Scalping, Swing Trading, Day trading, no hay una estrategia mejor que la otra. Pero seguramente haya una que se ajuste mejor a tu perfil de inversor. Conocer cómo se gestiona el riesgo en cada una te ayudará a determinar cuál es la perfecta para tí. Veamos las distintas estrategias de trading para ganarle al Bear Market
Existen diferentes estilos o estrategias de trading para ganarle al Bear Marker. Cada una de ellas tiene sus secretos.
Conocer esos secretos te permitirá evaluar cuál es la que se ajusta más a lo que podrías aplicar como inversor.
La gran diferenciación entre los diferentes estilos de trading es que algunos de ellos son muy activos y el inversor o trader genera muchas operaciones o inversiones a lo largo del tiempo, mientras que otros son mucho menos activos y la gestión que se realiza es mucho más pausada.
De la más activa a la menos activa de las estrategias de trading para al bear market encontramos las siguientes:
1. SCALPING
Este tipo de trading es muy activo, se realizan muchas transacciones en el transcurso del día, las cuales pueden durar algunos minutos o inclusive algunos segundos. Normalmente se utilizan los horarios del día, en donde más volumen o actividad existe, como por ejemplo el momento en que abren las bolsas.
Los gráficos que se utilizan para este tipo de operatoria generalmente son muy pequeños de 5, 2 o 1 minuto, inclusive gráficos de segundos. Los objetivos de estas operaciones son muy pequeños y por consiguiente los stops o pérdidas, también son muy pequeños.
Este tipo de estrategia solo funciona si tenemos una estructura en la que las comisiones o fees que debemos pagar es muy baja, de lo contrario estos costos jugarán un papel muy importante y afectarán negativamente nuestras ganancias.
Se generan muchas transacciones y el “timing” para realizarlas es muy importante. No existe mucho margen de error, pues el porcentaje de un error puede ser muy alto y afectar nuestros retornos. Riesgo de ejecución: muy alto.
2. DAYTRADING
Este tipo de trading también es muy activo. Se caracteriza porque las operaciones se ejecutan en el mismo día y nuestras cuentas también se encuentran en efectivo, al cierre. Durante el día se realizan varias transacciones que pueden tener una duración desde minutos a un par de horas.
Los objetivos y los stops tampoco son muy importantes, pero no son despreciables. En este estilo de trading podemos realizar entre 4 y 30 transacciones durante la semana. Las gráficas que se utilizan son de 15 minutos a un par de horas.
Como estamos gestionando en gráficas más grandes, nuestras entradas y salidas no necesariamente tienen que ser tan perfectas. Y el riesgo de ejecución disminuye sustancialmente porque tenemos más tiempo para realizar nuestro análisis y ejecución. De todas maneras debemos ser bastante acertados y nuestros costos de transacción deben cuadrar.
3. CORTO PLAZO O Overnight:
Este es un estilo de trading que se encuentra ubicado a la mitad, entre trading intradía y swingtrading, pues en el trading overnight, es posible que iniciemos operaciones o dejemos que algunas operaciones pasen de un día para otro porque nuestro análisis de objetivos así lo requiere. Las gráficas que utilizamos van de un par de horas hasta 4 o 6 horas y podemos estar esperando entre 2 y 20 transacciones al mes, en promedio.
El riesgo de ejecución continúa disminuyendo y los objetivos se vuelven más importantes.
4. SWING TRADING
Acá ya nos encontramos en el trading de mediano plazo, en donde las transacciones pueden durar desde un par de días a varias semanas.
Las entradas y salidas no requieren tanta precisión y los objetivos que buscamos pueden ser mucho más grandes.
Las gráficas utilizadas pueden variar de 4 a 6 horas, hasta gráficas de días.
Este es un estilo trading muy popular, en el que el riesgo de ejecución es mucho más bajo. Los costos empiezan a ser menos relevantes porque las transacciones son menos frecuentes. Como todo es más pausado, podemos revisar múltiples activos para nuestro portafolio pues contamos con más tiempo y podemos diversificar.
5. LARGO PLAZO O POSITION
En este tipo de estrategia nuestras operaciones pueden durar desde meses hasta años. Las inversiones que se realizan buscan objetivos más importantes y los riesgos asumidos también son más grandes.
Con este tipo de trading se busca seguir la tendencia de largo plazo y dejar que las posiciones o inversiones corran. El número de transacciones disminuye sustancialmente y se busca revisar múltiples activos que compongan un portafolio.
El riesgo de ejecución bajo este tipo de trading ya es muy bajo, los costos de transacción y la operatividad también es menor. Realmente esto es lo que podríamos llamar manejo de portafolio tradicional. Sin embargo, como las posiciones toman tanto tiempo en desarrollarse, el riesgo asociado con ellas por los grandes movimientos y vaivenes del mercado es muy grande.
En esta tabla se resumen las características de cada tipo de trading, sus ventajas y desventajas:
Con esta información puedes revisar que alternativa se ajusta más a tus posibilidades, estilo de vida y preferencias. No hay una mejor o peor opción, solo una que se ajuste mejor a su perfil.
¡Hasta la próxima columna!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.