Cuando quieres considerar si una tecnología tiene futuro, observa cuánta energía y desarrollo se invierten los grandes jugadores en su sector. Hoy, la aparición de los Tokens Semi Fungible (SFT) representa la nueva instancia de la industria de los NFTs, que continúa cautivando dentro y fuera de cripto.
Bitcoin cae hasta uno de sus niveles de soporte principal y, junto con el resto de los mercados, borras sus ganancias de 2021.
Sin embargo, estas ganancias exponenciales que generaron euforia por el mercado, hoy barridas generan un miedo igualmente proporcional.
Y estarás inmerso en eso si solo observas los precios, en lugar de los fundamentos.
Hoy te quiero contar sobre la evolución del espacio de los NFTs, el próximo paso de la industria que busca facilitar y expandir la adopción de la tecnología cripto entre los usuarios.
Además de abrir un sinfín de oportunidades de negocios para quienes estén siguiendo el tema de cerca.
Pero, para entender bien los conceptos que voy a abordar, primero quiero explicarte qué son los tokens fungibles y en qué se diferencian con los tokens no fungibles, más conocidos como NFT’s.
Tokens Fungibles
El principio de fungibilidad indica que estos criptoactivos:
- Se pueden dividir.
- Son replicables (es decir, no son únicos).
- Se pueden intercambiar con otro token del mismo tipo.
Un ejemplo de esto en el mundo cripto es bitcoin.
Si intercambiamos un bitcoin por otro, no hay pérdida de valor porque ambos tienen el mismo valor.
Otro ejemplo claro es el dinero FIAT, el dinero “común”. Si intercambiamos un dólar por otro dólar, el valor es el mismo, podemos comprar exactamente lo mismo, ninguna de las partes pierde poder adquisitivo.
Tokens No Fungibles
Los tokens no fungibles o NFT se diferencian de los tokens fungibles en que cada NFT es distinto en sus características y no se puede intercambiar con otro NFT sin pérdida o ganancia de valor.
Es decir, cada token es único, al igual que su valor.
Se pueden usar para proporcionar un certificado de autenticidad o prueba de propiedad de diferentes tipos de datos, como arte, música, activos en un videojuego o incluso bienes raíces virtuales.
Por ejemplo, en el mundo del arte, cada cuadro es único y tiene un valor que depende de muchas variables. No tiene el mismo valor un cuadro de un artista consagrado que uno de alguien que recién está comenzando.
¿Y los Tokens Semi Fungibles?
Estos son un tipo de token relativamente nuevo que puede ser tanto fungibles como no fungibles durante su ciclo de vida.
Inicialmente son fungibles. Estos tokens se pueden cambiar o negociar por otro idéntico. Pero en una segunda instancia, perderá su fungibilidad cuando es canjeado.
En ese momento se puede llegar a convertir en un objeto de colección.
Pero, ¿en qué condiciones te interesa que suceda esto? Veámoslo con un ejemplo.
Supongamos que compras una entrada para el último concierto de Los Rolling Stones.
Esa entrada, antes del concierto, la podrás intercambiar por otra del mismo día y misma ubicación. Es decir, se comporta como un token fungible. Pero, ¿qué pasa cuando el último concierto termina?
¡Exactamente! Esta entrada se vuelve un artículo de colección, es decir, se comporta como un NFT.
Si bien el valor estará dado por factores ajenos al token (no es lo mismo una entrada para el último concierto de los Rolling Stones que alguna entrada para una banda desconocida), blockchain aporta la tecnología y el soporte necesario para facilitar este tipo de activos y su comercialización sencilla, verificable y transparente.
Veamos una comparación de los tokens no fungibles (NFT) y los tokens semi fungibles (SFT) para que puedas darte una mejor idea de su valor.
- Transferencia por lotes
Hablando en términos de tecnología, el protocolo ERC-721 es el más popular para los NFT.
Este protocolo puede transferir un solo token a la vez y tarda entre 15 y 20 segundos.
No parece mucho tiempo, pero cuando tenemos que enviar muchos NFTs, no solamente se vuelve tedioso, sino también costoso.
Los SFT usan el protocolo ERC-1155 (la evolución de aquel ERC-721) y permite enviar múltiples tokens, ahorrándonos de esta forma, tiempo y dinero.
