El ecosistema cripto sigue su expansión y, para poder seguir creciendo, necesita profesionales que hagan crecer esos proyectos. Según un informe de LinkedIn la habilidad más valorada en 2020 fue blockchain y, en el año 2021, las ofertas laborales en esta industria crecieron un 395%.
Cuando analizas una oportunidad de inversión, debes analizar la evolución de su negocio.
Y para esto puedes usar una interminable cantidad de métricas. Algunas establecidas y otras que pueden variar de inversor a inversor.
Por ejemplo, en el caso cripto puedes analizar los tokenomics del proyecto, los antecedentes de sus desarrolladores, la industria en la que busca insertarse o los números del negocio al día de hoy.
Pero también puedes analizar su impacto en el plano real: la cantidad de usuarios alternativos que hoy están siendo beneficiados por un producto o servicio semejante, la facilidad o dificultad que impone el contexto económico y, también, el nivel de energía y desarrollo que están invirtiendo quienes más conocen del negocio.
En ese sentido, hay un dato que puede resultar muy importante: el trabajo en el sector. Las nuevas habilidades requeridas, la capacitación, los requerimientos de las empresas y la fuerza de contratación.
Actualmente, los perfiles con conocimientos en cripto son escasos y, por eso mismo, altamente demandados a nivel global.
Las empresas cripto, además de un salario competitivo, ofrecen la oportunidad de trabajar 100% remoto, entre otros beneficios que analizaremos más adelante.
Son cada vez más las personas que deciden patear el tablero, salir de sus trabajos tradicionales y dedicarse al mundo cripto a tiempo completo.
Una de las cosas que más seduce es que las empresas pueden encontrar colaboradores en todo el mundo, en cualquier horario.
De esta manera, las empresas tienen un alcance global y los especialistas pueden elegir dónde trabajar en un mercado de salarios competitivos.
El arte de crear algo nuevo con lo que ya existe
Los trabajos generados en un nuevo sector implican un aprendizaje y desarrollo constante, donde se parte de lo conocido para crear las nuevas formas aplicadas a las necesidades que van surgiendo.
Por esto, lo cierto es que, mientras la mayoría espera que los criptoempleos sean puramente dedicados a la programación, en realidad suelen ser muy variados, como lo son las necesidades de cualquier industria.
Encontrarás tareas hiper-específicas, pero también verás que se siguen necesitando los mismos profesionales que cualquier otra empresa: abogados, contadores, desarrolladores, diseñadores, especialistas en marcas, marketing, etc.
Si te interesa, puedes explorar portales como Cryptocurrencyjobs, donde podrás buscar puestos de trabajos relacionados con empresas cripto de alcance global.
Un sector productivo
Mientras los principales medios y la opinión generalizada dicen que las criptomonedas están muriendo, lo cierto es que su industria no deja de avanzar y volverse cada vez más pujante.
Muchos sectores y negocios no sobrevivirán. Algunos tendrán un apogeo, otros no lo lograrán, y otros deberán evolucionar a medida que inventan su propia industria.
Mientras el criptoinvierno marca la superficie de los precios del mercado, debajo de la fértil tierra de cripto continúan creciendo las raíces de un nuevo sector de negocios que no deja de ofrecer oportunidades.
Se puede vivir de cripto, ¡claro que sí! Soy una prueba de esto, hace 5 años que me dedico tiempo completo a las criptomonedas.
Empecé de a poco, fui aprendiendo, generando contactos y llegó un momento en el que renuncié a mi trabajo tradicional para dedicarme 100% a este sector, ofreciendo capacitaciones, asesoramiento y, por supuesto, invirtiendo.
Soy educador, genero contenido en mis redes sociales, hago trading, escribo y hasta tengo mi propio programa de televisión.
Miren todas las oportunidades que este ecosistema me ofrece.
Se hace camino al andar
En la mayoría de los casos, no hay necesidad de tener una formación cripto profunda para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo del criptoempleo. Puedes ir formándote de a poco.
Hoy existen muchas plataformas gratuitas para aprender lo básico y también empresas especializadas que se dedican a hacer cursos de formación para personas que quieren aprender sobre criptomonedas, como mi propio curso, Cripto-Maestros, en donde me propuse capacitar simultáneamente a 100.000 personas para que puedan operar con criptomonedas en tiempo récord.
Lo importante, como en todo camino que comienzas a emprender, es que te plantees un plan de ejecución. Luego, mientras aprendas, lo irás modificando y sofisticando de acuerdo a tus metas.
Si no sabes cómo empezar te dejo una pequeña guía de 5 pasos:
● Identifica tus objetivos: Tómate un tiempo para escribir exactamente cuáles son tus objetivos profesionales en cripto, por qué está haciendo el cambio y dónde puedes proporcionar valor.
● Arma tu portafolio: Una vez que hayas identificado lo que quieres de tu carrera cripto, es hora de resaltar qué habilidades puedes aportar. Con ese fin, una manera fácil de exhibir y publicar un portafolio básico es crear tu propio sitio web.
● Sumérgete en la cultura: Tendrás que aprender palabras, conceptos y herramientas. La mejor forma de hacer esto es pertenecer a la comunidad. En Twitter hay una comunidad muy grande, siempre se están haciendo Spaces con personas muy interesantes de las cuales se puede aprender mucho.
● Arma tu marca: Comienza a publicar. En esta fase del proceso, se trata de aplicar tus habilidades y aprendizajes a medios productivos mediante la creación de contenido para el público.
● Postúlate: Ya tienes identificado nuestros objetivos, has pulido tu portfolio de muestras, participas activamente en la comunidad y publicas contenido.
¿Ahora qué?
Puedes esperar que nos llegue alguna oferta… o ser más proactivo y usar los portales de búsqueda, como Cryptocurrencyjobs, para aplicar a puestos que te interesen.
Recuerda que estamos en un momento muy temprano de la tecnología y que esto recién está comenzando.
Si es la primera vez que estás leyendo algo sobre el mundo cripto, quiero decirte que todavía estás a tiempo. De hecho, sólo aproximadamente el 5% de la población mundial posee criptomonedas, esto te convierte en un early adopter (‘adoptante temprano’).
Creo que no tenemos todavía la suficiente información (ni imaginación) para concebir todas las novedades que traerá cripto, blockchain y la descentralización. Pero, cuando todas esas oportunidades golpeen a tu puerta, te será muy provechoso estar preparado.
¡Anímate! Comienza de a poco. Hasta el viaje más largo comienza con el primer paso.
Saludos.
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.