Con las acciones FANG y otras compañías que no pagan dividendos, si por alguna razón los inversores se asustan no habrá ningún beneficio en mantener las acciones. La gente abandonará su posición y la acción se desplomará
Por Zach Scheidt
Todas las semanas recibo muchísimos emails de nuestros suscriptores en el mundo entero, preguntándome si comprar o no comprar acciones.
Sobre todo, algunas acciones particulares de tecnología, las del llamado grupo FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google).
“¡¿Cuándo vamos a invertir en Facebook?!”, dicen unos.
“¿Por qué no nos has recomendado invertir en Amazon?”, me cuestionan otros.
“¿Cuál de todas las acciones FANG es tu favorita?”, reclaman terceros.
A la luz de tantas preguntas, quiero hablar de una vez por todas de este fenómeno: las FANG, el titán de los U$S 1,6 billones…
Siempre subiendo, siempre haciendo noticia.
Ahora, si bien las acciones FANG tienden a agruparse como una misma entidad, la realidad es que estas compañías son totalmente diferentes en términos de modelo de negocios y salud financiera.
Algunas de las partes de FANG son ciertamente mejores que otras… pero lo importante aquí no es eso: la razón por la que no he recomendado ni una sola posición relacionada a estos gigantes tecnológicos se debe a que ninguno de ellos cumple con todos mis criterios para inversión.
Para aquellos que no lo sepan, estos requisitos son:
1. Compra acciones que puedan proteger tu capital.
2. Compra acciones que hagan crecer tus ganancias.
3. Compra acciones que ofrezcan retornos atractivos.
Si, por ejemplo, una compañía no paga dividendos (como es el caso de las compañías FANG), entonces automáticamente va en contra de estos tres criterios, y por varias razones.
Los dividendos son porciones de las ganancias de una compañía que se distribuyen entre los inversores. Si una compañía no te ofrece retornos, claramente no puede incrementar tus ganancias. Nada más esto incumple los puntos dos y tres.
Pero, ¿qué pasa con la parte de proteger y resguardar tu capital?
En realidad, las compañías que no pagan dividendos son más riesgosas que las compañías que sí lo hacen.
¿Por qué? Cuando las acciones de una compañía que paga dividendos caen, los retornos incrementan, y cuando éstos incrementan, esto las hace más atractivas para los inversores como yo.
Por lo tanto, los dividendos les dan a las acciones un colchón de soporte.
Y si estás en un plan de reinversión de dividendos, una caída en las acciones te permitiría acumular más acciones en intervalos regulares. Esto, a su vez, incrementa los pagos de tus dividendos y te permite generar ganancias.
Pero con acciones del FANG y otras compañías sin dividendos, si por alguna razón los inversores se asustan, no habrá ningún beneficio en mantener las acciones. La gente abandonará su posición y la acción se desplomará.
Ahora, el hecho de que una compañía reparta dividendos no la hace una inversión segura automáticamente. Existen muchas compañías sin dividendos que son sumamente riesgosas y es por esa misma razón que es necesario realizar un análisis completo y profundo de la misma.
Me imagino que ahora estarás pensando: ¿si las compañías FANG dieran dividendos, invertiríamos en ellas?
Y, en cualquier caso, si no estamos invirtiendo en FANG: ¿cómo es que le estamos sacando provecho a la increíble racha del NASDAQ?
(Para el siguiente análisis, asumamos que las compañías del FANG pagan un 3% de dividendos anuales. ¡Al final te daré mis recomendaciones sobre cómo aprovechar la buena racha que ha tenido el NASDAQ!)
Mi colmillo favorito
Facebook
Facebook, la red social más grande el mundo, ha tenido un desempeño espectacular estos últimos tres años, con un crecimiento anual promedio de 52% en sus ventas, y de 89% en las ganancias netas.
Estas cifras se ven reflejadas en las acciones de la compañía, que han crecido un 120% en esos mismos tres años.
Facebook cotiza a un precio un tanto alto, pero su hoja de balances es buena y tiene baja deuda.
Siguiendo nuestros tres principios, Facebook sería una compañía en la cual invertir, si diera dividendos, claro.
Amazon
Hace poco se hizo noticia que el patrimonio de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, superó al de Bill Gates.
