Un trade es una operación que permite capturar ganancias anticipando los movimientos de precios de corto plazo. Un precio de entrada y un precio de salida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se reduce el riesgo anticipándote a un mercado “imprevisible”? Hoy te voy a contar la guía de 7 pasos que me guían en cada trade.
Hacer trading es intentar anticipar qué sucederá con los precios en un plazo que va de segundos a semanas.
Pero los mercados son impredecibles.
La mayoría de los analistas cripto te dirán que creen que bitcoin llegará a los USD 100.000, pero nadie sabe cuándo lo hará. Ni, de hecho, si lo hará finalmente.
Es imposible de saber.
Nadie conocía en mayo de 2019 que para mayo de 2020 las economías estarían cerradas. Nadie sabe cuál será la inflación de agosto…
Lo que sí sabemos es que, de lo que se espera, si el número es menor, el optimismo crecerá (y con ellos los precios de los activos), y si el número es mayor, aumentará el temor (y con ello, caerán los precios).
Estos son ejemplos sencillos que hemos visto en los últimos tiempos, pero que definen las operaciones (y el riesgo) de todos los operadores del mercado.
Especialmente de los traders.
Por eso es muy importante que sigas al pie de la letra cada uno de estos pasos para poder lograr que tus operaciones tengan la mejor planificación posible. Y con ello, una importante reducción de riesgo.
Me voy a enfocar en cada uno de estos 7 pasos y cómo deberías manejarte con cada uno de ellos para que tu asertividad mejore (y tus riesgos disminuyan).
Déjame contarte cuáles son:
-
Temporalidades
Esto es lo primero que tienes que considerar antes de realizar cualquier operación, incluido un trade: el tiempo.
Se trata de lo que también se llama en inglés “timeframe”. Esto es lo que va a definir el gráfico que analicemos, por ejemplo:
- Trading Intradía: 15 minutos a 1 hora
- Swing trading: 4 horas a 1 día
- Scalping : 1 minuto a 15 minutos
- Trading posicional: 1 día a 1 semana
Una vez definido el tiempo que mejor se acomoda a lo que estamos buscando, seguiremos con el paso 2.
-
Gestión del riesgo
Es muy importante conocer el riesgo que vamos a estar tomando en nuestro trading.
El riesgo se define en base a la cantidad de capital que posee una cuenta para hacer trading, pero también en base al perfil de trader que puedes tener (moderado, arriesgado, etc.).
La clave, siempre, es que conozcas el riesgo que estarás tomando.
Una buena gestión, aplicada desde el principio, siempre tiene que rondar en un riesgo de entre 1% a 3% de nuestro capital por cada trade que realicemos. Esto nos va a permitir tener un frenoa nuestras emociones, pero a la vez, entender una regla muy simple del trading: buscar ganar USD 200 con USD 2000 y NO buscar ganar USD 2000 con USD 200.
-
Condiciones del mercado
Es una pregunta fácil. A veces, todo va a depender de nuestras habilidades y nuestro ojo sobre el mercado. Cuando se trata de condiciones del contexto de mercado, nos referimos a factores como: ¿El precio del activo se encuentra en un rango lateral? ¿O, tal vez, el precio del activo se encuentra en una tendencia clara (ya sea bajista o alcista)?
Tener estos puntos en claro te va a permitir saber hacia donde la probabilidad de tu trade va a ser mayormente positiva.
-
Mercado seleccionado
Es importante conocer el mercado en el que vamos a estar operando. De esto también dependerá si necesitaremos sumar factores económicos o factores de análisis fundamental dentro de nuestro trading. Deberás elegir y volverte un maestro dentro de él.
En algunos ejemplos cripto tenemos:
- ● Opciones
- ● Futuros
- ● Spot
¿Conoces cómo funcionan sus comisiones, sus riesgos, sus cierres de posición?, ¿en cuáles puedes apalancarte y en cuáles no?, ¿cuáles son los riesgos de liquidación en mercados con apalancamiento, sea que lo uses o no?
-
Tipos de entradas
Acercándonos más al trade en sí, deberás seleccionar cuál será el gatillo que utilizaremos para definir una entrada y nuestro trade. Esto lo harás en base a tu tipo de análisis técnico elegido y la estrategia que utilices.
Los tipos de entrada más comúnmente utilizados son:
Pullbacks: Estas entradas se buscan cuando existe una ruptura en el precio en un nivel establecido y el precio regresa a la zona de precios para testearla. En ese momento es donde el trader puede aprovechar para realizar su entrada.
Breakout: Estas entradas se dan cuando el precio demuestra la fuerza para romper rápidamente una zona y continuar, o para cambiar una tendencia clara en el activo.
Noticias: Las noticias, sobre todo en el mercado cripto, son muy importantes y siempre tenemos que estar atentos a las que pueden tener gran impacto en el mercado. Esto nos ayudará a poder reaccionar rápidamente y, tal vez, hasta agarrar un movimiento de 10% a 30% en cuestión de minutos.
Nuestra velocidad de acción al momento de la salida de la noticia será la clave del éxito en este caso.
-
Stops
Nunca hay que olvidarse que, antes de realizar la operación de trading, tenemos que tener definidos los factores que vamos a utilizar para estar preparados para cualquier escenario. Estos factores son:
- ● Punto de entrada
- ● Puntos de salida (toma de ganancias)
- ● Punto de Stop (corte de pérdidas)
Este último es donde nos centramos ahora.
Significa que tenemos que utilizar siempre el stoploss, la herramienta que nos permite poder controlar las pérdidas en caso de que el precio vaya contra tu análisis y evites perder más de lo que estás dispuesto.
Debes tener en cuenta que el stoploss debe establecerse mediante un análisis y alejado de la estructura de precios estudiada en la temporalidad seleccionada: los niveles de precios clave para un trade no se definen por operaciones de minutos, sino por la estructura general de precios del activo.
-
Targets
Los targets, TPs (take profits) o Tomas de ganancias, como se conocen con sus sinónimos, son zonas donde vamos a decidir liquidar nuestras posiciones en ganancia, ya sea totalmente o parcialmente. También pueden ser acciones que nos permitan proteger lo ganado hasta el momento.
Lo que se debe tener en cuenta son las acciones que vas a tomar una vez que el precio llegue a una zona de toma de ganancias. Por ejemplo:
- Tomar 50% de ganancias y el restante proteger con stoploss en ganancias.
- Tomar 100% de ganancias.
- Correr el stoploss a un nivel de precio donde ya estemos en ganancias, en caso de que el activo revierta y evitemos perder parte de lo ganado.
- Ir moviendo el stoploss a medida que el precio siga yendo a nuestro favor.
No importa cuál de estas opciones elijas, lo importante siempre será que tengas la capacidad de accionar y no dejar que un trade que era ganador… se vuelva perdedor.
Con estos siete pasos, no te anticiparás al mercado ni serás capaz de leer el futuro, pero lograrás que tus operaciones de éxito aumenten sus rendimientos y, que las que no lo tengan, reduzcan su impacto en tu cartera.
Ganarás y perderás, así funciona el trading. Pero, siguiendo mis consejos, lograrás que las operaciones exitosas (y sus rendimientos) siempre superan a las que no.
Ganar en los mercados no es cuestión de magia, sino inteligencia. Y mientras más sepas, experimentes y apliques, mayores herramientas le darás para llegar al éxito.
Te dejo un saludo.
Nikita Borounov
Para Cripto en tu Idioma
P.D.: Esta estrategia exclusiva de Inversor Global solo está disponible para nuestros lectores por una semana. Descubrila haciendo clic acá.