Cuando comienzas a hacer trading pasas largas horas frente a una computadora, analizando gráficos, perspectivas y definiendo estrategias. Pero la salud física es un aspecto central en el éxito de todo trader profesional y hoy te cuento cómo cuidarla.
El trading se hace desde una computadora la mayor parte del tiempo.
Para los sistemas de operaciones de compra y venta en la bolsa, leer informes o revisar gráficos se usan portátiles, preferiblemente. O el celular.
Mientras estás revisando tus operaciones del día, haciendo análisis técnico, evaluando cómo impactó alguna noticia en los mercados o ingresando en la plataforma tus posibles operaciones, no te das cuenta que puedes pasar varias horas sentado en la misma posición.
Y algunas veces cansado, estresado, aburrido.
El cansancio puede hacer que uses posiciones en tu silla de manera inadecuada, que en el largo plazo pueden afectar tu salud.
Y tú capacidad de seguir haciendo operaciones en la bolsa, que ¡Es lo que más te gusta!
En esta ilustración puedes ver cómo, en un principio, la persona está sentada con una postura correcta.
Pero con el correr de las horas, se acerca a la pantalla de manera indebida. Eso afectará su columna en el largo plazo.
Y en el corto plazo afectará su disposición al trading y tendrá dolores en el cuerpo que no lo dejará concentrar lo necesario para sus operaciones bursátiles.
En el siguiente gráfico verás la mejor manera de sentarse y disponerse a trabajar en las operaciones de trading.
Es importante que la pantalla esté a entre 45 y 55 centímetros de distancia de la cara, que la postura del teclado, de las piernas y pies, los muslos, las muñecas, espalda y antebrazos se encuentren en la posición correcta.
Cuando empecé mi proceso de aprendizaje de trading, en 2004, pasaba hasta 12 horas sentado al frente de la computadora.
Pensaba que, por tener 25 años de edad, mi cuerpo no se iba a ver afectado por las largas horas de trabajo y mi mala postura.
De repente empezaron a fallar mis ojos, cansados de la lectura en pantalla, y a los 2 años debí empezar a usar anteojos.
Sin darme cuenta mi postura era cada vez peor con el pasar de las horas. Me jorobaba, me recostaba en la silla y poco a poco mi espalda se empezó a ver afectada.
Hasta que me tocó acudir a un especialista en fisioterapia para que me hiciera masajes de recomposición y acomodara una almohada especial que me permitiera una mejor postura, tenía apenas 27 años.
Posteriormente, a mis colegas les empezó a doler las manos y los dedos, una enfermedad llamada el síndrome del túnel carpiano.
Esta se produce por una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca, el cual permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano.
Algunos desarrollaron problemas con los cartílagos y dedos.
Si vas a hacer trading es importante hacer ejercicios de estiramiento de los dedos, manos y brazos todos los días.
Y, constantemente analizar tus posturas en tu espacio de trabajo, así estés trabajando lejos de tu oficina habitual.
Al final, la cima de mis males fue desarrollar cálculos renales por el sedentarismo y malos hábitos, al estar todo el día frente a la computadora analizando los mercados financieros.
Estar frente a la computadora varias horas no es excusa para no alimentarte bien, hidratarte cada hora y hacer actividades físicas,
El trading tiene muchos aspectos que debes tener en cuenta para cuidar tu salud física y mental (que veremos en otro artículo), para que puedas tener mayor efectividad para realizar operaciones.
Para hacerlo con éxito y mantenerte saludable, ten en cuenta estas cuatro claves:
- No permanezcas más de 6 horas al frente de la pantalla de trading. No tiene sentido.
Luego de ese tiempo ni tu cuerpo ni tu mente están en las mejores condiciones para trabajar, concentrarte y hacer análisis. Tu cuerpo se empieza a desgastar y no te dará valor agregado pasar más tiempo trabajando. Escoge un horario adecuado para realizar tus operaciones.
- Haz estiramientos cada hora y media, de pies, brazos, abdomen y cuello. Levántate, haz una pausa activa de 3 a 5 minutos por hora, quita tu vista de la pantalla, cierra los ojos y recuéstate en una cama o sofá.
Tranquilo, si te levantas de tu puesto 5 minutos el mercado financiero no se va a acabar.
- Mueve tus brazos y manos, revisa que tu teclado y mouse estén en correcta posición. Haz estiramientos periódicos y relaja tus hombros
- Haz ejercicio 2 o 3 veces a la semana.
A mí me encanta correr, intento hacer entre 15 y 30 kilómetros semanales. Piensa en otras cosas. Si te gusta algún deporte, practícalo. Relaja tu cuerpo de las posturas diarias, te lo agradecerá toda la vida.
Si sigues estos cuatro simples consejos, la concentración para operar será mayor y la salud te acompañará para que puedas convertirte en un trader exitoso.
¡Cuídate y cuida tus inversiones!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.