Ser inteligente y seguir estos pasos podría generarte ganancias a futuro en cualquier mercado, en especial bajo condiciones actuales.
Ya hemos hablado de la importancia que tiene seguir un plan, mantener la disciplina, etc…
Pues bien, a riesgo de sonar como un disco rayado, hoy vine para decirte que ahora mismo, actuar así es más importante que nunca.
El salto en la inflación en las grandes economías, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania, han resultado en un mercado muy volátil en los últimos meses. Podemos verlo en las oscilaciones de ida y vuelta que están experimentando los principales índices.
A principios de una semana subimos, y luego volvemos a bajar.
Si estás haciendo trading, emocionalmente puede ser muy fácil quedar atrapado en el lado equivocado de estos movimientos de mercado, que pueden ser como un cuello de botella. Y eso es lo último que quieres que pase.
Me gusta decir que no hay mercados buenos o malos, solo hay oportunidades para generar dinero. En cualquier entorno de mercado, sólo hay que operar con lo que se ve y atenerse a lo que funciona.
Todo se reduce a tener un plan.
¿No tienes un plan sólido? No hay problema, armar uno pude ser más fácil de lo que crees…
Revisa tus (u otras) estrategias de trading y pregúntate, ¿qué está funcionando? ¿Qué no está funcionando? Seguramente podrás identificar algunos puntos clave.
Una vez que encuentres lo que funciona, ¡sigue con eso! La clave del éxito de cualquier plan de trading es la consistencia y la repetibilidad. Quieres aprovechar tus ganancias para hacerlas crecer exponencialmente. Si cambias tu estrategia cada semana para adaptarte a las diferentes condiciones del mercado, puede ser casi imposible ganar de forma constante.
Por lo tanto, mantenlo simple, apégate a lo que le funciona y elimina lo que no.
Tus posibilidades de éxito deberían ser mayores después de realizar este sencillo paso.
Por último, recuerda que nunca está de más observar y planificar al margen de la Bolsa, por lo menos hasta que te sientas más seguro para entrar de nuevo.
Y si no tienes inversiones aún, o si las tienes pero no te has lanzado al trading, es bueno estudiar los precios y prepararte para cuando surjan las oportunidades.
En especial en tiempos de volatilidad. Y hablando de volatilidad, un índice específico ahora mismo está dando señales de que es momento de poner tus buenas estrategias en uso y generar ganancias.
Me explico…
El índice del miedo
Cuando uno mira los principales índices, normalmente quiere que suban, ¿verdad?
Pues bien, cuando se trata del VIX, también llamado “índice del miedo”, lo que quieres es que baje.
El VIX es el índice de volatilidad. En resumen, cuando el VIX sube, el mercado es más volátil y cuando baja, el mercado lo es menos.
Fuente: Yahoo! Finance
Arriba ves cómo el índice ha rendido en los últimos seis meses.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha disparado con fuerza el indicador. Los precios hoy se mueven minuto a minuto, y fluctúan rápido con cada noticia que llega desde Europa.
El resultado: un mercado en extremo volátil, con enormes variaciones diarias en los precios.
Esto quiere decir dos cosas.
Primero, que los traders que buscan poner la volatilidad a su favor tienen una oportunidad de oro.
Claro que este tipo de estrategias en tiempos como los que vivimos implican un riesgo más alto que de costumbre. Pero lo cierto es que la volatilidad puede poner ganancias en tu bolsillo muy rápido.
Conseguir el balance entre tus rendimientos obtenidos de la volatilidad, y el riesgo al que te expones, es un arte que no todo trader puede dominar. Pero cuando lo logras, los resultados son inmediatos.
Lo segundo, es que es perfectamente válido dar un paso atrás y esperar a que pase la tormenta antes de seguir invirtiendo.
Solo asegúrate de decidir tu enfoque desde ya y apegarte a tu rumbo. Apostar por el mercado pensando que puedes aprovechar la volatilidad, solo para rendirte a mitad de camino y vender con pérdidas, es una fórmula segura para el fracaso.
Los mercados han pasado por docenas de crisis en la última década. ¿Y adivina qué? Tras cada una de ellas, hemos alcanzado nuevos máximos históricos. Como veterano del trading, sé que los mercados pueden ser irracionales y no tienen por qué reflejar los fundamentos actuales. Esto siempre es cierto.
Pero los mercados también pueden predecir un futuro financiero mejor. ¡Y creo firmemente que el optimismo siempre gana!
Si ahora no es el momento, luego lo será.
Y si te sientes listo para convertir la volatilidad en ganancias, siempre con cautela y disciplina, bienvenido sea.
Buen trading,
Germán Fuentes
Para El Inversor Diario