Hay inversores capaz de apostarlo todo y la tendencia es tan preocupante que decidimos presentarte un plan para balancear tu cartera.
Por Felipe Ramirez
¿Estás siguiendo los mercados? Y de ser así, ¿qué opinas? ¿Confías en que las acciones seguirán subiendo sin parar? ¿O ya estás con algo de preocupación antes un posible retroceso que te haga perder lo que tienes en cartera pero no has liquidado?
Si nos has venido siguiendo, es posible que tu opinión se incline más hacia un lado que del otro. Porque, después de todo, nos hemos mantenido más bien escépticos ante el mercado en general. Por eso, aunque tenemos muchas estrategias agresivas, al mismo venimos trabajando formas para proteger tus inversiones, en caso de que la tendencia alcista se quede sin energía.
Insistimos en este punto porque la mayoría de los inversores no tiene una perspectiva tan balanceada sobre los mercados.
Esta semana, leyendo, me encontré con que llamó mi atención… y francamente me preocupó un poco. Se trata de un dato que podría marcar el fin del que ha sido uno de los mercados alcistas más largos de la historia.
Veamos…
El optimismo del mercado actual
Leyendo un artículo me encontré que en Estados Unidos, los resultados de una encuesta reciente realizada por la Universidad de Michigan entre los inversores de ese país,
mostraron que cada vez más personas dicen estar 100% seguros de que la Bolsa crecerá una vez más en 2018.
Mira cómo se expresa el aumento de esta certeza, en porcentaje. Sobre todo, mira el salto que da en el último tramo:
La forma en la que está redactada la encuesta me dar vergüenza ajena. Y más todavía, que haya tanta genta que la responda.
Y de esta manera.
Estos inversores están 100% SEGUROS de que el mercado irá al alza en eltranscurso del año entrante.
Seguro alguna vez escuchaste eso de que lo único seguro en la vida son la muerte y los impuestos. Pero más allá de eso, ¿cuándo fue la última vez que estuviste “100% seguro” de algo, de lo que sea?
Me atrevo a decir que total y absoluta seguridad que mis hijos de seis y tres años me aman. Y sí, tengo algunas otras certezas en mi vida, pero la Bolsa ciertamente no es una de ellas.
¡Estoy 100% seguro de eso y eso que me dedico a esto! ¿O estoy 100% segurojustamente porque me dedico a esto?
Regla general: no hay nada malo en tener confianza, o ser un inversor confiado. Sin embargo, cuando dicha confianza se convierte en certeza, pasará poco tiempo para que se transforme en soberbia y arrogancia.
Y allí es otro juego.
Al ver los estremecedores resultados de esta encuesta, quiero que te hagas a ti mismo dos grandes preguntas. Las respuestas te ayudarán a decidir de qué manera vas a mejorar el balance de tus inversiones, así como protegerte contra la incertidumbre.
“¿Quién quedará para comprar?”
Cuando ves estadísticas que sugieren que los inversores son optimistas en exceso, es importante considerar lo que dichos inversores han hecho hasta este punto.
Además, ten en cuenta que si bien solo el 15% de los encuestados dijo que estaba “100% seguro” de que el mercado irá al alza, lo cierto es que estos inversores tan confiados nos dicen mucho sobre la postura de la mayoría. Aún si el posible que el 85% de los inversores dude que el mercado crecerá el año entrante, podemos estar de acuerdo con que, en general, los inversores son muy optimistas en lo que refiere a los pronósticos del mercado.
Si la gran mayoría de los inversores cree que hay buenas probabilidades de que el mercado vaya al alza, entonces no dudes por un segundo que ya han comenzado a comprar acciones que les interesen. Después de todo, todos queremos un patrimonio mayor–y un mercado en crecimiento es un excelente contexto para lograr eso.
Hoy en día, los inversores más optimistas han movido la mayor cantidad de dinero posible en sus arcas hacia la Bolsa. Y a medida que ese ingreso de flujos y compras se mantiene, esa misma demanda por acciones ha generado un impulso orgánico en el mercado.
Sin embargo, si ya entró al mercado tanto dinero como fue posible, ¿quién quedará para seguir comprando?
Para que el mercado cotice al alza, es necesario que haya más compras… muchas más compras.
Y mientras más dinero meta la gente en la Bolsa, menos quedará para después.