Tiene sentido. Después de todo, la acción de Amazon creció un 224% en los últimos tres años, y de momento tiene una capitalización de mercado de U$S 458.000 millones.
En ese mismo período de tiempo la compañía incrementó sus ventas en un 20% y las ganancias netas en un 105% año tras año.
Sin embargo, opera a un múltiplo simplemente ridículo. Su ratio Precio/Ganancias es de 179 veces, cuando el mercado ronda las 20 veces.
Esto, sin mencionar que sus márgenes son extremadamente bajos, de tan solo un 1,8%.
En pocas palabras, Amazon está sumamente sobrevalorada. Pero eso no le quita a la compañía sus logros y lo que está haciendo…
Está aniquilando el espacio del retail a la vez que crece a un ritmo extremadamente acelerado. Sin embargo, los inversores están pagando un premio muy alto para unirse a la jugada.
Aun si Amazon repartiera dividendos, no invertiríamos en ella de forma directa…
Netflix
Netflix es una de las compañías multimedia de streaming de más alto nivel, y le está quitando el lugar a la industria del cable.
En los últimos tres años, las acciones de la firma crecieron un 106%. Y con una “modesta” capitalización de mercado de U$S 72.000 millones, Netflix es el pequeñín del FANG.
Ahora, a pesar de eso es una compañía colosal, y una muy sobrevaluada…
Con una relación P/G de 214 veces, deuda alta y márgenes bajos… Netflix ya está metido en territorio de burbuja.
Aun si diera dividendos, Netflix sería un rotundo “no”.
Google
Google es la acción más grande del FANG. Cuenta con una capitalización de mercado de U$S 657.000 millones, en los últimos tres años se ha impulsado hacia arriba en un 61%, y sus ventas han crecido un 17% anualmente.
Google –o Alphabet, el nombre de su casa matriz– es la mina de oro de las acciones en el FANG. Tiene un capital de U$S 86.000 millones, y muy poca deuda.
Si Google diera dividendos, la aceptaríamos en nuestro portfolio.
Pero hasta que eso ocurra, nos mantendremos observando muy de cerca.
Invirtiendo en tecnología de la forma correcta
Si bien no recomiendo adquirir ninguna de las anteriores cuatro acciones, existen dos otras compañías que están generando ganancias de esta fiebre tecnológica, y que son inversiones mucho mejores… De hecho, de vez en cuando vemos que alguno las agrupa con el grupo FANG, convirtiendo el acrónimo en FAANG o FAMG.
Estoy hablando de Apple (APPL) y Microsoft (MSFT).
En los últimos tres años Apple ha retornado un 57% gracias al dominio que tiene sobre el mercado de los celulares. Donde quiera que veas hay un iPhone, y con sus actualizaciones y nuevos lanzamientos, Apple tiene al mercado de rodillas.
La compañía tiene U$S 200.000 millones guardados fuera de Estados Unidos, y es la empresa más grande del mundo por capitalización bursátil. Si eres un buen lector nuestro entonces sabes que anticipo un impulso colosal para los ingresos gracias a un día especial libre de impuestos que el Presidente Trump tiene planeado, día en el cual podría traer todo ese dinero al país.
Además de dar dividendos del 1,6%, Apple está intentando entrar en el mercado de los automóviles que se manejan solos y a la revolución “Smart House”, todo en función de seguir creciendo.
Apple es sin duda una recomendada para comprar si no la tienes, y para mantenerla si ya está en tu cartera.
Microsoft es otro titán tecnológico, que da dividendos de 2,15% y ha retornado un 66% en los últimos tres años. Mantuvimos a Microsoft por unos años en uno de nuestros servicios, y obtuvimos ganancias del 44% cuando nos percatamos de que el dólar fuerte de ese entonces podría perjudicar las ventas internacionales de la compañía.
Aunque no vamos a agregar a Microsoft a nuestro portfolio, si quieres intentar sacarle más provecho a la fiebre tecnológica, la verdad es que se trata de una excelente compañía que cuenta con dividendos seguros.
No lo olvides, si estás buscando algo nuevo piensa en los tres criterios de los que hablamos, ¡y estarás en buenas condiciones para hacer una excelente inversión!
¡Por más ingresos!
Zach Scheidt
Zach Scheidt es Editor de Ingresos Instantáneos para Estrategias Alpha de Agora Publicaciones.