Twitter aún tiene mucho trabajo que hacer antes de que convertirse en el próspero coloso de las redes sociales que todos esperábamos cuando la compañía se hizo pública hace cinco años, pero su última presentación de balance es un buen comienzo.
Facebook e Instagram son para poner al día a tu familia y amigos.
Snapchat es para adolescentes.
¿Pero Twitter? Twitter es “sólo negocios”.
Personalmente, siempre que estoy trabajando tengo Twitter encendido y funcionando.
Creo que es la mejor manera de mantenerme conectado a los mercados en tiempo real: las noticias financieras más importantes se disparan a lo largo y ancho de Twitter largos minutos antes de lo que lo hace en televisión.
Eso es algo invaluable, incluso si no estás directamente en medio del trading de minuto a minuto.
A través de esta red puedes tener contacto directo con algunos de los inversores más ricos y famosos del planeta, así como leer de primera mano la opinión de los reporteros financieros más prominentes. Incluso puedes “husmear” en las conversaciones de los inversores, en las que hablan de cuáles acciones les interesa comprar.
Sin embargo, a pesar de su utilidad, Twitter sigue siendo el paria de las redes sociales.
Durante los últimos años hemos visto al management de la compañía deambular sin rumbo claro mientras intentan implementar una especie de plan de remontada. El problema es que todas las “mejoras” de Twitter lo único que han hecho ha sido empeorar la experiencia sus usuarios.
Para empezar, Twitter decidió mezclar todos los tweets de tu timeline, poniendo los más viejos que hayan recibido “me gusta” de gente que conozcas antes de los nuevos. Esto arruina por completo el orden cronológico de tu timeline, uno de las cualidades más importantes del servicio digital. ¡Me interesa ver qué está pasando ahora y no hace meses o años!
Luego, la compañía comenzó a experimentar con tweets más largos, dándole a algunas cuentas verificadas la capacidad de escribir publicaciones de hasta 280 caracteres. Una vez más, este es un cambio que parece ir en contra de los principios básicos de Twitter. Los usuarios quieren leer cosas rápidas, ¡no algo que encontrarías en un blog!
La incompetencia de la compañía en su búsqueda por innovar y capitalizar su plataforma de manera apropiada ha ahuyentado a muchos inversores. La ineptitud de la gerencia siempre ha sido uno de los puntos de preocupación más importante de los inversores y los analistas a la hora de examinar a Twitter.
Piénsalo: el actual Presidente de los Estados Unidos básicamente armó toda su campaña a través de esta red social, y hoy en día la sigue utilizando para compartir sus planes con sus 41 millones de seguidores. Si no puedes aprovechar todas las visitas que recibe tu sitio web gracias político más poderoso del planeta, entonces estás haciendo algo muy, muy mal.
Como resultado, las acciones de Twitter han sido dinero muerto durante ya varios años.
Hasta ahora…
Poco después de su IPO a fines de 2013, las acciones de Twitter llegaron a cotizar en un máximo de US$70. A partir de ese punto, todo fue cuesta abajo hasta comienzos de 2016.
Y desde entonces, letanía…
Sin embargo, esto nos muestra que al parecer las acciones por fin tocaron un fondo: rebotaron desde los US$14 no una, sino dos veces –por primera vez en el2016 y otra vez este año.
Según vimos hace unos días cuando publicó sus resultados, Twitter dejó en vergüenza sus propias estimaciones de ganancias para el trimestre, también superando ampliamente las expectativas del mercado. Asimismo, la compañía dijo que podría volverse rentable por primera vez el próximo trimestre, gracias en parte a un recorte de gastos y un nuevo enfoque que apunta a vender información a otras compañías.
Twitter solía depender del dinero de publicidades y tweets promovidos para hacerse con ingresos. Sin embargo, un nuevo enfoque alejado de esta clase de publicidades parece ser la estrategia que finalmente está funcionando a favor de la compañía. Después de todo, Twitter tiene su manos en montañas y montañas de información de sus millones de usuarios.
Y esta transformación resulta increíblemente valiosa para otras compañías que intentan apuntar mejor su gasto en marketing.
El día del anuncio, la sorpresa envió a las acciones de Twitter a volar, disparándose por casi un 19% en un solo día, eliminado por completo sus pérdidas del verano y acercándose a su rango de cotización máxima del 2017.
Sí, Twitter aún tiene mucho trabajo que hacer antes de que convertirse en elpróspero coloso de las redes sociales que todos esperábamos cuando la compañía se hizo pública hace cinco años.
Y aunque –como era esperable- quienes ganaron ese día tomaron ganancias, lo que vimos el día de su presentación de balance es un buen comienzo.
Saludos,
Greg Guenthner