El mundo DeFi está preparado para el nuevo salto. Con el mercado bajista actual y muchos protocolos descentralizados al borde de la quiebra por la toma de riesgos evitables, las nuevas plataformas DeFi avanzan en convertir a las finanzas cripto en una opción para los inversores globales.
DeFi es la abreviatura en inglés de finanzas descentralizadas (Decentralized Finances) y se utiliza para denominar a un ecosistema financiero construido sobre la tecnología blockchain.
Su principal característica radica en que son los propios usuarios quienes intercambian activos y servicios financieros directamente entre ellos para usarlos como mecanismo de inversión o financiación, por ejemplo, sin intermediarios.
Estos protocolos están compuestos por pools de liquidez, es decir fondos de criptomonedas bloqueadas formados a su vez por distintos pares de criptomonedas. Por ejemplo, el intercambio entre bitcoin [BTC] y Tether [USDT] requiere liquidez, disponibilidad constante en ambas criptomonedas, que puede ser aportada por otros miembros de la comunidad.
Los usuarios que aportan liquidez al protocolo se llaman proveedores de liquidez (LP) y, a cambio de bloquear sus fondos por cierta cantidad de tiempo, obtienen un token de liquidez (LP token) propio de cada plataforma.
Esta práctica es conocida como Yield Farming y es la forma en que los protocolos incentivan a los usuarios para que aporten liquidez.
Pero, bajo este formato, la liquidez queda en manos de los proveedores y cuando uno de los proveedores con gran cantidad de tokens (ballena) decide retirar todos sus fondos, puede generar una crisis de provisión que arrastre al resto del proyecto.
Veamos cuáles son los problemas de este sistema, tal y como lo conocemos hoy, que está generando el surgimiento de su evolución, DeFi 2.0.
Problemas DeFi 1.0
● La mayoría de los proyectos no superan el año de vida. El Yield tradicional tiene un problema muy grande, crea tokens muy rápidamente y esto genera inflación y hace caer el precio del activo.
● Los usuarios se desaniman y se van de la plataforma porque, a pesar de tener una gran recompensa, el valor del token se deprecia tanto que muchos de ellos terminan perdiendo dinero.
● Los contratos falsos permiten a los estafadores realizar robos, al igual que los ataques a los oráculos.
● La eliminación de liquidezpor parte de los desarrolladores ha resultado ser un gran problema y un gran aprendizaje de esta etapa.
● La escalabilidad ha sido un desafío importante para DeFi dentro de Ethereum por los altos costos de comisión que impiden a los pequeños inversores utilizar sus aplicaciones descentralizadas.
● Poca eficiencia en el uso del capital.
Otro de los reclamos sorprendentes del ecosistema es que DeFi se volvió aburrido.
Los rendimientos no son tan atractivos como antes.
Las plataformas como AAVE se han vuelto como Amazon: estables pero aburridas. Sobre todo, si tenemos en cuenta la gran volatilidad del mundo cripto.
La irrupción de DeFi 2.0
Este protocolo se compone también de pools de liquidez, la diferencia es que van a estar controlados por su propio protocolo (PCV, ‘Valor Controlado por Protocolo’, en español) y no por los usuarios, de esta forma es posible garantizar su funcionamiento a largo plazo.
Una de las mejores prácticas de este protocolo es la llamada bonding, en donde los usuarios proveen tokens LP o DAI al protocolo a cambio de tokens propios del proyecto con descuento, y de este modo el protocolo acumula su propia liquidez.
Esta es una solución muy acertada, ya que la tesorería del protocolo será siempre la que posea más tokens propios y tokens LP, garantizando de esta forma la liquidez del protocolo en los pares más importantes a largo plazo.
A pesar de que la tesorería tenga el control sobre la liquidez, los usuarios que dispongan del token nativo pueden participar en la gobernanza del protocolo a través de la DAO (Organización Autónoma Descentralizada, el conjunto de inversores que participan del proyecto), desde donde podrán votar a propuestas y decidir sobre el futuro del protocolo, garantizando la descentralización.
Esta nueva actualización tiende más a generar una comunidad dentro del ecosistema que a generar liquidez, eliminando de esta forma hacerlo solamente por el hecho de generar riqueza.
La gobernanza económica y los derechos de tomar de decisiones son dados a todos los miembros de la comunidad. Todos los miembros son parte interesada, por lo cual tienen una fuerte participación y realmente realizan una gobernanza descentralizada.
