El mercado ha venido al alza por años, mientras que cantidades colosales de capital han llegado sin parar hacia los vehículos irracionales de inversión. Cuando esto cambie, todo ese dinero saldrá mucho más rápido de lo que entró. Afírmate.
Por Greg Guenthner
Te pregunto algo: ¿tienes cerebro?
En caso de que tengas, desde ya te digo que en los próximos cinco años les llevarás mucha ventaja al resto de los inversores.
Sé que eso suena ridículo. Obviamente todos aquí tenemos cerebro –eso es más o menos un requerimiento para ser un inversor exitoso.
Sin embargo, ése no ha sido el caso en los últimos cinco años. Es más, pensar en realidad ha ido bastante en contra de las acciones.
Hasta ahora…
Porque cuando las cosas cambien tu inteligencia te será muy, muy útil. Al punto que te permitirá acceder a subas más altas de las que tal vez tengas memoria.
¿Una caída de 1.600 puntos? Comida para zombis
La semana pasada el índice Dow Jones sufrió la caída de un día más grande de su historia en términos nominales: una baja de 1.600 puntos.
¿Cómo tomárselo? Como un simulacro. Porque en algún punto en el futuro vamos a tener que soportar algo mucho peor.
El problema es éste, y es algo de lo que ya he escrito antes:
Gran parte de las órdenes de compra y venta que vemos todos los días en los mercados de hoy no son más que transacciones ciegas y sin ningún tipo de razonamiento por detrás.
Sí, leíste bien.
Transacciones ciegas y sin ningún tipo de razonamiento por detrás.
La absoluta mayoría de los trades actuales se están haciendo sin una pizca de consideración por la valoración y el rendimiento operativo de las compañías sobre las cuales operan.
A las entidades detrás de estas inversiones no les interesa si las compañías están cotizando a 10 veces o 100 veces sus ganancias por acción.
Sencillamente ninguna valoración es demasiado alta para ellas.
Ahora, para los inversores fundamentales como yo lo más molesto de todo esto es que, en años recientes, las inversiones ciegas como éstas en realidad sí han dado resultado. A medida que el mercado ha ido paulatinamente al alza, las compras ciegas e irracionales han sido una receta para el éxito.
Échale un vistazo al siguiente gráfico, en el que se muestra la cantidad de capital que ha pasado de estar en fondos mutuos administrados de forma activa (línea roja) y cuánto dinero ha llegado a los vehículos pasivos de inversión (línea azul).
Desde el 2002, casi US$ 2,1 billones han llegado a fondos de inversión pasivos (descerebrados), mientras que unos US$ 1,8 billones han abandonado los fondos de inversión activos (inteligentes).
Siendo honesto, para mí eso es más bien perturbador. Sin embargo, esto no es ni cerca lo único que está pasando…
Además de todos esos fondos pasivos, tenemos cientos de miles de millones de dólares acumulándose en fondos de cobertura basados en algoritmos. Estos vehículos de inversión tampoco analizan en lo absoluto las acciones que están comprando ni los precios que están pagando.
Teniendo todo esto en cuenta, J.P. Morgan estima que solo un 10% de todo eltrading actual lo realizan, de verdad, seres humanos.
Tantas inversiones y tan poco análisis. No es sorpresa entonces que ningún precio parezca ser demasiado alto. ¿Ahora ves cómo esto solo puede generar algún resultado totalmente extraño?
No temas: ¡nosotros somos inteligentes!
El mercado ha venido al alza por años, mientras que cantidades colosales de capital han llegado sin parar hacia estos vehículos irracionales de inversión.
Pero cuando el mercado finalmente cambie, todo ese dinero irracional saldrá mucho más rápido de lo que entró –y lo que vimos la semana pasada fue solo una probadita de esto.
No te preocupes: eventualmente la cosas se calmarán y el mercado volverá a hacer lo mismo de siempre: subir, lento pero seguro.
Sin embargo, antes de que eso ocurra tendremos una oportunidad colosal para capturar ganancias del mercado –y para ello tenemos que prepararnos.
Para lograr esto último recomiendo encarecidamente que pongas una buena porción de tu portafolio en inversiones que generen ingresos. Esas inversiones no solo te darán el capital necesario para invertir una vez que la oportunidad de la que hablé se materialice, sino que ese tipo de inversiones generadoras de ingresos siempre tienen un rendimiento insuperable cuando el mercado cae.
Saludos,
Greg