La volatilidad sigue siendo la gran protagonista en los mercados de renta variable debido a las decisiones y las no decisiones que han sido y siguen siendo tomadas (o no) por el BCE y la Reserva Federal.
La inacción por parte de los bancos centrales está siendo un problema para los mercados y en especial para los más cíclicos. Aquellos países o mercados que tienen un peso importante de consumo, siguen viendo pasar las reuniones y decisiones sin que les arrojen una bombona de oxígeno muy necesaria en estos momentos de dudas e incertidumbre.
El caso del mercado español, como siempre hemos dicho y siempre diremos, para lo bueno y para lo malo es diferente. En este caso, diríamos que recibe una de cal y otra de arena. Veamos algunos ejemplos…
En la parte del sector del consumo, la situación actual es un problema y no hay indicios de que esto vaya a cambiar en el corto o medio plazo, incluso es probable que tampoco en el largo plazo. En el selectivo español el consumo tiene un peso total, entre la parte directa y la indirecta, de más del 18%.
En la parte del sector bancario la situación es bien distinta, ya que la subida de tipos de los bancos centrales les da riendas para poder aumentar precios y productos, como ya estamos viendo con las hipotecas, los préstamos y demás productos financieros de este estilo. Esto es bueno para la banca y hay que tener en cuenta que la banca tiene un peso dentro del Ibex 35 del 30,9%, casi un tercio.
Como digo, todo esto sería bueno para la banca en un contexto normal de economía, el problema es que la situación actual no es normal y nos encontramos a las puertas de una importante recesión económica, aunque obviamente no somos adivinos y no sabemos lo que va a pasar con certeza.
Todo esto demuestra que el mercado español tiene una dependencia enorme de sectores puntuales, sobre todo de la banca, y ninguno de esos sectores son alternativos, por lo que en una situación de crisis económica, esos sectores se verán perjudicados y, por ende, también el selectivo español.
Ahora os podríais preguntar, ¿esto no sucede en otros países? La respuesta es que sí.
Alemania y Francia tienen mucho peso industrial, nosotros no.
Estados Unidos tiene mucho peso tecnológico, nosotros no.
El mercado exportador de Estados Unidos es principalmente de materia prima baja en calidad, por lo que necesita una moneda débil, nuestro mercado exportador es principalmente de materia prima de calidad media-alta, por lo que necesitamos una moneda fuerte.
Cada mercado es diferente y cada país tienen sus características, es ahí donde tenemos que hacer un correcto asset allocation y ver dónde destinar nuestras inversiones en momentos puntuales de mercado. Aunque el mercado sea bajista, las oportunidades también están ahí.
Como podemos ver en el gráfico del índice español, la tendencia es claramente lateral, pero sin estar exenta de volatilidad, ya que seguimos viendo un VIX de volatilidad en cifras altas que no consigue mantener, por lo que la volatilidad actual es alta y no hay indicios de que esto vaya a cambiar en las próximas semanas.
Fuente: Investing
Hasta hace pocas semanas el selectivo español, Ibex 35, se encontraba en máximos del año 2022, pero una vez más el BCE y la FED, así como los problemas acarreados por decisiones en base a política y economía de nuestro país, hacen que sigamos viendo debilidades en los últimos movimientos.
El volumen de contratación sigue siendo alcista en los recortes y bajista en los impulsos alcistas, lo cual puede suponer un problema para la tendencia de medio plazo, ya que esas divergencias bajistas asumen que hay mayor interés por la tendencia bajista y las manos fuertes siguen acrecentando los problemas de un mercado de renta variable para el medio y largo plazo.
Pese a la volatilidad de la que hablamos, el rango establecido en el Ibex actualmente sigue siendo estable. 7800 puntos en el lado de soporte y 9000 puntos en el lado de la resistencia. Mientras que los precios se sigan manteniendo dentro de este rango, podremos estar tranquilos tomando y deshaciendo posiciones dentro de los niveles mencionados.
Lo que es una realidad es que superar los 9000 puntos es algo que le va a costar mucho al Ibex 35 y más aún si el BCE no empieza a trabajar en un paquete de medidas de impacto en nuestra economía de corto plazo.