Muchos traders se jactan de su porcentaje de acierto en las operaciones. Pero si de 10 operaciones erras una que te deja fuera de juego, de nada habrán valido las 9 operaciones correctas. Gestionar correctamente el riesgo, utilizar el stop loss, te permitirán operar con éxito. La métrica que deberías seguir es la de riesgo/beneficio.
Para demostrar la eficacia de su estrategia y de su gestión de riesgos, muchos traders “venden” su porcentaje de acierto.
Pero ¿qué es el porcentaje de acierto? ¿Sirve para demostrar la efectividad de una estrategia?
Lo primero que debes entender es lo que esta métrica significa, para no afectar tus posibilidades de ser rentable a largo plazo ni limitar la cantidad o tipos de sistemas que utilizas para gestionar tu cartera
Supon, por un momento, que conoces a dos traders. Uno de ellos te comenta que posee una estrategia con un porcentaje de acierto del 90%.
Y el otro, un poco más modesto, te cuenta que su estrategia solo tiene un porcentaje de acierto del 30%.
Si tuvieses que decidir de quien aprender o a quien entregarle tu dinero, (como hacen los hoy tan de moda copytraders, los inversores de plataformas automatizadas que permiten “replicar” instantáneamente las operaciones de otros traders), seguramente escogerías al trader conque tuviera un nivel de acierto del 90%.
Pero ese porcentaje no te garantiza que esa haya sido tu mejor elección.
Nadie tiene éxito el 100% de las veces. Ni Messi convierte todos los goles, ni Medvedev gana todos los sets de todos los partidos.
En el trading tampoco. Con un extra: cuando lo que está en juego es tu dinero, lo importante no es el porcentaje de acierto sino que las veces que tienes éxito con una operación puedas compensar, e inclusive superar, las pérdidas que hayas tenido con tus operaciones fallidas.
Lo importante, al fin de cuentas, es generar ganancias que te permitan seguir operando para incrementarlas.
La hoguera de las vanidades
Las redes sociales y toda la publicidad que recibes, está inundada con mensajes en los que el nivel de acierto de una gestión de trading es muy alta.
Lo que te están vendiendo, en el fondo, es la idea de volverte rico con una estrategia de “santo grial”, que casi nunca se equivoca, y que acierta todo el tiempo o la gran mayoría del tiempo.
Encontrarás publicidad que promete niveles de acierto del 70%, 80%, 90% y hasta del 100% de acierto.
Y como se vuelve tan repetitivo y está inundado de este tipo de publicidad, empiezas a creer que esa es la norma para ser rentable en los mercados financieros.
Es natural buscar ese nivel de porcentaje de acierto, porque es nuestro dinero el que está en juego.
Además, alimenta nuestro ego saber que nuestro análisis es correcto y acertamos constantemente en nuestras predicciones o ejecuciones. Eso quiere decir definitivamente que sabemos del tema y reforzamos, de esa manera, nuestra confianza en nosotros mismos.
El problema es que en el trading esto no es necesariamente cierto. Un porcentaje de acierto alto no necesariamente se traduce en rentabilidad garantizada.
Te pondré un ejemplo con los dos traders que te mencioné.
El primer trader:
El primero gana la gran mayoría de las veces, 9 de cada 10. Pero cuando acierta, gana muy poco. Y cuando no acierta, pierde mucho más de lo que ganó. Eso genera una pérdida al final del ejercicio.
Este tipo de gestión generalmente se caracteriza por estrategias con stop loss muy grandes y objetivos de utilidad muy pequeños. Si bien se acierta casi siempre, la utilidad es muy poca para sopesar las poco frecuentes pero grandes pérdidas.
El segundo Trader:
Este segundo trader gana poco frecuentemente, pero cuando lo hace, los beneficios son mucho más grandes que las pérdidas generadas con sus operaciones equivocadas.
Y el resultado final es positivo.
El porcentaje de acierto por sí sólo no te dirá nada del trader.
Existen otras métricas muy importantes, como la relación beneficio/riesgo, en donde una relación 2:1 quiere decir que una estrategia gana dos veces lo que pierde.
Lo que importa es la esperanza del sistema, que no es otra cosa que el balance adecuado entre el porcentaje de acierto, y la relación beneficio riesgo.
Una esperanza positiva nos indica que el sistema seguramente será o cuenta con la posibilidad de comportarse de manera positiva en el futuro. Mientras que una esperanza negativa nos indica que muy seguramente la estrategia perderá dinero en el futuro.
Observa cómo se calcula la esperanza de una estrategia.
Esperanza Primer Trader:
Esperanza Segundo Trader:
El balance entre el porcentaje de acierto y la relación ganancia vs pérdida se ve algo así:
Las combinaciones deben compensar las debilidades de la otra variable.
No existe una relación “correcta”.
Un trader exitoso es aquel que encuentra una relación adecuada entre estas variables, que le permitan ser rentable en el mediano y largo plazo.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.