La operación de los mercados on line hace que en todo momento tengas disponibles oportunidades para ganar dinero. Encontrar el momento oportuno es clave. Por eso hoy te daré cinco consejos para que puedas aprovecharlas al máximo.
Desde que las operaciones en los mercados bursátiles se digitalizaron, las oportunidades para ganar dinero se multiplicaron.
El mundo se convirtió en un campo de oportunidades para cualquier persona.
Podrás encontrar un mercado financiero disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
El mercado de monedas llamado Forex, por ejemplo, abre el domingo a las 5:00 PM en el horario de New York, y cierra el sábado en la mañana, en el horario de Sidney.
En el caso de las Criptomonedas, no cierran nunca, operan sábados, domingos, incluso días santos, festivos internacionales, Navidad y Año Nuevo.
A toda hora, en algún lugar del mundo, hay un mercado abierto.
Esta posibilidad convierte al mundo del trading en algo fascinante, porque puedes hacer dinero a cualquier hora, cualquier día.
Ya no importa si trabajas de 9 a 17 y la bolsa de tu país está cerrada. Tampoco si haces horarios nocturnos.
Allí cuando tengas tiempo disponible y conexión a internet, tendrás la oportunidad de abrir y cerrar una operación de trading.
Pero esta posibilidad, como todo lo que es abundante, puede convertirse en un problema. Si todo está disponible sin restricciones, ¿cuál será tu mejor mercado?, ¿cuándo es conveniente operar?
Cuando comienzas a explorarlo, es normal que pases horas y horas entendiendo la volatilidad y tendencias de los mercados.
Pero la rentabilidad no depende de la cantidad de horas que le dedicas a las pantallas, sino de la calidad de tiempo y la concentración del trader.
Por eso, si quieres comenzar a tradear, ten en cuenta estos consejos:
- No debes estar en la pantalla más de 6 horas. Luego de ese tiempo, el cansancio, la vista, el cerebro y la concentración no permiten tomar buenas decisiones.
- El trading debe estar asociado a calidad de vida, no tiene sentido estar despiertos a altas horas de la noche, el cerebro y el cuerpo necesitan descansar para realizar las operaciones en las mejores condiciones.
- Aprovechar la mayor volatilidad y volumen del mercado es clave para mejorar el éxito de las operaciones de trading. En Colombia, el mejor horario es entre 6:00 AM y 1: 00 PM (11 horas GMT y las 18 horas GMT.
- Con el horario anterior cogeríamos el 50% de las bolsas en Europa y el 70% del de la bolsa de USA, además de las 3 o 4 horas en las que ambos mercados se encontraban abiertos de manera simultánea.
- La rentabilidad y el volumen es mayor cuando las bolsas de Europa y USA están abiertas en simultáneo. En América el horario coincide con las mañanas, pero en Europa hacia medio día y en las tardes.
En el horario del Pacífico y Asia, el volumen y volatilidad no es tan significativo
Fuente: iq-study.com
Según el país en el que te encuentres, la evaluación de tus estrategias dependerán de:
- El backtesting: probar una estrategia de trading antes de emplearla. Permite al trader conocer si la estrategia que está usando es correcta y si el modelo tiene la cobertura deseada.
- El track record: estos son los resultados de operaciones durante un periodo de tiempo determinado. Solo debes tener en cuenta los horarios en los que se deseas operar o dejar órdenes puestas en el mercado, ya sea day trader o night trader.
La mayoría de los traders tenemos otras fuentes de ingreso complementarias y diversificamos nuestras actividades laborales entre trading y otras destrezas, como asesorar financieramente, enseñar, aprender, analizar, escribir, comentar e incluso otras actividades no relacionadas.
La calidad de vida debe ser importante dentro de tus actividades. Finalmente, ¿cuál es si no el objetivo último del éxito financiero? Ten tu tiempo libre, duerme bien y disfruta de la familia y amigos.
Aunque no lo parezca, los mercados también “descansan”, ya que la mayoría de traders en el hemisferio norte se toman las vacaciones de verano entre finales de mayo y finales de agosto, haciendo que los mercados tengan menos volumen.
Además, debes tener en cuenta que las fiestas de final de año muestran menores volúmenes, lo cual debe ser aprovechado por traders independientes para descansar.
En América, el mejor horario es la mañana, en Europa la tarde, y en Asia y Pacífico la noche, pero para ellos es mejor operar de día en sus propios mercados.
Teniendo en cuenta esto, hay dos preguntas que debes hacerte antes de comenzar a operar:
¿Cuál es el horario que más se te acomoda?
¿Cuántas horas al día le vas a dedicar?
Recuerda: la calidad de las operaciones no está en la cantidad de tiempo que estés en el mercado. De hecho, entre menos estés, mejor. Solo entrar cuando se alinean las oportunidades y estrategias que esperabas
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial en la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.