“¿Qué pasará cuando las percepciones cambien?”
Una segunda pregunta que nos tenemos que hacer sobre los inversores de hoy es ésta: ¿qué pasará cuando las opiniones de mercado cambien?
Los inversores, como grupo, tienden a pensar que las condiciones de hoy en día se mantendrán para siempre. Esto sucede sobre todo en Estados Unidos, donde día a día son bombardeados por noticias optimistas. Pero es algo que debes tener muy en claro si queremos entrar en el que sin dudas es el mejor mercado del mundo para alguien que quiere recorrer el camino de las inversiones.
Tu mercado podrá andar bien, pero el de Estados Unidos es La Meca.
Entonces, cuando se atraviesan momentos difíciles, estos mismos inversores que hoy están exultantes comienzan a preocuparse de que el mercado no avance más. Recuerdo que durante los días oscuros del 2008 –yo trabajaba para un periódico de finanzas en esa época- haber entrevistado a muchos inversores jurando que nunca jamás comprarían acciones de nuevo.
En ese momento parecía todo un error y no hacía sentido alguno invertir en algo que podría perder su valor de un momento al otro.
Ahora esa postura ha dado un giro de 180 grados. Los inversores ahora creen que los mercados continuarán al alza –en algunos casos, con 100% de certeza. Y creo que mínimo dos veces por semana, algún amigo que jamás pasó de un depósito a plazo me pregunta cómo es “esto de las acciones”.
Con esto en mente te puedo asegurar (con 100% de certeza) que en algún momento el sentimiento de la gente sobre los mercados dará otro giro. Cuando eso ocurra, aquellos que estaban 100% comprometidos con entrar al mercado y ganar con las acciones jurarán que no nunca más lo harán en su vida.
Ahora, a medida que vendan sus posiciones, algunas de las acciones más populares podrían perder muchísimo valor, en todos los mercados del mundo.
Se trata simplemente del estado maniaco-depresivo del mercado del que nos habla Warren Buffett. Tú mismo puedes ver estas subas y bajas en el gráfico de largo plazo de cualquier acción de la Bolsa…
Mira cómo el sentimiento influye en la tendencia (y viceversa):
El problema es que la “bolsamanía” ha hecho de las suyas por ya bastante tiempo. Y mientras más avance el mercado, más confiados se vuelven los inversores. Y éste es el peligro.
Sé cauteloso, balancea y diversifica
Si bien es cierto que la percepción excesivamente alcista representa un peligro para el mercado actual, todo esto no necesariamente significa que la Bolsa se desplomará mañana por la mañana.
Fue John Maynard Keynes quien dijo: “el mercado puede mantenerse irracional por más tiempo del que te puedes mantener solvente.”
En otras palabras, solo porque los inversores sean muy optimistas hoy en día, no significa que el cambio en su percepción vaya a ser inmediato y que comiencen a ser pesimistas mañana mismo. Puede que el golpe venga pronto, o podría ser que falte aún.
En ese sentido no recomiendo apostar demasiado a que el mercado caerá mañana mismo, al igual que no recomiendo invertir demasiado de tus ahorros en las acciones más compradas de la actualidad.
Las acciones populares, como Facebook o Netflix, son las que probablemente sentirán el mayor impacto de cualquier sell-off fuerte. Eso se debe a que se trata de firmas a las que los inversores “100% seguros” tienden a ir de forma casi natural.
Luego son estas mismas acciones las que estos inversores confiados venderán una vez que su certeza comience a menguar.
Así que el día de hoy, lo mejor que puedes hacer para proteger tu patrimonio es tener un enfoque balanceado a la hora de invertir, así como mantenerte alejado de estas compañías.
No digo vender lo que tengas, digo no comprar más.
Es mucho mejor invertir en acciones blue chip sólidas que repartan dividendos y que seguirán siendo valiosas una vez el mercado retroceda. También podría ser buena la idea de mover algo de tu capital hacia bonos corporativos de compañías sólidas que te aseguren den buenos retornos, así como hacia acciones de oro y minería.
Por último, si es posible tener algo ajeno al mercado –como bienes raíces.
Los inversores inteligentes saben que jamás tendrán 100% de certeza en lo que refiere a la Bolsa. También saben que la clave para construir una riqueza sostenible es estar preparado para varios resultados posibles.
Un abrazo,
Felipe