Hacer trading con éxito lleva tiempo, eso es lo primero que debes saber. Las estrategias, los plazos, los activos, todo puede variar. Lo que es seguro que no puede faltarte para convertirte en un trader exitoso, es dar estos siete pasos.
En mi carrera como trader y docente, hay una idea que siempre me acompaña: No hay una sola manera de convertirte en un trader exitoso, pero estos seis pasos son los que no podrás obviar para lograrlo.
Primer paso: Nunca dejes de aprender
Empieza por lo más básico, conceptos de análisis técnico y fundamental. En internet hay mucha información, busca fuentes confiables, que te ayuden a entender la teoría.
Seguramente no te gustarán todos los tipos de trading, pero encontrarás conceptos afines a ti que pueden ayudarte a definir tu estrategia.
Segundo paso: Define si este tipo de inversiones son para ti
Además de decidir si esta forma de invertir se ajusta a tu perfil de inversor y al nivel de riesgo con el que te sientes cómodo. Debes preguntarte si tienes la habilidad de desarrollar la paciencia, el orden y la capacidad de absorber todos los conceptos financieros y económicos que utilizarás a diario.
Investiga, analiza, inspírate leyendo libros o viendo películas afines. Date tiempo, sin prisa, pero sin pausa.
Tercero paso: Dedícale tiempo y piensa en el largo plazo
Desarrolla una metodología de estudio y se constante con ella. Puedes dedicarle una o dos horas al día a leer información vinculada a estrategias de trading, a aprender a hacer análisis técnico. Antes de practicar compara conceptos, revisa testimonios y toma cursos online.
Leyendo este newsletter ya estás dando un paso en esa dirección, que es la que te llevará a convertirte en un trader exitoso.
Ten siempre en claro que cada día darás un paso hacia adelante.
Es posible que te tome tiempo llegar a definir la estrategia adecuada para ti por lo que no te concentres en el corto plazo ni en pensar que será una rápida salida a una mala situación financiera.
Si ya sabes que el trading te apasiona, no pares de buscar información. Averigua todos los conceptos, métricas, pasos y procedimientos de otros traders.
Has comenzado una carrera de largo plazo
Cuarto paso: Practica, arriésgate con montos muy bajos
Cuando te sientas tranquilo y listo, adquiere una plataforma de trading y practica en cuentas demo gratuitas. Si lo deseas, también puedes abrir una cuenta real y comenzar con pequeñas sumas de dinero.
La estrategia no es hacerlo crecer rápidamente sino lentamente pero constante. Al principio equivócate, lleva una bitácora o registro de las razones por las cuáles tu estrategia funciona o no funcionó. Ve a extremos en las cuentas demo, opera cuando hay volatilidad apaláncate al máximo, comete todos los errores y explora todos los mecanismos para perder dinero rápido.
Esto te ayudará a entender que el trading no es un juego de apuestas y que el objetivo de tener una estrategia es proteger tu dinero. Opera lo menos posible, pero cuando lo hagas, ser muy asertivo es clave
Quinto paso: Aprende a identificar los activos y las noticias que te impactan
No todos los traders son iguales. Algunos somos nocturnos, otros son de madrugar, otros son los de operaciones intradía. A algunos les interesan las acciones, a otros los futuros, a otros las monedas o las criptomonedas.
Revisa en cuáles horarios te sientes más cómodo, cuáles son los activos que más te atraen por sus tendencias y volatilidades.
Revisa las noticias y situaciones geopolíticas que pueden impactar tu inversión. No es lo mismo que operes en Australia, en Asia, Europa o América. No es lo mismo operar un mercado continuo 24 horas, que algunos que tienen jornadas de apertura y cierre, como las acciones.
Sexto paso: Desarrolla tu estrategia
La gestión de riesgo es lo más importante para un trader. Desarrolla tu propia estrategia, revisa si te sientes más cómodo con el corto plazo o largo plazo para los activos que ya hayas elegido.
Estudia el mercado siempre buscando proteger tu capital de los tiburones. Haz un back testing de tu estrategia y lleva un track récord. Así podrás encontrar errores y aciertos que te ayudarán a pulir tu estrategia
Séptimo paso: No sigas lo que otros hacen, desarrolla tu propio criterio
No te rindas. No te canses, no busques soluciones fáciles, como seguir las operaciones de otro trader o buscar un servicio de señales. Eso acaba con cualquier avance para que tú mismo manejes tu propio dinero. No creas en servicios de trading que busquen manejar tu cuenta.
Existen muchas herramientas que sirven y las puedes aplicar, pero debes tener un norte claro y proteger tu estrategia que tantos años te costó desarrollar. No intentes persuadir a otros ni hablar de qué hacer en trading, las demás personas también deben seguir su propio camino de aprendizaje hacia el éxito. Pero dales tu colaboración cuando te lo pidan.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.