- Funcionalidad para diversos tokens
Actualmente, cada NFT necesita su propio contrato, por ejemplo, Bored Ape Yatch Club requiere un contrato inteligente distinto que Doodles.
En el caso de los SFT, diferentes tokens pueden crearse usando el mismo contrato.
- Bloqueos accidentales
Esto es lo que ocurre cuando enviamos un NFT a un contrato que no soporta el estándar ERC-721. Y puede ocasionar que los NFT se pierdan para siempre…
El protocolo ERC-1155, a diferencia aquel, está diseñado para que, si esto sucede, el NFT vuelva al origen en lugar de bloquearse.
- Funciones de cadena
Antes de explicarte esta funcionalidad, déjame explicarte que son las funciones de cadena y por qué son tan importantes.
Sin volverme técnico, es la característica que permite reconocer y automatizar operaciones. Hacen que un proceso sea mucho más sencillo y eficiente.
Se podría decir que la diferencia entre una máquina de escribir y un procesador de texto, como word, es que este último tiene funciones de cadena.
En word puedes seleccionar ciertos fragmentos para que tengan formatos especiales, convertirlos rápidamente en títulos, en subtítulos, cambiar su tipografía… Esto es gracias a que permite unir una “cadena” de información (seleccionar texto, por ejemplo) y aplicarle diferentes funciones.
En las viejas máquinas de escribir, no tienes esa funcionalidad. Cuando quieras modificar algo, deberás hacerlo de nuevo.
En el caso blockchain, sin entrar en demasiado tecnicismo, los NFT no pueden correr funciones de cadena porque el protocolo ERC-721 admite transferencias no seguras.
Esto puede ser un obstáculo en el desarrollo futuro de aplicaciones descentralizadas con funcionalidades automatizadas.
Por su parte, los contratos inteligentes de los SFT están escritos para que puedan usar un solo token para activar un conjunto de funciones predeterminadas.
¿Cuál es la conclusión que podemos hacer luego de esta comparativa?
Si volvemos al caso entre la máquina de escribir y los procesadores de texto, el desenlace es terminante.
Viendo todo esto, entendemos que el protocolo ERC-721, el más popular de los NFTs actuales, no está preparado para los nuevos desafíos de este ecosistema.
Actualmente, cuando vemos que el protocolo va a ser una limitante, se crea un SFT en lugar de crear un NFT para aprovechar las virtudes de su protocolo.
En este momento, los SFT están teniendo un gran foco de atención en la industria de los videojuegos, donde tenemos las monedas que minteamos (generamos) en el juego. Estas nos sirven para comprar ítems o intercambiarlas por objetos con otros jugadores y los activos del juego como skins, espadas, escudos y todo lo que nuestro personaje pueda usar.
Todos estos activos se van a poder usar y vender como NFT.
SOLV Protocol, una plataforma para crear y comerciar NFTs, lanzó un IVO (Ofrecimiento de Vouchers Inicial) que la convirtió en el primer proyecto Web3 en llevar el concepto de token semi fungible al ecosistema DEFI.
Fuente: solv.finance
Esta plataforma va a ser el host del primer IVO token que salga en la plataforma NFT de Binance, y también será la primera vez que un proyecto cripto obtenga fondos usando este tipo de tokens.
Si pensamos en el futuro de los SFT considerando los mercados actuales, tienen mucho que aportar en la industria del gaming y en los Metaversos por su versatilidad.
Pero no te olvides de que la industria del deporte, el entretenimiento, e incluso algunos bancos están entrando en los metaversos y en el mundo de los NFT.
Fuente: Coindesk
Esto hizo que todos estos ecosistemas se potencien mucho y generen mucha oportunidad para distintos inversores.
Pero, ¿hasta dónde pueden llegar?
Lo cierto es que no veo un techo, porque a corto y mediano plazo están resolviendo todos los problemas que se plantean.
Veremos cuando nos tengamos que enfrentar a nuevos desafíos del mundo blockchain hasta donde nos pueden dar.
Pero, por el momento, la inversión en desarrollo y los actores interesados en el crecimiento y evolución del universo que abrieron los NFTs ofrecen una perspectiva para entusiasmar a cualquier criptoinversor.
¡Un saludo!
Iñaki Apezteguia
Para El Inversor Diario
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.