ensayos clínicos de Fase 2 y de Fase 3. O que al menos no cuentas con alguien que pueda explicártelo con claridad, como hace Greg Guenthner en Especulación Inteligente.
Aunque no lo creas, estas compañías básicas en las que Berkshire invierte son tan lucrativas como las firmas tecnológicas de alto vuelo pertenecientes al sector tech del mercado.
Y es de ahí de donde viene buena parte de la fortuna de US$ 85.000 millones del Sr. Buffett…
Estrategia Berkshire #3: Las ventajas competitivas no son “aburridas”
Después de que en una conferencia telefónica de Tesla Elon Musk dijera que “las ventajas competitivas son aburridas “, éstas se hicieron un tema popular de la semana.
Como es de esperar, cuando se le pidió a Buffett su opinión al respecto, el magnate se sentó en el lado opuesto de la discusión. Después de todo, uno de los pilares de inversión más importantes del Oráculo de Omaha ha sido hacerse de compañías con “ventajas competitivas amplias y sostenibles en sus negocios”, en sus propias palabras.
Pero, ¿a qué se está refiriendo exactamente con esto?
El millonario está hablando de los “amortiguadores” que las compañías emplean para mantener la delantera sobre las demás firmas de sus industrias.
Las ventajas competitivas vienen en varias formas. El sábado pasado Buffett dio dos sólidos ejemplos de estas ventajas que en este momento estaban el portafolio de Berkshire y que además, no son fácilmente afectadas por la innovación tecnológica.
El primero fue el gigante de los seguros, Geico, quien se beneficia de las economías de escala, reconocimiento de marca y, más importante, precios bajos.
Luego nos llevó a una segunda parte de este ejemplo con See’s Candy.
“No creo que nadie quiera intentar ganarnos en la industria de los caramelos”, dijo Buffett. La razón es que See’s cuenta con una clientela amplia y leal, especialmente en la Costa Oeste, que no puede ser robada con facilidad por las compañías rivales de la industria.
Así que la próxima vez que quieras poner tu dinero a trabajar en algo útil, piensa en las tres estrategias que ayudaron a Buffett a hacer miles de millones de dólares antes de apretar el botón que concrete la transacción: distribuye el riesgo, mantén las cosas simples y comprar usando “amortiguadores económicos”.
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de los servicios Megacontratos e Ingresos Instantáneos (parte del servicio premium Estrategias Alpha) para Agora Publicaciones.