Son épocas emocionantes para la industria del cannabis. Como ya he dicho muchas veces: tenemos un asiento de primera fila para ser testigos de toda la acción –y la puerta abierta para pasar a formar parte de todas las ganancias que allí se ofrecen.
Después del trágico ataque que sacudió a Las Vegas el mes pasado, ya iba siendo hora de recibir buenas noticias desde la Ciudad del Pecado.
La gente va Las Vegas a relajarse, a disfrutar un poco y a tomar uno que otro trago demás. Un loco no podrá cambiar eso.
Y para los inversores, las últimas semanas han llegado excelentes noticias provenientes de la ciudad del “Rat Pack”.
La marihuana crece a pasos agigantados
Hace poco, el Departamento de Impuestos de Nevada publicó las cifras de ventas de marihuana en el mes de julio, cuando se hizo legal el cannabis recreativo en el estado. Según las estadísticas recopiladas por Marijuana Business Daily, el negocio se está disparando:
Las ventas de marihuana en Nevada, en esencia, se duplicaron con respecto a las de otros estados, llegando a la cifra de US$ 27 millones en ventas. Hay que tomar en cuenta que esta cifra se materializó a pesar de los serios problemas de escasez que enfrentó el estado debido a dificultades con las reglas de distribución.
Y estos números probablemente subestiman el mercado de marihuana de largo plazo que existe allí.
Aún más revelador es el hecho de que Nevada logró ventas espectaculares en su primer mes de legalidad con tan solo 53 tiendas vendiendo marihuana recreativa.
Esto es menos que cualquier otro estado, salvo Washington.
¡Tremendo logro!
Según el dueño de una tienda “verde” entrevistado por Marijuana Business Daily, los vendedores están disfrutando de un crecimiento de entre el 2% y 5% al mes. Ese es un crecimiento anual impresionante –y un buen augurio para cualquier compañía nevadeña.
Ahora, en vista de que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, no puede transportarse de un estado a otro. Eso quiere decir que las operaciones de cultivo autorizadas dentro del estado son las únicas que pueden venderse dentro de sus respectivas jurisdicciones. Es por eso que el creciente mercado de Nevada resulta tan prometedor para las compañías que allí operan.
Estas son épocas emocionantes para la industria del cannabis. Como ya he dicho muchas veces: tenemos un asiento de primera fila para ser testigos de toda la acción –y la puerta abierta para pasar a formar parte de todas las ganancias que allí se ofrecen.
Mientras todo eso se desarrolla, te cuento que en unos días estaré viajando a Las Vegas para reunirme con las compañías que están expuestas a este mercado, e indagar detalles sobre muchas otras más.
Ahora bien, veamos las noticias importantes del vecino grandulón de los Estados Unidos: Canadá.
Sonriendo ante el desastre
Las compañías canadienses de marihuana acaban de recibir el memo: “si haces negocios en los Estados Unidos, no podrás cotizar en la Bolsa.”
¡Una locura!
TMX Group Ltd., la sociedad matriz del Toronto Stock Exchange y del TSX Venture Exchange, pretende contactar todas las compañías de marihuana cotizando en sus exchanges para determinar si infringen las leyes federales estadounidenses. La marihuana es legalizada en cada vez más estados, pero en Estados Unidos siguen siendo una droga Clasificación I a nivel federal.
Eso quiere decir que las compañías de marihuana canadienses que hagan negocios en los Estados Unidos están infringiendo sus obligaciones al cotizar en TSX, incluso si no están quebrantando ninguna ley estatal.
Esas son pésimas noticias para las firmas canadienses con operaciones en territorio del Tío Sam.
Pero… ¿qué opinan de estas noticias nuestras compañías canadienses de marihuana?
¡Les da exactamente lo mismo!
Solo una pequeña parte de las firmas canadienses de cannabis está expuesta al mercado estadounidense. En lugar de eso, la mayoría tiene exposición a los mercados como el de Alemania o Uruguay, en los que el cannabis regulado es 100% legal.
Aún es incierto lo que harán las otras compañías canadienses con operaciones en suelo estadounidense.
¿Será que venderán sus subsidiarias en el país? ¿Se separarán en entidades diferentes? ¿Aceptarán no cotizar en la Bolsa?
Parece que tienen hasta final de año para decidir qué hacer. Mientras eso ocurre, las compañías con acceso a otros mercados internacionales seguirán prosperando.
Aún estamos en las primeras fases de algo muy, muy importante.
Sin embargo, esta noticia de regulación por parte de Canadá es un recordatorio de que no todas las jugadas de marihuana son igual de prometedoras. Ahora más que nunca, una investigación profunda dará resultados.
Seguiremos sacándole provecho a nuestras indagaciones ahora que nos adentramos a la recta final del 2017.
¡Se aproximan ganancias espectaculares!
Ray Blanco