Así, los principales cambios que traen las nuevas finanzas descentralizadas sobre el aprendizaje del ciclo que vivimos son:
● Su tesorería administra el protocolo.
● La mayor parte de la liquidez es propiedad del protocolo.
● El Bonding y el Stake están diseñados para controlar las ventas desproporcionadas de los beneficios
Pros y contras de esta nueva instancia
● Sus contratos también pueden tener fallas que pueden ser explotadas por hackers. Si bien existen las auditorias de contratos, no aseguran nunca un 100% de efectividad contra ataques
● Los contratos que incluyen posiciones apalancadas mantienen la misma figura de liquidación, por lo que no hay que olvidar el riesgo que tiene operar con productos apalancados.
● El tan temido impermanent loss (la pérdida en la que pueden incurrir los inversores de pooles de liquidez debido a grandes cambios de precios) no existe en los protocolos DeFi 2.0. El bonding distribuye las recompensas de la siguiente forma:
Los usuarios pasan los tokens LP al protocolo y, como recompensa, obtienen tokens del protocolo con descuento, evitando el riesgo de que el precio de sus tokens LP se vean perjudicados por la volatilidad del mercado
● Al controlar la liquidez de sus protocolos, pueden hacer que sus productos sean más eficientes, garantizando un ecosistema que facilite las transacciones, asegure los intercambios y beneficie a sus participantes.
Olympus DAO
Este es el protocolo de referencia de las DeFi 2.0.
Este protocolo se basa en una estructura en la cual la tesorería administra la liquidez y la emisión de su token nativo OHM, en el cual actúa una stablecoin algorítmica de reserva, respaldada por un conjunto de activos descentralizados para hacer frente a la volatilidad del mercado.
El éxito de Olympus DAO se debe mayormente al bonding, práctica de la cual ya hablamos anteriormente.
Fuente: Olympusdao.finance
Gearbox protocol
Pretende implementar el apalancamiento de forma descentralizada, algo que hasta ahora acaparaban los exchange centralizados.
Una vez que depositas tus fondos en la posición apalancada, quedan totalmente inutilizados. Pero Gearbox rompe este esquema y abre la posibilidad de dar un uso a esos activos más allá del apalancamiento, habilitando que puedan usarse a su vez para acceder a aplicaciones financieras y continuar sacando rendimientos.
Actualmente está disponible para Uniswap, Sushiswap, Yearn y Curve
Este protocolo está compuesto por dos actores:
● Prestamistas: Cualquier usuario puede proveer liquidez al protocolo y obtener un rendimiento alto (APY) por dicha participación.
● Prestatarios: Traders o farmers pueden tomar prestado los activos dados en liquidez, para hacer trading o farming con un apalancamiento x4.
Gearbox ha abierto las puertas al uso de los activos apalancados en productos financieros. Algunas posibilidades son el margin trading, el yield farming apalancado o el apalancamiento de tokens derivados.
Estas plataformas trabajan con contratos inteligentes sofisticados para cada uno de los productos que ofrecen.
Fuente: Gearbox.fi
Geist Finance
La particularidad de esta plataforma es que corre sobre la red de Fantom, es una plataforma de lending y es una bifurcación de AAVE.
Este protocolo ganó fuerza rápidamente, para que se den cuenta de su crecimiento exponencial les dejo este ejemplo: en un solo día, pasó de tener bloqueado unos cientos de millones a 2.000 millones.
Fuente: geist.finance
Algunos otros protocolos DeFi 2.0 que puedes explorar en caso de que te interese esta nueva instancia de las Finanzas Descentralizadas son:
● Tarot
Recuerda que estamos en una etapa muy temprana de la tecnología y seguramente todavía queda mucho camino por transitar respecto a diversos puntos.
El bear market nos está dejando una gran cantidad de enseñanzas. Muchos proyectos quedaron en el camino, otros siguen resistiendo y muchos otros emergen impulsado por la creatividad y las oportunidades que ofrece el mundo cripto.
De lo que estoy seguro es que hay que seguir muy de cerca todo lo que pasa en este universo, porque nos ofrece oportunidades increíbles todo el tiempo. Y no sólo desde la especulación financiera sino también de la libertad, la simpleza y, ahora, desde las comunidades que están impulsando las plataformas DeFi 2.0
Conviértete en un actor referencial del cambio de paradigma que plantea blockchain, estamos ante un punto de inflexión en la historia.
¡Un saludo!
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.