No se trata de tener el mismo balance al mismo tiempo para todas las oportunidades diferentes que se presentan. Se trata más de balancear tus inversiones para que vayan acorde a esas oportunidades durante los diferentes ciclos.
Por Zach Scheidt
Como padre de siete hijos, a veces pareciera que el balance es un desafío que se nos escapa de las manos.
Quiero que mis hijos coman balanceadamente, para que crezcan sanos y fuertes. Quiero balancear los tiempos de diversión (y forjar memorias lindas de por vida) con educar a mis hijos responsablemente. Últimamente he estado discutiendo con mi hijo de 17 años sobre su propio balance entre trabajar para ganar dinero (algo que cada vez le motiva más) y estudiar para mantener sus notas en buena forma.
Todo esto me recuerda a una frase que escuché de un pediatra hace muchos años: “El balance no es algo que simplemente ocurre en un momento determinado. Es un objetivo al que aspiras por semanas o meses”.
Esta es una distinción importante entre el balance de la vida y el de los mercados…
En nuestro hogar, una vida balanceada apunta a tratar de vivir la vida al máximo y disfrutar el momento (sea ese momento una cena familiar, haciendo las cosas de la casa o aprendiendo a conducir un auto).
Hay muchas analogías curiosas que podemos sacar de todo esto al relacionarlas con la importancia de mantener un portafolio balanceado y los métodos que usan los diferentes inversores para proteger sus patrimonios en el largo plazo, y de eso quiero hablarte hoy…
Proteger tu dinero sin importar las condiciones
“Estoy pensando que si me consigo una cabaña de dos o tres cuartos con una buena vista, podría alquilarlo unos 25 fines de semana cada año.”
La mañana del sábado, a la mitad de nuestro recorrido en bicicleta, estaba charlando con uno de mis compañeros de entrenamiento, James, quien está buscando una forma para balancear sus inversiones por fuera de los mercados financieros tradicionales.
Su idea es que incluso si el mercado baja, se quedaría “con algo de buen valor tangible”. Continuó: “podría incluso trabajar desde mi cabaña siempre y cuando tenga una buena señal de internet”.
Bueno, lo cierto es que la idea de invertir en una propiedad que genere ingresos, hoy en día, hace mucho sentido y va muy acorde a esto de las “inversiones balanceadas”.
No es que las acciones (o los bonos) sean malas inversiones en este momento. Incluso con los mercados en máximos históricos, aún existen dividendos de acciones excelentes que resultan ser magníficas oportunidades de inversión para ingresos…
Sin embargo, considerando el hecho de la bolsa estadounidense viene al alza por más de ocho años, tiene sentido “balancear” parte de tu patrimonio, trasladando una porción del mismo fuera de las inversiones particulares en acciones.
Es por eso que te aplaudo la idea de poner parte de tus ahorros en oportunidades ajenas a las acciones, como bonos, oro, real estate o nuestra estrategia de ingresos instantáneos como la que recomiento en Estrategias Alpha.
Durante los períodos en los que el mercado cotiza a estos niveles, una táctica buena y “balanceada” es ir vendiendo algunas de tu posiciones ganadoras que emplean capital para adquirir oportunidades por fuera del mercado.
Por otra parte, en situaciones en las que el mercado retrocede (como probablemente ocurrirá durante los próximos años), una estrategias inteligente y “balanceada” sería vender parte de tu oro y otras inversiones ajenas al mercado, con el fin de emplear el capital que recolectes para comprar acciones baratas y subvaloradas.
No se trata necesariamente de tener el mismo balance al mismo tiempo para todas tus oportunidades diferentes. Se trata más de balancear tus inversiones para que vayan acorde a las oportunidades y riesgos presentes en el mercado durante los diferentes ciclos económicos y de mercado.
Esta es una distinción importante que señalar, ya que puedes marcar una enorme diferencia en lo que refiere a cuánto capital puedes ahorrar (y proteger) para el futuro, que es finalmente la razón por la que estamos a aquí, en Agora Publicaciones: ayudarte a incrementar tu patrimonio sean cuales sean las condiciones del mercado.
¡Por más mejores y ingresos!
Zach Scheidt