Otros grandes del Social Media están sufriendo el efecto contagio de Facebook.
Por Greg Guenthner
Hace apenas días, las acciones tecnológicas estaban rescatando al mercado de la fosa post-corrección y llevándolo hacia nuevos máximos.
Los nombres más grandes e icónicos del sector se habían sacudido su baja de febrero y habían vuelto a estar en buena forma. Algunas de las compañías con el mejor rendimiento de este avance siguieron sumando a sus tremendas ganancias del primer trimestre.
Pero como señalé hace poco, Facebook (NASDAQ:FB) fue la única excepción. Éste fue el único miembro de las FANG que hasta entonces, no había reportado ganancias de dos dígitos en lo que iba de año.
Mientras la mayoría de las acciones tecnológicas se habían ido al alza, el papel de Facebook estaba atrapado en un rango neutral.
Y ahí fue cuando todo se vino abajo.
Seguro ya sabes que las acciones de la red social se derrumbaron después de que saliera a la luz que una consultora obtuvo la información personal de más de 50 millones de usuarios sin permiso del gigante de Zuckerberg.
El papel continuó su baja, después de que el gobierno tomara cartas en el asunto. Sí, leíste bien: la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, junto a otra “media docena de comités del congreso” según afirma Bloomberg, ahora está investigando los métodos y prácticas de Facebook.
Incluso después de la modesta recuperación que vio la tecnología, ahora todos los ojos están puestos sobre las FANG. Las revelaciones de Facebook han disparado una ola de negatividad hacia la tecnología que en este momento está surtiendo efecto en tiempo real.
Actualmente las noticias más populares de virtualmente todos los medios financieros hablan de la caída de Facebook y su impacto potencial en el “sobrevalorado” sector tecnológico.
A veces, los inversores necesitan una excusa para vender y la situación de Facebook está comenzando a parecerse a uno de esos eventos críticos. De hecho, las ventas ya están comenzando a esparcirse hacia otras acciones de Social Media que poco o nada tienen que ver con el escándalo de la red social de Zuckerberg.
Twitter Inc. (NYSE:TWTR) y Snap Inc. (NYSE:SNAP) ahora están perdiendo popularidad junto al todopoderoso Facebook. La semana pasada, la primera perdió casi un 10% en apenas un día, mientras que las acciones de la segunda perdieron casi un 3%.
Cuando cerramos las ganancias de nuestra jugada Facebook en enero, señalamos que Twitter se había recuperado más de un 50% en los últimos cinco meses, comparado con el pobre aumento de 7% en el papel de Facebook. Esa red social decepcionante que nunca había hecho nada bien había duplicado su cotización en solo seis meses, e incluso había reportado su primera ganancia a principios de año.
Twitter no fue la única alternativa a Facebook que disfrutó de un buen rendimiento este año. Snap también reportó un trimestre muy positivo, lo que logró despegar su papel de los mínimos registrados. La compañía hizo una movida importante para atraer más dólares publicitarios abriendo su plataforma a agencias publicitarias y otras firmas tecnológicas, ayudando al papel a escalar hacia ganancias de dos dígitos.
Pensé que los días de abuso de Facebook hacia las acciones de Twitter y Snap habían terminado, ya que estas dos acciones reportaron remontadas espectaculares. Pero, claramente, ese no fue el caso. El sector de las redes sociales está en graves problemas. A medida que este fenómeno va contagiando al resto del espacio, tendremos que ajustar nuestra estrategia mientras el drama de Facebook se desarrolla.
De momento vamos a alejarnos de las redes sociales y esperaremos a que la tormenta despeje. Esta “pesadilla red social” podría ponerse mucho peor antes de mejorar…
Saludos,
Greg Guenthner